El FMI a favor del Presupuesto 2023: aprobó un desembolso de 3900 millones para Argentina

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, ratificó la decisión en una reunión con el presidente argentino Alberto Fernández, en el inicio de su gira por Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso a Argentina por 3900 millones de dólares. La concesión de la cifra millonario se hizo efectiva tras una reunión en Estados Unidos con Alberto Fernández.

El encuentro duró 45 minutos y consistió en una segunda revisión del acuerdo financiero; una semana después de reunirse con el ministro de Economía. Kristalina Georgieva respaldó el plan económico de Sergio Massa y despejó dudas sobre la gestión del acuerdo desde que asumió el actual gobierno en 2019.

Segunda revisión del acuerdo

Desde su cuenta de Twitter, Alberto Fernández se refirió al respecto este lunes por la tarde. “Mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, @KGeorgieva, en el Consulado Argentina en Nueva York”, señaló. El mandatario argentino inició su gira presidencial por Estados Unidos con la ratificación de parte del FMI del acuerdo de Facilidades Extendidas, firmado en marzo.

Si bien Sergio Massa ya había avanzado en un principio de acuerdo en su reunión con el equipo del Fondo la semana pasada; aún estaba pendiente la conversación con el presidente sobre la segunda revisión trimestral.

En síntesis, se acordó que los objetivos principales establecidos desde marzo permanecerán sin cambios hasta fines de 2023. Por ende, una vez que elDirectorio Ejecutivo del FMI se reúna, el próximo 7 de octubre, Argentina tendría acceso a alrededor de 3900 millones de dólares.

En relación al déficit fiscal, el Fondo destacó la política de austeridad que implementó el Gobierno nacional, particularmente en el área energética. Sin embargo, mostró preocupación de acuerdo a las metas de reservas. Argentina no cumplió lo convenido por un margen de 296 millones.

Massa y Fernández habían cerrado filas sobre la demanda de flexibilidad al FMI. Ambos argumentaron que el escenario internacional de alta inflación condiciona la macroeconomía, comprometiendo los objetivos. En ese sentido, Georgieva cedió posiciones reconociendo un contexto desfavorable. A su vez, apostó al plan económico del gobierno para “restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad”.

FMI
El ministro ya había cosechado los apoyos del Departamento de Estado, el FMI y el BID en su propia gira realizada la semana pasada. Crédito: América Economía.

Ratificación del respaldo a Massa

“También expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Sergio Massa y su equipo incluyendo el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, resaltó Kristalina.

Resulta que el staff técnico del Fondo aprobó la revisión negociada con el funcionario en su reciente viaje a Washington, justo antes de la reunión entre Georgieva y Fernández. La decisión implica un claro respaldo a la gestión de Massa, quien además ya había recibido el apoyo directo de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en otra reunión durante su gira.

Desde el organismo reconocieron que la mayoría de los objetivos del programa revisado hasta fines de junio se cumplieron. La única excepción es el piso de las reservas internacionales. Asimismo, elogiaron las “acciones decisivas” del ministro para estabilizar la situación financiera. Sobre todo luego de la corrida del final de la gestión de Guzmán y el período interino de Batakis.

De todos modos, ante la pregunta sobre los movimientos dentro del gabinete nacional, dejaron en claro que el programa económico es propio del gobierno y que el organismo acompaña: “Tres ministros, una meta”.

Georgieva hizo énfasis en la quita de los subsidios a las tarifas energéticas como un punto sólido dentro de la política económica del gobierno nacional. La semana pasada el Frente de Todos presentó en el debate parlamentario la Ley de Presupuesto 2023. Esta proyección viene acompañada con las metas fiscales del acuerdo con el FMI, entre ellas la reducción del déficit primario de 2,5% a 1,9% en el próximo año. Es decir, una profundización del ajuste de las cuentas públicas.

fmi
El presidente estará acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Crédito: escenariomundial.com.

Agenda CELAC, ONU Y Unión Europea 

El anuncio del acuerdo con el Fondo le dió el impulso inicial a la gira presidencial por Estados Unidos del presidente argentino. Además de la renovación del mismo, la agenda comprende una instancia en Naciones Unidas, un encuentro en Houston, reuniones con líderes de la Unión Europea y un seminario del Banco de Desarrollo latinoamericano.

En efecto, el mandatario participó de la semana de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en su calidad de presidente pro témpore de la Celac. Reforzó la necesidad de desarrollar unidad continental para integrarse de forma sabia al concierto internacional. A su vez, indicó que “somos un territorio de paz y tenemos los recursos para exportar los alimentos y la energía que el mundo necesita para desarrollarse”.

De hecho, este martes por la noche se reunirá con sus pares del gobierno español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, con quienes conversará sobre seguridad alimentaria y energética, factores que preocupan a una Europahuérfana del gas ruso.

El presidente también participará de la 77º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un mensaje convocando al diálogo en Ucrania y un repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como es tradición, efectuará una reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina(AMIA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.