Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú

La noticia se dio a conocer luego de que la conductora y periodista de 87 años estuviese ausente de su programa de radio por problemas de salud.

Este martes, falleció Magdalena Ruiz Guiñazú a sus 87 años. La noticia se dio a conocer en Radio Mitre, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional. Hace dos semanas estaba ausente de su programa debido a problemas de salud.


Durante los últimos años, Guiñazú condujo “Magdalena y la noticia deseada”. No obstante, desde 1987 hasta 2006 estuvo al frente de “Magdalena tempranísimo”.

Su gran compromiso social 

La periodista, locutora, escritora fue partícipe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). En 1984 se encargó de recibir y recopilar las denuncias por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar.


Magdalena Ruiz Guiñazú fue una de las pocas civiles que ingresó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el juicio que se realizó contra la Junta Militar. “Es un lugar enorme, gigantesco, con vigas de hierro donde encadenaban a los detenidos”, recordó en aquella oportunidad la periodista.

Además, manifestó que reinaba un enorme silencio entre quienes habían logrado entrar. “No me preguntes por qué, pero me encontré diciendo: ‘Por la misericordia de Dios, que descansen en paz’”, expresó Ruiz Guiñazú por entonces.

Premios y reconocimientos a Magdalena Ruiz Guiñazú

Ganó 13 premios Martín Fierro y un Martín Fierro de Oro. Además, tres Konex y un Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década 1997-2006.

La International Women’s Media Foundation le dio el Gran Premio a la Trayectoria de Vida.

En 2014, el Congreso de la Nación Argentina le entregó un Diploma de Honor. En 2018, fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Francia le otorgó el grado de oficial en la Legión de Honor, por su defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa.

Magdalena
Magdalena Ruiz Guiñazú recibió más de 20 premios y reconocimientos a lo largo de su vida. Crédito: Télam

Labor académica

La periodista, nacida el 15 de febrero de 1935 en Buenos Aires,fue autora de varias obras como Huésped de verano, Héroes de un país del sur y Había una vez… la vida. Además, fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo y del Club Político Argentino.