Falleció la reina Isabel II

La reina del Reino Unido, Isabel II, falleció a sus 96 años tras siete décadas en el poder, así lo informó el Palacio de Buckingham. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter.


La monarca estaba bajo observación en Balmoral, su casa en la que acostumbraba pasar el verano. Sus nietes e hijes, incluyendo al príncipe Carlos de 73 años, heredero al trono, la acompañaron en sus últimos momentos de vida.

Nacida el 21 de abril de 1926, ha vivido incontables sucesos históricos, desde el gobierno de Adolf Hitler en la Alemania nazi; el paso por laSegunda Guerra Mundial; la caída del Muro de Berlín y hasta el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, empujado por la OTANdel que el gobierno británico es parte. Y para nuestro país, el hito de la Guerra de Malvinas, donde el Reino Unido permanece como ocupante colonial desde 1833.

Elizabeth Alexandra Mary, o Lillibet en la intimidad, hija del príncipe Alberto, quien tomó el mando bajo el pseudónimo de Jorge VI cuando falleció el rey Jorge V; abuelo de la jovencita, vivió su niñez sin presiones.

Pero a sus 14 años, fue la gran muestra de personalidad por parte de la futura reina. Habló para la BBC en pleno estallido de la Segunda Guerra haciendo responsable a les niñes de un “mundo mejor”.

Un año más tarde, ingresó a la Armada y se capacitó como conductora y mecánica. Su personalidad era tan fuerte que, a sus 18 años, modificaron las leyes para que Lillibet pudiera tomar decisiones en caso de la ausencia de su padre.

Elizabeth conoció a Felipe, quien tenía el título de príncipe de Greciapero no reinó porque se abolió la monarquía; y mantuvieron una relación a distancia que siguió viva por años debido a las cartas que se enviaban.

En 1947, pese a la negativa de su padre, el Rey del Reino Unido, Lillibet y Felipe contrajeron matrimonio en lo que fue la primera boda transmitida por radio. Tuvo más de 200 millones de oyentes de los diferentes continentes.

En 1952 falleció Jorge VI y Lillibet se convirtió en Isabel II. Asumió el poder en ese mismo año, pero fue coronada en 1953.

A sus 27 años de edad, comenzó lo que iba a ser el reinado más largo de la historia en Reino Unido que finalizó, junto con su vida, este 8 de septiembre en Escocia.

Murió la Reina Isabel II
Activarán la Operación Unicornio para trasladar su cuerpo. Crédito Télam.

¿Cómo sigue la vida sin Isabel II?

Tras muchos años de ser guardado bajo siete llaves, el plan del gobierno del Reino Unido para el fallecimiento de la reina fue dado a conocer en 2021.

El operativo comprende el trabajo de varias áreas del Estado e incluye un megaoperativo de seguridad para controlar la gran masa de personas que se acercará a despedir a la monarca.

Además, se llevarán a cabo discursos pautados, una gira del rey Carlos por Gran Bretaña, las banderas a media asta y un apagón por 24 horas de los canales oficiales en redes sociales.

El cronograma se extiende por diez días. La fecha de la muerte es catalogado como el “Día D” y cada uno que siga será “D+1”; “D+2”, etc. Finalizando en el “D+10” con su funeral.

Operación Unicornio

Como el fallecimiento se produjo en Escocia, las fuerzas del Reino Unido activarán la “Operación Unicornio”. La misma consiste en trasladar el cuerpo de la reina hacia Londres en un tren o avión real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.