ATE denunció violencia policial en el Hogar Curapaligüe

La Junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA) denunció la represión que se produjo el pasado domingo en el Hogar Curapaligüe. Desde el organismo informaron que el repudiable suceso fue por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad contra niñes, adolescentes y trabajadores del hogar.

Para conocer más acerca de la denuncia, Nota al Pie se comunicó con Juan Cruz Bidart, miembro de la junta interna y delegado de hogares propios.

La represión del domingo en el Hogar Curapaligüe

Sobre los acontecimientos del domingo, Bidart contó que ese día “se solicita una intervención de salud mental dónde interviene el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias)”.

Además, agregó que esto es debido a que “la mayoría de la población está cursando tratamientos psiquiátricos” y es muy común que, tras agotar todas las herramientas de contención, se llame a “la unidad psiquiátrica del SAME cuando algún niño o niña está manifestando alguna angustia o enojo”.

Según la normativa del protocolo cuando se solicita la asistencia del SAME, siempre viene acompañado de una patrulla. Sin embargo, Bidart comenta que en “el 99% de los casos no es necesario” porque con la ayuda del SAME la situación termina siendo controlada.

No obstante, en este caso, el profesional solicitó entrar con la policía. Lo cual provocó que la “situación se desbordara más”. Por lo que las chicas se vieron más afectadas y empezaron con “insultos hacia estos”, detalló el delegado de hogares.

Según Juan Cruz Bidart, “hoy los hogares se encuentran diezmados, desde lo edilicio hasta el personal”. Crédito: Defensoría del Pueblo CABA.

En un momento las jóvenes, que tienen entre 12 y 16 años, salieron del hogar y “con palos y cascotes empiezan a romper el patrullero”. Ante esto los oficiales iniciaron una “brutal represión” que Juan Cruz Bidart describió cómo algo digno de “un enfrentamiento con barras de un equipo de fútbol pero con menores”.

En el ataque cuatro niñas fueron golpeadas y terminaron en la guardia del hospital.  Mientras que, a una trabajadora del hogar le tiraron gas pimienta luego de que la misma le pidiera “al oficial de la policía que no reduzca a una de las menores en el suelo”, compartió el miembro de la junta interna.

Hoy, a cuatro días de lo sucedido, se realizó una reunión con les trabajadores del dispositivo. Sin embargo todavía no sabe cuáles fueron las conclusiones de ese encuentro.

A la espera de una respuesta

Desde ATE CDNNyA comunicaron que hace varios meses vienen reclamando y visibilizando la situación de “precarización extrema y condiciones laborales paupérrimas”. Es una realidad que impide el correcto funcionamiento de los hogares, debido a la falta de personal y a los recientes despidos que hubo. Es en ese marco que solicitan una respuesta de forma urgente.

En tanto, Bidart recordó que “los hogares vienen con una precarización extrema desde hace años” y que el traspaso al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes solo profundizó los problemas que tenían en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La situación de les trabajadores de hogares 

Por su parte, denunció que en la actualidad “más de la mitad de los trabajadores de hogares tienen contratos precarios y sueldos que están por debajo de la línea de la pobreza”. Asimismo, contó que muches aún no han percibido salarios correspondientes al año pasado.

En el año 2016, el Hogar Curapaligue había denunciado las condiciones en las que estaban los edificios en donde se alojaban les niñes. En la actualidad, siguen reclamando por la falta de insumos que hay en los hogares. Crédito: Facebook – ATE CDNNYA Junta Interna.

Desde el organismo reclamaron que las guardias se encuentran totalmente diezmadas. Lo cual representa un mayor trabajo a realizar e implica la imposibilidad de cumplir con la atención plena de les niñes. Además, se suma la carencia de “insumos básicos para la vida cotidiana de los niños alojados, como por ejemplo ropa de invierno”.

Tras ser testigos de tal panorama, desde Junta Interna de ATE CDNNyA comunican que ya elevaron y presentaron cada uno de los reclamos pertinentes para que se dé una respuesta. El petitorio incluye una solución definitiva ante la falta de personal; el pase a planta de les contratades; la llegada de los insumos necesarios y el pago del sueldo en tiempo y forma.

“Lucha permanente”

El delegado de hogares propios remarcó que esta es una “lucha permanente”. Hace varios años que vienen denunciando “el traspaso de todas estas problemáticas sin encontrar respuesta alguna”. Si bien se lograron algunos avances como “la incorporación de compañeros despedidos en recortes presupuestarios”, reconoce que “todo es muy complejo y difícil con esta gestión”.

Bidart también contó que el martes a la noche la Junta Interna se reunió con les trabajadores del Hogar Curapaligue. Entre otros temas, en la reunión se determinó realizar una asamblea el próximo domingo a la noche. A su vez, se llevarán a cabo las respectivas denuncias a la Comisión de la Niñez y a las Defensorías.

Por último, se está conversando la posibilidad de hacer un “abrazo al Hogar Curapaligue”; este tendrá lugar mediante una movilización en la que participarán todos los hogares y les trabajadores del consejo. La fecha y hora aún están pendientes de confirmación.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/15/ate-denuncio-violencia-policial-en-el-hogar-curapaligue/