Massa presentó un Presupuesto 2023 cargado de ajuste

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 ingresó hoy a las comisiones, previo a su tratamiento en el recinto de la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Varios indicadores están condicionados por el contenido del programa de Facilidades Extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Juan Manzur aseguró que la propuesta mantiene “el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas”.

Hoja de ruta para la economía argentina

El Gobierno Nacional envió este jueves al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023. Esta ley de leyes marcará la hoja de ruta que se prevé para la economía en el año de elecciones presidenciales. Entre los principales indicadores se destacan los siguientes temas: inflación, déficit fiscal, crecimiento económico y reservas.

En relación a la inflación, la proyección indica que será del 60%, cuarenta puntos por debajo del índice del 100% que se espera para la anual de 2022. La estrategia para alcanzar ese objetivo pasa por una poda al déficit primario. Así como también se apuesta al corte a la emisión monetaria desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia el Tesoro.

De acuerdo al crecimiento económico, establece una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,0%, un número inferior al que se manejaba hasta hace unas semanas.

Un punto fundamental es la reducción del déficit fiscal. El acuerdo con el FMI sentenció un importante recorte para “ordenar la economía”. En efecto, desde la asunción del nuevo ministro se recortó la transferencia de recursos del Banco Central hacia áreas como el consumo energético, las jubilaciones y los salarios estatales. El Presupuesto 2023 incluye una reducción del 2,5% al 1,9%, lo cual expresa una profundización de esta perspectiva económica. En valores actuales, tal poda significa un ajuste de unos $450.000 millones.

Fundamental es el elemento del documento relacionado al financiamiento de todas estas áreas porque guarda relación con las conversaciones sostenidas con el FMI. Los ingresos de este fondo provendrán de recursos del Tesoro Nacional, del mercado de capitales en pesos del Banco Central, pero también vía préstamos de organismos internacionales de crédito.

Un factor determinante será el fondo para la obra pública, uno de los factores a partir de los cuales el Gobierno Nacional apoya su gestión económica.

presupuesto 2023
Previo al debate en el recinto, las discusiones iniciarán en comisiones. Desde el bloque opositor de JxC afirmaron que van a ser completamente exhaustivos “para que no dejen esqueletos o compromisos”. Créditos: Parlamentario.

Prórroga de impuestos

A su vez, el proyecto de ley incluirá estimaciones oficiales sobre el tipo de cambio, comercio exterior, recaudación impositiva, gasto público, regímenes impositivos particulares y exenciones tributarias, entre otras variables. Previo a la exposición del documento, Massa se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, en el día de hoy la Cámara de Diputados buscará aprobar un proyecto que prorrogue por cinco años la vigencia de varios impuestos esenciales. Estos son: el Impuesto a las Ganancias; el tributo conocido como Ley del Cheque; el impuesto del Monotributo; el impuesto de los gravámenes de capital de las cooperativas; y el adicional del cigarrillo.

El oficialismo incorporó este asunto en el debate de este jueves, debido a que la propia recaudación de estos impuestos están incluídas en el presupuesto.  Los mismos representan un 32% de la recaudación impositiva actual y vencen a fines del corriente año.

La bancada del Frente de Todos, conducida por Germán Martínez, cuenta con los votos para aprobar la extensión de estos impuestos. No obstante, se debieron incluir cambios dentro del dictamen para dejar satisfechos a los bloques opositores.

presupuesto 2023
Previo al debate en el recinto, las discusiones iniciarán en comisiones. Desde el bloque opositor de JxC afirmaron que van a ser completamente exhaustivos “para que no dejen esqueletos o compromisos”. Créditos: Parlamentario.

Debate con la oposición

En su exposición, el Jefe de Gabinete Juan Manzur le pidió a la oposición un debate signado por una “visión constructiva”.  En referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el Presupuesto 2022, el ex gobernador tucumano mencionó: “El año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto”. Como consecuencia de ello, el Gobierno Nacional apeló a la prórroga por decreto del Presupuesto 2021.

Manzur reforzó que el gobierno está dispuesto a abrir la mirada, revisando y modificando todo lo que sea necesario para avanzar hacia la mayor síntesis política posible. “Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando”, deslizó.

Con respecto al acuerdo suscripto con el FMI, que establece un déficit público del 1,9% para 2022, Massa agregó que “vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada”.
El pasado martes, legisladores de la oposición se reunieron con referentes del Frente de Todos previo al debate parlamentario: “Expusieron las condiciones necesarias para el debate de ambos proyectos y para que el gobierno no deje una herencia imposible en 2023”, mencionaron al final del encuentro. “Vamos a ser completamente exhaustivos en la formulación del Presupuesto para que no dejen esqueletos o compromisos”, afirmaron desde Juntos por el Cambio.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/16/massa-presento-un-presupuesto-2023-cargado-de-ajuste/