La artista también fue autora del boceto para el mural “La fundación de Corrientes” realizado en la pérgola de la Municipalidad de la provincia.

Corrientes celebra el color junto a “Chela” Gómez Morilla

Antes de la llegada de la primavera, la provincia de Corrientes se pinta de colores que invitan a disfrutar y celebrar la naturaleza. Y si de festejar se trata, Elsa Elena Gómez Morilla lo hace a lo grande. Además de ser artista es profesora de dibujo y pintura. En la actualidad lleva adelante la exposición de sus obras bajo el título “Celebrando el Color”.

“Me dediqué prácticamente toda mi vida a esto; desde muy chica me vi atraída por los colores”, dijo en su entrevista con Nota al Pie. La muestra está disponible en el Museo de Bellas Artes de la capital correntina, donde son apreciados por las distintas instituciones educativas y por el público que llega al museo.

Gómez Morilla es una mujer con una carrera destacada dentro del mundo del arte. Asegura que el valor agregado de sus obras tiene mucho que ver con el suelo que la vio crecer. “Acá están mis obras, y en casi todas están los árboles; los lapachos, los chivatos, el ceibo. Árboles que engalanan a Corrientes con sus flores”, expresó.

Se trata de una muestra que reúne sus últimas obras, expresadas bajo las técnicas de acuarela y óleo. La artista aseguró tener “un diálogo permanente con el color”. Por su parte, el director del museo, Luis Bogado, agrega que la muestra se trata de “una visión festiva y de pleno optimismo. Un reencuentro con todo lo que nos une e identifica”

corrientes
En 1968 ganó el premio de murales que se realizó en la pared lindante al Teatro Oficial Juan de Vera. Créditos: Sebastián Molina
Una carrera hecha de acuarela
En el marco de las celebraciones por los 90 años de la artista, las autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes y del Museo de Bellas Artes descubrieron una placa que designa al patio del museo bajo el nombre de “Chala Gómez Morilla”. Es que además de realizar exposiciones en distintas ocasiones, también contribuyó a la creación del actual museo.

Elsa Elena Gómez Morilla fue galardonada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia) con la distinción de la Medalla de Oro “Lorenzo de Médicis, el Magnífico”.

Además, sus obras figuran en distintas publicaciones, revistas, libros y colecciones de arte en distintos países. La artista, por otra parte, ha realizado infinitos viajes profesionales y de estudio a diversas partes del mundo.

Su carrera tiene tintes de distintos colores, pero sus obras trascienden y van más allá del color. “En mis obras hay muchas cosas de mi niñez, y nosotros tuvimos una infancia muy cerca de la naturaleza. Estuve prácticamente toda mi vida mirando y observando cosas que después expreso con el color en las obras”, dijo.

Entre algunas de las distinciones que recibió se encuentran el Premio Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación en 2014 y el Premio Internacional Guaraní al artista plástico más destacado de Paraguay y Argentina.

Sus obras y la influencia de Corrientes
Sus cuadros no solamente se caracterizan por el color, sino también por poner en lo alto a la cultura correntina. El chamamé, la expresión característica de la región, está representada en su trabajo “me gusta sacar la esencia de lo que la música genera en la gente”, explicó la artista.

Así mismo, aseguró que “la música me llega en cualquiera de sus formas; desde la clásica, la más abstracta, hasta la música más de pueblo como es el chamamé”.

Actualmente, Gómez Morilla tiene más de 1.400 obras, las cuales están distribuidas en países como Estados Unidos, Japón, Francia, entre otros.

“Es algo muy placentero saber que vienen al museo a ver la muestra, porque veo que la obra trasciende más allá de la representación que tengo yo en mi atelier y realmente es un regalo muy lindo”, expresó.

En las últimas semanas distintas instituciones educativas recorrieron las instalaciones del museo, por lo que destacó que “lo más lindo es ver cómo llega la obra a los demás”.

Si bien reconoció que debido a su carrera recorrió todas las técnicas artísticas, se identifica mucho más con los colores. Por otra parte, también recordó que aprendió mucho de José Negro; quien fue su profesor y un reconocido artista de la región.

corrientes
“Chela” es profesora en el Instituto Superior de Bellas Artes e idiomas “Josefina Contte”. Créditos: Diana Boleso
La voz de la experiencia
Con más de setenta años de carrera y una presencia marcada por la docencia, la artista reconoció que “lo que se ama, lo que se siente, triunfa; porque se hace con el alma”. Ella triunfa porque ama lo que siente, y hace lo que ama. Hace del paisaje y la cultura correntina una pintura con historia y tradición.

Asimismo, llevó un pedacito de Corrientes a distintos puntos del mundo; donde sus pinturas despiertan admiración.

Por otro lado, también se refirió a las nuevas generaciones de artistas, a quienes aconsejó “hay que hacer lo que se siente, y hay que hacerlo con fuerza, pero también con respeto”.

Las lecturas que se pueden hacer a partir de una obra son muchas. En el caso de las obras de “Chela”, estas transportan a cada expectadore a un lugar único y colorido. “Esta profesión trata de hacerlo y mantenerse en el tiempo. Hacerlo y mantener la llama encendida para que permanentemente esté alumbrando”, concluyó la artista.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/15/corrientes-celebra-el-color-junto-a-chela-gomez-morilla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.