Vaca Muerta: el Gobierno puso en marcha una inversión entre YPF y Petronas para producir GNL

La petrolera estatal y la compañía malaya firmaron un acuerdo de inversión por 40.000 millones de dólares. El mismo implicaría la instalación de una planta de licuefacción y la construcción de un nuevo gasoducto.

El presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petronas para desarrollar una planta productora de Gas Natural Licuado (GNL). El mismo sería sobre el Puerto de Bahía Blanca, ubicado en Ingeniero White. Se trata de la inversión en infraestructura más importante de los últimos treinta años. Además, la medida aspira a convertir al hidrocarburo en el principal factor exportador de Argentina en la próxima década.

Una inversión millonaria entre YPF y Petronas

En el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente anunció el jueves pasado un acuerdo de estudio y desarrollo conjunto. Este último para la construcción de una planta productora de GNL, entre YPF y Petronas en el país.

En tanto, junto a Fernández estuvieron el titular de YPF, Pablo González y el CEO de la petrolera malaya, Datuk Tengku Muhammad Taufik. El proyecto será desarrollado mediante una sociedad entre ambas empresas. No obstante, la inversión será de 40.000 millones de dólares con un plan de desembolso en una década.

¿Qué implica el proyecto GNL en Vaca Muerta?

Según el proyecto se generarán exportaciones de 20.000 millones de dólares al año. En ese sentido, González destacó: “Tenemos casi 2.000 millones de dólares de inversión entre YPF y Petronas durante estos años, llevando un proyecto integral que va a poner a la Argentina en el mapa mundial del gas”.

A su vez, el titular de YPF adelantó que se inicia un proceso el cual “determina inversión en Vaca Muerta; la construcción de un gasoducto y de un puerto”. Además, indicó que, una vez terminada la primera etapa, se prevé la exportación de 460 barcos por año.

El 29 de agosto, los directivos del Grupo Petronas ya se habían reunido con el ministro de Economía, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Crédito: Cronista.com.

Sobre el objetivo de la inversión

El objetivo es multiplicar la producción gasífera; posicionarnos como un actor de referencia en el mercado global del GNL y reforzar lazos con el gigante malasio.

En ese marco, Petronas es el tercer productor global de gas natural Licuado. El mismo produce alrededor de 36 millones de toneladas anuales y cuenta con 40 años de experiencia en el sector.

 

 

Por su parte, la petrolera malaya está presente en 17 países y cuenta con más de 4.000 empleades en toda la cadena de valor de GNL. Desde 2014, junto a YPF, participa en operaciones en Argentina, más precisamente en Vaca Muerta.

Un proyecto para “industrializar Vaca Muerta”

“Hoy estamos concretando el objetivo que nos hemos propuesto: no dejar dormir el gas en Vaca Muerta”, señaló Fernández durante el anuncio.

Cabe destacar que, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Sin embargo, desde el comienzo de su explotación aún no ha avanzado en la industrialización de esos recursos.

 

 

En ese contexto, la búsqueda del “Proyecto GNL” está orientada a agregar valor a esos bienes. Esto último para alcanzar el autoabastecimiento y despejar una dependencia económica que altera las balanzas nacionales.

Los aspectos positivos del proyecto con YPF y Petronas 

Dentro de 10 años, cuando el proyecto haya finalizado, se podrán producir y exportar más de 25 millones de toneladas por año de GNL. Este escenario generará miles de puestos de trabajo. Y, a su vez,  una vez que alcance su máxima capacidad, la Argentina exportará más de 460 barcos anuales; posicionando al GNL como uno de los principales sectores generadores de divisas.

 

 

En tanto, además de diversificar la matriz exportadora; alentará la generación de nuevas industrias subsidiarias como la petroquímica. Asimismo, fortalecerá la economía de miles de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Si estamos acá, con estos desarrollos, es porque en 2012 se sancionó la Ley de recuperación de YPF, y el marco para el desarrollo de inversiones hidrocarburíferas”, resaltó González.

Asimismo, el titular de YPF hizo énfasis sobre el liderazgo de la petrolera estatal en el yacimiento local; la experiencia y el conocimiento acumulados por el Grupo Petronas en el rubro. Dicho proyecto prevé, además, la construcción de un gasoducto similar al de Néstor Kirchner, que permita unir Vaca Muerta con la localidad de Salliqueló.

El acuerdo proyecta un exponencial crecimiento de las capacidades energéticas de Argentina en un mundo en franca demanda de gas. Crédito: RioNegro.com.ar.

Un acuerdo estratégico en un mundo que demanda gas

El acuerdo firmado entre YPF y Petronas se encuadra en un marco en el que Argentina tiene muchas perspectivas de crecimiento. Así, el proyecto atenderá la demanda mundial de gas; además de un contexto de sustitución de fuentes de energías más intensivas en carbón por otras más limpias.

Cabe destacar que, el gas natural se transportaba exclusivamente por gasoductos pero el desarrollo de la tecnología GNL posibilitó el almacenamiento y transporte a mercados alejados.

 

 

Según pronósticos, el 77% del crecimiento del intercambio global de gas natural hasta 2040 se llevará a cabo vía GNL. En este sentido, el desplazamiento de Rusia de los mercados atlánticos a los euroasiáticos aumenta la demanda internacional de forma pronunciada. Sin embargo, las inversiones en nuevas exploraciones que aumenten la oferta escasean.

La asociación de inversión entre YPF y la compañía malaya expresa oportunidades de desarrollo por fuera de la polarización entre Estados Unidos y China. Estos últimos dos socios comerciales con los que Argentina pivotea.

Por su parte, Malasia forma parte de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) junto a otros actores de peso como: Indonesia, Vietnam, Tailandia y Singapur. Si bien, este bloque forma parte de la zona de influencias de China, pronto podría superarla como destino de exportaciones argentinas.

“Creemos firmemente que vincularnos al resto del mundo nos hace bien, pero vincularnos como nosotros queremos, no como alguno nos manda”, reforzó Fernández durante el acto.