Por un futuro verde: llega la primera maratón sustentable a la Patagonia

Este sábado a las 14:30 se realizará una carrera deportiva que generará conciencia a través de la forestación de 365 árboles.

En los últimos tiempos, el plogging, modalidad que une el deporte al aire libre con el cuidado del medio ambiente, avanza cada vez más. Es así que en Comodoro RivadaviaChubut, se llevará a cabo la primera maratón sustentable de la Patagonia.

El sábado 10 de septiembre a las 14:30, 365 participantes no sólo van a correr, sino que también van a generar conciencia ambiental. En este sentido, forestarán 365 árboles cuando lleguen a la meta. La largada tendrá lugar en el Calafate Rugby Club del barrio Divina Providencia.

La actividad es organizada por Kilómetro Verde junto a Fundación ArbolarPlogging PatagoniaComodoro CorreOrizon y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En busca de mejorar el ambiente en la región patagónica y potenciar el deporte, esta propuesta promete ser la más sustentable del país. “La premisa es simple: corrés, llegás y plantás un árbol. Te superás a vos mismo y, mientras, ayudas al planeta”, señalan desde Kilómetro Verde.Habrá dos carreras: una de 3 kilómetros de tipo integrativo, donde se podrá participar en familia; con niñes y adultes, caminando, trotando o corriendo; y otra de 10 kilómetros de carácter competitivo. Al llegar, cada participante plantará un árbol autóctono que será cuidado por el personal del Club. Esta acción se enmarca en un gran reclamo por las deforestaciones de la región y busca repoblar el área con especies nativas.

El plogging, la nueva tendencia amigable con el ambiente

Este término hace referencia a una nueva tendencia que une las actividades al aire libre con el cuidado del medio ambiente. Quienes participan en estas prácticas buscan mitigar el impacto de la basura en la biodiversidad a través de la recolección de residuos arrojados a la vía pública, playas o áreas naturales.

En comunicación con Télam, el referente de Plogging Patagonia, Marcos Davies, explicó: “No es algo nuevo, por más que se haya inventado hace poco y se esté descubriendo ahora a nivel mundial. Siempre hubo gente que trabajó, que limpió plazas y sobre todo playas; además de dar charlas y otras actividades”.

El objetivo de la maratón sustentable es “concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del ambiente y los recursos no renovables; remover la cultura del cuidado de los espacios que nos rodean y hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir; uniendo el deporte con la contribución al cambio climático”

Correr por el cuidado del medio ambiente

La edición de este sábado será la primera competencia en la Patagonia donde grandes y chiques correrán por una causa muy necesaria para la región y el planeta. Desde Kilómetro Verde afirman que el deporte, como las caminatas en reemplazo de medios de transporte como autos y colectivos, es un motor para limitar el cambio.

La plantación colectiva dentro del club fomentará la cultura del cuidado de los espacios verdes que tanta falta hacen. De esta forma, impulsan convertir a Comodoro Rivadavia, como a tantas otras localidades, en una mejor ciudad donde vivir.Dentro de las actividades para promover el cuidado del medio ambiente se encuentra la recolección de residuos en ciudades o áreas naturales, en la que participan personas de todas las edades. Crédito: Instagram Plogging Patagonia.

Ampliar la sustentabilidad

Además de forestar 365 árboles, se busca que cada paso que se dé sea sustentable. En ese sentido, les primeres 250 inscriptes utilizarán remeras hechas de fibra de bambú. Esta tela se caracteriza por ser cómoda, antibacteriana, absorbente y, principalmente, 100% biodegradable. En cuanto a las medallas finisher, están hechas con tapitas recicladas de botellas.

Por otro lado, los premios fueron realizados por Oscar Bóscaro, un alfarero local que trabaja la arcilla patagónica. Se trata de unos cuencos producidos por una mezcla de tres tipos de arcilla. Están esmaltados, se pueden utilizar sobre brasas, hornos y microondas y no necesitan curación. Su forma es igual a la que utilizaron les ancestres para beber, cocinar y comer desde hace siglos. La hidratación estará a cargo de la empresa local Orizon, quien proveerá de agua mineral natural de manantial de tierras orgánicas

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/06/por-un-futuro-verde-llega-la-primera-maraton-sustentable-a-la-patagonia/

escrito por: Silvia Raggio