Un proyecto que comienza a ver la luz y un medio ambiente en peligro. Nota al Pie dialogó con Sebastián Ledesma, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario, quien contó sobre la situación que se atraviesa. El proyecto de ley 0075-D-2022 Comenzó a revisarse tras estar 10 años cajoneado.

Ley de Humedales: jornada en defensa de la salud y el ambiente

A raíz de los continuos incendios que afectan a Paraná (Entre Ríos) y de la lucha incesante para la protección de los humedales en Rosario (Santa Fé), se realizará entre hoy y mañana una jornada en el puente Rosario-Victoria.

Allí estarán presentes la Multisectorial Humedales Rosario, junto con otras organizaciones y vecines afectades. La jornada de “Acción Plurinacional por los Humedales” se inició a las 14 h. en la cabecera del puente. Contará con varias actividades y una marcha programada.

Además, la convocatoria invita a realizar un acampe que se extenderá hasta el domingo 18. Habrán intervenciones artísticas y que culminará con una asamblea.

Todo esto se desarrolla en el marco de la apertura de comisiones, que se dio el pasado 8 de septiembre, para que se comience a tratar la Ley de Presupuestos Mínimos Para La Protección Ambiental de los Humedales.

La misma pretende dar inicio de una vez por todas a uno de los temas que pone en vilo la salud y el ambiente. A su vez, el proyecto de Ley 0075-D-2022 propone los presupuestos mínimos para la preservación, restauración y uso racional sostenible de los humedales.

Por otra parte, busca promover el desarrollo de mecanismos para proteger y preservar la biodiversidad de los humedales. Además, se busca preservar el patrimonio natural y cultural, entre otros puntos.

La voz de la multisectorial

Desde un comunicado que compartió la Multisectorial Humedales Rosario expresaron que: “Solicitamos públicamente que se extremen los controles preventivos con el objetivo de evitar la repetición [..] estas quemas provocativas, se han dado ya en múltiples ocasiones y nos preocupan en extremo”.

“Celebramos que se esté avanzando en el proceso legislativo y que tanta lucha empiece a dar sus frutos. Sin embargo, no perdemos de vista que se trata de un paso más entre tantos y que no tenemos garantías de un resultado positivo. Hoy más que nunca decimos que queremos “Ley de humedales ya””, refirieron.

Nota al pie dialogó al respecto con Sebastián Martínez Ledesma, integrante de la Multisectorial Humedales Rosario. El representante explicó la situación actual de las quemas y los humedales. Además, se refirió al proyecto de ley que se está recientemente abordando en la Cámara de Diputados.

¿Cómo se vivió el tratamiento del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados?

Como integrante, venimos de tres años de lucha pidiendo por un proyecto de ley. Apoyando el proyecto consensuado y llevando adelante diferentes medidas de visibilización y movilización en las calles, en distintos ámbitos políticos para lograr un avance y un tratamiento.

Humedales
El proyecto de ley tiene como objetivo “Promover la creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales”. Crédito: Leslie Sánches- NAP

Y, obviamente, la aprobación de un proyecto de ley consensuado por las organizaciones. En donde el valor primero de este proyecto sea la conservación y el uso sustentable de los humedales de todo el país.

En ese sentido, es un avance a toda esta lucha, es una esperanza. Pero seguimos con ciertos recaudos por las modificaciones y las distintas acciones que puedan llegar a modificar el proyecto.

Sobre esto ya tuvo intención el Ministerio de Medio Ambiente con el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) donde se tomó este proyecto consensuado -avalado por las organizaciones- .Se lo desarmó, se le cercaron artículos, se le sacó valor de protección, de participación ciudadana. Lo cual rompía totalmente el carácter de protección.

En relación a eso, estamos a la expectativa. Obviamente celebramos que se haya dado el plenario porque era una de las cuestiones que veníamos pidiendo con urgencia.

Así que, hoy vamos a estar en una movilización en el puente Rosario-Victoria, en el marco de una acción federal que es tomada desde el grupo de Ley de Humedales, que desde el 3 y 4 de septiembre, se vienen haciendo actividades a nivel país.

