Dos Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades, similares problemáticas

El sábado 10 de septiembre fue un día encuentrero. En muchas latitudes argentinas se realizaron Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades, para debatir las temáticas que afectan al feminismo y transfeminismo en esas zonas. Nota al Pie compara dos de ellos para descubrir que si bien, la parte del país es diferente, las problemáticas son similares.

En La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se realizó el 3° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersex, Binaries y No Binaries de La Plata, Berisso y Ensenada. Fue en la Plaza San Martín, epicentro de la ciudad.

A su vez, en el sur del país se llevó a cabo el 8° Encuentro Provincial de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binaries y + de Tierra del Fuego. Fue en la localidad de Tolhuin, en la Escuela N° 5 José María Beauvoir.

Ambos se preparan para el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). En un formato similar al del evento nacional, conformaron talleres, debatieron, sacaron conclusiones y luego marcharon por sus respectivas ciudades.

Si bien las problemáticas difieren en torno a la zona del país que habitan, el trasfondo de los reclamos es similar tanto en el centro como en el sur de Argentina. 

Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades
Tolhuin fue la sede del 8vo Encuentro Provincial MLTTB+ en Tierra del Fuego. Créditos: Encuentro Provincial de Mujeres LTTNB.

Los talleres en el sur

En estos eventos, el momento de reflexión son los talleres. Abordan diferentes tópicos y en ellos les participantes pueden opinar, discutir y dar su punto de vista. Luego se llegan a conclusiones, que se comparten al finalizar el Encuentro.

Las reuniones de La Plata y Tierra del Fuego también tuvieron sus talleres. Nota al Pie dialogó con Cynthia, asistente del evento fueguino e integrante de la colectiva Tolfem. Ella contó cuáles fueron las principales problemáticas que se trataron el pasado sábado.

“Los talleres tocaron diferentes temas en relación al aborto y la anticoncepción; a la salud; corporalidades y sexualidades; política y justicia; trabajos; sindicalismo y economías; violencias y abusos; y diversidades y géneros”, relató.

“Se agregaron dos talleres propuestos por compañeras de Tolhuin que trabajan en la temática: cannabis y mujeres; y mujeres mayores y sexualidades”, explicó.

Como denominador común en las exigencias destacó el rol de la justicia y los cuestionamientos por falta de perspectiva de género. “Es necesaria la implementación de la Ley Micaela en las instituciones de la administración pública; tanto a nivel provincial como municipal”.

También relevaron la urgencia del cumplimiento de la Ley de ESI.“Todavía no se habla de eso en las escuelas; hay muchas trabas por parte de las familias, de los mismos docentes, de los directivos”, ilustró Cynthia sobre la realidad provincial.

Y se refirió a un reclamo de los feminismos argentinos en el último tiempo: la implementación de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “En los hospitales públicos de la provincia hay objetores de conciencia, médicos y médicas que no quieren realizar la práctica; a pesar de que la ley ya se aprobó”.

En línea con el área de salud, en el Encuentro fueguino también reconocieron la falta de profesionales que puedan acompañar en salud mental las demandas de muchas mujeres y disidencias.

Por último, compartieron un comunicado que denuncia la emergencia provincial en materia de género. “Las compañeras de la Subsecretaría de Políticas de Género compartieron su falta de recursos humanos y partidas presupuestarias para realizar la correcta atención”, relató Cynthia. “Hay que tener en cuenta que Tierra del Fuego es una de las provincias con las tasas más altas de femicidios del país”.

La problemática bonaerense 

Si bien los dos eventos se separan por miles de kilómetros, hubo temáticas que también se abordaron en el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades de La Plata, Berisso y Ensenada. 

La necesaria implementación de la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y de la ESI fueron algunas de ellas. También la despenalización del cannabis; y la realidad de mujeres y disidencias en la complicada situación del país.

También se trataron temáticas locales. Por ejemplo, los abusos que cometieron sacerdotes de la Iglesia Católica en colegios e instituciones de la zona a niñes y adolescentes. El caso emblemático es el de Raúl Anatoly Sidders, excura del Colegio San Vicente de Paul, que tiene prisión domiciliaria; luego de que se lo procesara por abuso sexual agravado y corrupción de menores.

Otro punto que se destacó en el evento platense fue el cambio de nombre del 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB. Tras un año de polémicas por la división del histórico evento, les militantes de género de La Plata reivindicaron la nueva denominación. Esta se adoptó en su territorio, en el 34° Encuentro que se realizó en 2019.

Además, tuvieron su lugar los reclamos por los transfemicidios, que azotan a la capital de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, se reclamó que continúe la búsqueda de Tehuel de la Torre, joven trans que desapareció el año pasado y aún no se conoce su paradero.

Encuentros Regionales de Mujeres y Diversidades
Rosario fue otra de las sedes de los Encuentros Regionales que se realizaron este fin de semana. Crédito: Pre Encuentro Regional de Rosario.

No todo son talleres

Ambos eventos destacaron la importancia de las infancias. En el caso platense, representantes del colectivo pidieron que en el 35° Encuentro Plurinacional se considere los espacios para les niñes; para que todes puedan participar de los talleres y marchar.

En Tierra del Fuego lo tuvieron en cuenta; y designaron un espacio para les más chiques. “Las infancias se fueron muy contentos y contentas”, contó Cynthia a Nota al Pie. “Pintaron su propia bandera y luego nos acompañaron a la marcha”.

Como todos los Encuentros, ambos eventos cerraron con una movilización por la ciudad. En Tolhuin, la marcha recorrió las instituciones más importantes de la ciudad y finalizó en el mirador de Nilda Núñez. “Este lugar se construyó con diferentes instituciones y la colectiva de mujeres. Es un espacio para recordar a Nilda, que sufrió un femicidio atroz y terrible”, contó Cynthia.

En La Plata, la movilización recorrió el centro de la localidad para finalizar en la Plaza Moreno. Allí, todos los colectivos que participaron del Encuentro se tomaron la clásica foto final.

Ambos eventos contaron con feria de emprendedores y actividades complementarias. En La Plata tocó Doña Flor y su banda, con percusión y dirección en lenguaje de señas. En Tolhuin, hubo dos charlas: una sobre el suelo pélvico, y otra sobre la paridad de género; ya que Tierra del Fuego lucha por obtener esa ley.