Travesticidio de Melody Barrera: condenaron en Mendoza al policía Chavez Rubio.-

El policía Darío Jesús Chaves Rubio, de 34 años, fue condenado en Mendoza a prisión perpetua por el travesticidio de Melody Barrera, de 27. El veredicto se dio a conocer a última hora del jueves como cierre de una jornada en la que el acusado hizo uso de sus últimas palabras (“yo me defendí”, aseguró, leyendo) y se escucharon los alegatos fiscales, de la querella y de la defensa.

Melody Barrera fue asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén en agosto del 2020. La sentencia fue anunciada poco después de las 22. Horas antes, tras unas diez horas de deliberación, el jurado popular que juzgó a Chaves Rubio había dado aconocer el veredicto de culpabilidad.

El policía fue declarado culpable del delito de “homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio), en concurso ideal con homicidio agravado por la condición de sujeto activo, por alevosía y ensañamiento, y agravado por el uso de arma de fuego”.

La Organización no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos Xumek, que puso a los abogados querellantes, celebró la condena con una publicación con la foto de Melody en sus redes sociales y la leyenda “¡Se hizo justicia!”. En ella destacaron «la lucha del colectivo travesti-trans durante este proceso, porque la salida siempre es colectiva. Melody Barrera presente, ahora y siempre!”.

“Pido perdón a la familia, pero yo me defendí”, aseguró Chaves Rubio durante el tiempo que el tribunal le concedió para dar sus últimas palabras, algo que hizo leyendo de un papel. La versión del acusado aseguró que él había pasado por el lugar donde Melody solía ofrecer sus servicios sexuales, y le pregunté “cuánto cobraba y dónde podía conseguir droga”. Según sus palabras, en ese momento Melody le arrojó gas pimienta a los ojos y le quitó el arma reglamentaria. “Me fui y me di cuenta de que me faltaba el arma. Cuando volví, me quiso disparar y forcejeamos”, leyó el policía, quien añadió que cuando logró quedarse con el arma, disparó a Melody.

La versión contradijo testimonios aportados durante el debate oral ante el tribunal, como la de un chofer que trabaja por aplicación que, al pasar por el lugar, escuchó al policía, con los ojos aún irritados, “enojado con la situación”. “Voy a buscar el arma y la voy a cagar a tiros”, dijo Chaves Rubio, detalló el testigo el miércoles de esta semana.

La jornada del jueves comenzó con las exposiciones del fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, quien acusó a Chaves Rubio de cometer el travesticidio, al que calificó como «un hecho de odio marcado lamentablemente por el ensañamiento y la alevosía”. Guzzo recordó que Melody era una trabajadora sexual, y que por tanto era alguien que se encontraba en condiciones de «vulnerabilidad».

También alegó la querella, representada por Viviana Beigel y Lucas Lecour, integrantes de la organización de Derechos Humanos Xumek. En el último turno, fue el momento de la defensa, encabezada por Pablo Cazabán, que intentó demostrar que el policía mató a Melody para defenderse.

FUENTE: http://convergencias.com.ar/travesticidio-de-melody-barrera-condenaron-en-mendoza-al-policia-chavez-rubio/