Diputados, sin fecha de regreso: se suspendió la sesión de este miércoles

La fuerte disputa entre el oficialismo y la oposición a partir de la causa judicial contra Cristina Kirchner, impidió que se enfrenten en el recinto.

La fuerte disputa política entre el oficialismo y la oposición a raíz de la ofensiva judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que terminó con la represión de la Policía de la Ciudad a militantes, frenó la actividad en la Cámara de Diputados.

Si bien la convocatoria aún no había llegado, las autoridades de la Cámara tenían previsto sesionar este miércoles con un temario consensuado con las principales bancadas legislativas. Sin embargo, la sesión se suspendió y por ahora no hay una nueva fecha para llevarla adelante.

El Frente de Todos busca evitar la confrontación política, pero la negativa de Juntos por el Cambio en acompañar la ley para prorrogar seis impuestos nacionales; y las dudas en les diputades de bancadas intermedias, provocaron que las cuentas del oficialismo estén bastante ajustadas.

A partir de ahora, el oficialismo espera poder recuperar el diálogo y llegar a un acuerdo para acomodar la sesión la semana que viene, antes de abordar el Presupuesto 2023. Además, la agenda legislativa en las comisiones de la Cámara baja y el Senado se mantiene.

“El contexto político superaba las posibilidades de poder negociar una sesión. Iban a ser cuatro o cinco horas de cuestiones de privilegio y eso iba a desnaturalizar el propósito de la Cámara de Diputados que es discutir leyes”, explicaron fuentes parlamentarias del oficialismo. Además, desde Juntos por el Cambio señalaron: “Hubo conversaciones con el oficialismo y quedaron en que esta semana no hay sesión y se negociará para más adelante”.

Por qué se suspendió 

El Frente de Todos había puesto como meta sesionar esta semana antes de comenzar a tratar el Presupuesto 2023; que deberá presentar formalmente Sergio Massa, ministro de Economía, el 15 de septiembre. La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau; y el jefe de bancada del partido, Germán Martínez, tenían el propósito de alcanzar una agenda acordada con el resto de la oposición.

Sin embargo, luego de la acusación del fiscal Diego Luciani contra Cristina, que pide doce años de prisión para la vicepresidenta e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; desataron una confrontación entre las fuerzas políticas. Esto, sumado al pedido de juicio político al presidente Alberto Fernández impulsado por el interbloque de diputades de Juntos por el Cambio, complicaron el panorama legislativo.

Estos hechos marcarían el debut de Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados. La suspensión de la sesión sorprendió a algunes, ya que hasta el sábado no había nadie que no diera por descontada la convocatoria, aunque no hubiera sido cursada formalmente. Ahora, se espera poder sesionar la semana que viene, pese a que todavía no hay una fecha definida.

Temas a tratar en Diputados

En la sesión de este miércoles se iban a tratar la Ley de Consenso Fiscal; la prórroga de seis impuestos nacionales; la renovación de la vigencia del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y la creación de las universidades nacionales del DeltaPilar y Saladillo. Además, aparecía la Ley de Enfermería, que ya tenía dictámenes firmados.

Sobre la Ley de Consenso Fiscal, Juntos por el Cambio ya había presentado objeciones y firmó un dictamen de minoría con 20 firmas. El PRO tenía resuelto votar en contra en el recinto junto a la Coalición Cívica y Evolución Radical; pero la Unión Cívica Radical (UCR) iba a dividirse. Para el oficialismo la aprobación era segura, contaban con los votos de fuerzas intermedias y la UCR.

Por otro lado, respecto a la prórroga de la vigencia de seis impuestos nacionales hasta el 31 de diciembre de 2027; voceres de Juntos por el Cambio dejaron en claro que no acompañarían con su voto en el recinto. Argumentaron que no querían avalar los aumentos implementados a fines del año pasado sobre el impuesto a los Bienes Personales.

También, se tratarían el impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen simplificado para pequeños contribuyentes; el de Capital de Cooperativas y las asignaciones específicas del IVA.

Además, Juntos por el Cambio había intentado gestiones con el oficialismo para pedir que cada impuesto se tratará por separado, pero la respuesta fue negativa. El Frente de Todos desconoce cómo votarán les diputades del interbloque Federal y del Frente de Izquierda; aunque sí contará con el aporte del interbloque Provincias Unidas.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/08/30/diputados-sin-fecha-de-regreso-se-suspendio-la-sesion-de-este-miercoles/ 

 

escrito por: Candela Reitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.