¿Qué formato tendrá la Liga Profesional de Fútbol en 2023?

Con la mirada en la próxima temporada del fútbol argentino, la Asociación del Fútbol Argentino, con Claudio Tapia a la cabeza, baraja diferentes posibilidades para el desarrollo del nuevo campeonato.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, realizó una reunión clave para desarrollar el formato de la próxima temporada de la Liga Profesional.

La misma tuvo lugar en el primer piso de la  Liga, en Puerto Madero, y estuvieron presentes los representantes de varios clubes de la Primera División. Además de ser el mandatario del fútbol argentino, Tapia también es el máximo responsable de la Liga Profesional, por lo que tendrá injerencia en la decisión final.

 

 

Sobre la mesa, se encuentran tres opciones potables para que compongan la diagramación interna del futuro torneo, aunque una de ellas pica en punta.

En la reunión estuvieron Ignacio Villarroel (River); Ricardo Rosica(Boca); Martín Spinosa (Estudiantes); Eduardo Spinosa (Banfield); Alfredo Chiodina (Racing) y Rodrigo Escribano (Talleres), como los corresponsales más importantes. Además, junto al mandamás de la AFA y los representantes estuvo también Francisco Duarte, gerente general de la Liga, quien tomó la primera palabra.

 

 

La idea que se plantea en la casa madre del fútbol argentino es que el formato final esté decidido de manera consensuada antes del Mundial de Qatar. Es así que se realizó la primera reunión para darle forma a un pantallazo de lo que se aprueba y quiere por parte de todos. Se planea desarrollar más encuentros similares de manera progresiva hasta que asistan todos los clubes de Primera y se pueda definir el torneo.

En cuanto a las alternativas para el nuevo campeonato, una de ellas ya se mencionó de manera informal y es la que capturó mayor cantidad de adeptos. Sería un torneo de 30 equipos, que luego pasaría a ser un “Top-20” con los 10 mejores de cada zona. Tendría un sistema de 19 fechas y todos contra todos. Luego está la posibilidad de dos copas de la Liga, una en cada semestre del año. Por último, se propone repetir el mismo formato de este año, aunque es lo menos viable.

Liga Profesional de Fútbol
El mandatario de la calle Viamonte tuvo una reunión clave con diversos corresponsales de algunos clubes de Primera. Crédito: Claudio Tapia vía Twitter.

Un torneo revolucionario

El formato de este año tiene pocos adeptos y el de las dos copas acaparó a  algunos que aparecieron en el último tiempo. Por eso es que toma más fuerza el de los 30 equipos, que para muchos sería toda una prueba en cuanto a su realización.

Para darle forma, lo primero que incluye el nuevo formato sería la suspensión de los descensos pautados para fin del corriente año. Por lo que se completaría el total con dos ascensos provenientes de la Primera Nacional.

 

 

De esta manera, se dividirán los clubes en dos zonas bajo el conocido sistema de “clásicos”, aunque algunos resulten ser solo emparejamientos. Se jugaría de este modo un torneo de 14 partidos más el interzonal en la primera parte del año; como sucede desde hace dos temporadas.

Para la siguiente instancia de eliminación directa, se clasificarían los cuatro mejores de cada zona para cruzarse en cuartos de final, semifinal y final única.

Para la segunda parte del año planean el Top-20. En él clasificarían los diez mejores de cada zona de la Copa LPF. Con ese sistema se disputaría el tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos, para así determinar un único campeón. Mientras que los cinco peores de cada zona jugarían un torneo junto a los diez mejores posicionados de la Primera Nacional. Sería el “Torneo Primera Clasificatorio LPF”, también con 19 fechas y todos contra todos.

 

 

Del mismo se conocería un solo campeón, el cual lograría la clasificación a la Copa Sudamericana 2024. El desenlace final marcaría que los diez mejores se mantendrían en la Primera División, y los otros diez jugarán en la segunda división al año siguiente.

En cuanto a la clasificación a la Copa Libertadores, los seis cupos argentinos serían para los campeones de la Copa LPF, Torneo Top-20 LPF y Copa Argentina. Además, también clasificarían los tres mejores ubicados en el Top-20.

En cuanto a la Sudamericana, además del campeón del “Torneo Clasificatorio”, también clasificarían los siguientes cinco mejores posicionados del Top-20.

El torneo que vislumbra la Liga Profesional de Fútbol ya tiene antecedente

A mediados de 2014, la AFA aprobó la realización de un torneo de 30 equipos que se jugaría durante todo el año 2015. Comenzó el 13 de febrero y finalizó el 6 de diciembre; con un total de 450 partidos y 994 goles anotados.

El campeón de aquel inédito torneo fue Boca. San Lorenzo consiguió el subcampeonato; mientras que Marco Ruben de Rosario Central fue el goleador, con 21 anotaciones.

Liga Profesional de Fútbol
La opción que corre con más fuerza es la del torneo de 30 equipos, como en 2014, con la famosa fecha de “clásicos” en dos oportunidades. Crédito: Télam.

Además de tener un parate intermedio por la Copa América de aquel año, tuvo como condimento la disputa de las liguillas clasificatorias a las copas internacionales. Es así que en esa temporada se utilizó el formato de torneo único durante el año calendario, cuyo antecedente inmediato fue en 1966. Para completar el número de 30 fechas, cada equipo enfrentó a su rival tanto de local como de visitante.

El formato se completó debido a que hubo diez ascensos desde la, por entonces, B Nacional, con los retornos de nombres importantes como Argentinos; Colón; Huracán y Unión.

 

 

También fue el regreso a Primera de Temperley tras poco más de 27 años y de Sarmiento de Junín luego de 33 años. Incluso, se dio el debut de Crucero del Norte y Aldosivi; en torneos regulares de la máxima categoría.

A final de temporada, se concretaron dos descensos computarizados por el sistema de promedios de las últimas cuatro campañas. Además, se llevó a cabo las clasificaciones a los torneos internacionales, las cuales se completaron con la realización en simultáneo de dos liguillas; una para cada copa.