La Selección Sub-20 de Mascherano jugará un cuadrangular en Uruguay

Este martes, Argentina debutará contra Brasil en el torneo internacional disputado en Maldonado. El país anfitrión y el combinado de Uzbekistán completan el cuadro.
La pelota no se detiene para nadie antes del Mundial de Qatar. La selección argentina Sub-20 dirigida por Javier Mascheranotendrá su debut en el torneo contra Brasil. Además de los dos rivales del clásico sudamericano, también participarán Uruguayy el combinado asiático Uzbekistán. La competición, de carácter amistoso, se llevará a cabo en la ciudad uruguaya de Maldonado y el encuentro se jugará, como todos, en el estadio Domingo Burgueño Miguel.

Los representantes argentinos, que vienen de ser campeones del Torneo de L’Alcudia, viajaron el lunes a Punta del Este, donde realizaron su primer entrenamiento. El inicio del cotejo está pautado para las 18:45. Será una excelente prueba para que la “Albiceleste” no pierda ritmo y siga con su preparación. El plantel comenzó un bloque inicial de trabajo bajo las órdenes del preparador físico Pablo Blanco; y luego el propio Mascherano tomó las riendas.

El “Jefecito” llevó adelante la práctica mediante diferentes ejercitaciones de movimientos posicionales tanto para el ataque como para la defensa. Durante un cuarto de hora, los jugadores realizaron fútbol formal de once contra once. Por un lado, el ex capitán albiceleste paró el equipo titular para jugar contra los brasileños en tierras uruguayas. Para cerrar los entrenamientos, el técnico mandó a trabajar, ensayar y practicar diversas acciones de pelota parada.

De esta manera, tras el debut en el clásico, jugará el próximo jueves 8 de septiembre en el mismo horario frente a Uzbekistán. Después cerrará el cuadrangular el siguiente sábado 10 del corriente mes contra el combinado uruguayo.

Más allá del formato amistoso que tendrá la competición, el combinado nacional no pretende ir a pasear y el técnico lo sabe. Por lo que convocó, entre los 23 futbolistas, a la base que viene de consagrarse en Valencia.

Lista de los convocados por Mascherano:

Arqueros: Federico Gomes Gerth (Tigre); Ulises Ciccioli(Rosario Central) y Francisco Gómez (Racing).

Defensores: Lautaro Di Lollo (Boca); Santiago Moya(Huracán); Francisco Marco (Defensa y Justicia); Tomás Palacios (Talleres); Román Vega (Barcelona B, España); César Soler (Lanús) y Lautaro López (Vélez).

Volantes: Maximiliano González (Lanús); Julián Aquino(Newell’s); Axel Encinas (River); Agustín Rodríguez (Lanús); Francisco Mastantuono (River); Nicolás Meaurio (Racing) y Lautaro Ovando (Argentinos).

Delanteros: Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán); Lucas Besozzi (Central Córdoba); Juan Gauto (Huracán); Mateo Sanabria (Lanús) y Agustín Ojeda (Racing).

Mascherano
El técnico Javier Mascherano trabajó el posible once titular mediante variados trabajos posicionales en defensa y ataque. Crédito: Télam.

Un 2023 recargado para los de Mascherano

A pesar del inminente cuadrangular internacional, la cabeza del entrenador y los futbolistas argentinos está puesta en lo que será el próximo año. Con la seguridad de que la mayoría de los actuales convocados estén, a principio de año se jugará el Sudamericano de la categoría en Colombia. Dicha competición, además del título, otorga cupos tanto para la Copa del Mundo, que se jugará en Indonesia, como para los Juegos Panamericanos, a jugarse en Chile.

En cuanto a los lugares, serán cuatro para la cita mundialista en el exótico país de Asia y para los Juegos serían tres. En el segundo caso, torneo que se disputará en Santiago, el trío de cupos son extras al que ya se aseguró el país “austral” por ser el anfitrión. Aún se desconocen las ciudades sedes del primer compromiso del 2023 para el combinado Sub-20 pero Argentina sabe que no será tarea fácil ganar en tierras cafeteras. Se desarrollará entre enero y febrero del siguiente año.

El vigente campeón es Ecuador y el máximo ganador es Brasil con 11 consagraciones, mientras que Argentina se quedó en 5. Más allá de haber sido subcampeón de la edición anterior, su última vuelta olímpica fue en 2015 en terreno uruguayo.

La última edición que se realizó en Colombia fue en el 2005, en la que de manera coincidente el local fue el campeón. En aquel torneo la gran figura fue el colombiano Hugo Rodallega y contó con grandes actuaciones de Lionel Messi, Fernandinho y Antonio Valencia.

Una edición especial

Para el combinado colombiano, el torneo que se disputará entre el 19 de enero al 12 de febrero, no será un compromiso más. Toma relevancia incluso para la Federación Colombiana de Fútbol tras el torneo Maurice Revello, donde el técnico de la Sub-20, Héctor Cárdenas, explicó su visión. El equipo juvenil de aquella competencia fue el más joven, y fue el propio entrenador quien aseveró que todo era preparación para el Sudamericano del 2023.

Mascherano
El estadio Domingo Burgueño Miguel, de la ciudad Maldonado de Uruguay, será el escenario principal de toda la competición. Crédito: Redes Sociales Deportivo Maldonado.

“Es importante saber lo que nosotros hemos venido desarrollando, la competencia que nos permite que nuestros jugadores vayan encontrando esa evolución”, remarcó Cárdenas. Además dejó en claro que “esa formación integral va a ir de la mano viendo a estos jugadores en la categoría absoluta”. También sostuvo que “en años anteriores se muestra la importancia de este tipo de torneos, lo que nutre a los deportistas”.

“Esto nos sirve para la preparación del Sudamericano”, añadió al respecto sobre lo que significó la participación en el último torneo disputado. Por último argumentó que “queremos una Selección que cada día se afiance y que cada día esté más identificada con lo que se juegue”. A lo que agregó la idea de: “Así poder lograr el gran objetivo que es estar en el Mundial Sub-20”.