¿Cómo viene tratando esta situación la provincia?

La Provincia de Santa Fe ha tenido algunos avances. Ha declarado y ampliado algunas zonas de reserva de islas del Delta, pero, por otro lado, sigue fomentando un modelo productivo que arrasa sobre los territorios y, principalmente, sobre los bajos submeridionales.

Allí se llevan adelante modificaciones para variar los regímenes de inundación que son los pulsos naturales de estos territorios, de estos ecosistemas, para generar las condiciones para ampliar la frontera ganadera.

Hay una diferencia entre lo que se dice y lo que se hace realmente y cuál es el objetivo de conservación de la provincia, eso más que nada en cuanto a Santa Fe, que ha empezado un relevamiento territorial de humedales.

Es la primera provincia del país que ha empezado. Ha empezado por sectores lejanos a lo que esperábamos, que son por ejemplo los bajos submeridionales, que son más de un millón de hectáreas con diferentes situaciones ecosistémicas que se ven muy amenazadas por el avance de la barrera ganadera.

En cuanto a salud, es una situación sumamente grave la que se viene viviendo y que, se ha magnificado estos últimos días en Rosario principalmente y en la zona sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

Humedales
Hoy y mañana, el puente Rosario-Victoria permanecerá cortado ante la lucha de organizaciones y multisectoriales en defensa de los humedales. Crédito: Leslie Sanches, Nota al Pie.

La provincia ha hecho advertencias sobre cuidados que hay que tener para no estar respirando y no exponerse al humo. Pero más que eso, no ha habido una actitud significativa para tomar otras medidas.

¿Por qué crees que después de 10 años, la Cámara de diputados trata este tema?

Veníamos con ciertos recaudos, viendo cuáles eran las modificaciones y cuáles eran las actitudes de los legisladores que, muchos de ellos o sus fuerzas políticas (en esto no hay distinción política) hace 10 años que viene rondando los cajones de diferentes ámbitos.

Y fue en este momento donde ha habido una exacerbación de la movilización popular, de las consecuencias de las quemas y la visibilización que se viene logrando con toda esta movida.

Creo que está planteado un tema de agenda importantísimo, que ya no se puede evitar de ninguna manera. Entonces, en ese sentido creo que hoy viene a poder tratarse nuevamente el proyecto en el Senado, pero también sabemos de la historia.

Hace 10 años que se presentó, tres veces ha perdido valor parlamentario y este año se había presentado en marzo. Y, hasta que Massa no se había ido como presidente del Senado y asumió la nueva presidencia, no había tenido ni siquiera giro a comisiones.

Entendemos que los intereses económicos, estos intereses ligados a la agricultura, a la ganadería, a la minería, a la explotación forestal e inmobiliario, fuerzan en lo legislativo y en lo político, de una manera muy fuerte para que no haya avances en un proyecto de ley.

Una ley que ponga controles, que ponga sanciones si es necesario. Y que tenga un cuidado sobre estos ecosistemas en pos de la protección, en pos del cuidado de los recursos naturales, de los bienes comunes para la generaciones presentes y futuras.

¿Cuál es el diagrama de la jornada para hoy y mañana?

Vamos a estar realizando un corte total en el puente Rosario- Victoria, con un acampe y una vigilia sobre toda la traza vial. Se convoca a las 14 horas de hoy, para empezar a movilizar sobre el puente, donde va a haber un acto con la lectura de un documento para luego volver a la cabecera del puente, donde se va a realizar el acampe.

Esto cierra el día domingo con una asamblea que decidirá un plan de lucha para continuar. El cierre va a ser con una asamblea, en el día de mañana por la tarde y no hay horarios definidos aún. Pero principalmente la intención es llegar con una asamblea y plantear medidas para seguir luchando y defendiendo este proyecto.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/17/ley-de-humedales-jornada-en-defensa-de-la-salud-y-el-ambiente/