Ecocidio en las islas: hay focos activos desde el miércoles y son visibles desde la costa

Los incendios en la zona de islas del Delta del Paraná continúan. Desde el miércoles pasado se registran nuevos focos en la zona de Lechiguanas, frente a San Pedro y Baradero, en sitios donde suele quemarse todos los años para esta fecha.

El fuego y el humo son visibles de las costa local y desde las barrancas. Durante el fin de semana hubo reportes de vecinos y el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (Firms, por su sigla en inglés) de la Nasa los registra en su mapa de focos de calor.

El naturalista Enrique Sierra informó que se observaron focos en la zona que va del km 245 al 236 del río Paraná, en inmediaciones del denominado arroyo El Francés; en los canales 3, 4 y 5 del excomplejo Lechiguanas; en el terraplén del Paso de Los Caballos, arroyo El Tala; y en los arroyos El Tigre y El Bobo.

Cada uno de esos sitios registró focos ígneos para la fecha en los años anteriores. Sierra advirtió durante el fin de semana que los incendios registrados “no figuran en el reporte diario del Plan Nacional de Manejo del Fuego”.