Se realizó un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados

Este fin de semana tuvo lugar una nueva reunión donde militantes por los derechos socio ambientales pensaron estrategias para enfrentar una problemática común: el envenenamiento por agrotóxicos.

El pasado 17 y 18 de septiembre, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, tuvo lugar el 12º Encuentro de Pueblos Fumigados. El encuentro contó con la presencia de Nora Cortiñas, psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos argentina; y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Ante la problemática que representa el envenenamiento por agrotóxicos, les militantes se dieron cita para promover la alternativa que representan la agroecología y la soberanía alimentaria.

Encuentro de Pueblos Fumigados
El Encuentro nació por la consigna “¡Paren de fumigarnos!”, donde piden por una nueva ley de agrotóxicos. Créditos: Agencia Tierra Viva.

Dónde fue y cuáles fueron sus actividades

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela De Educación Secundaria Nº1 Combatientes De Malvinas” el pasado fin de semana. Fue abierto a colectivos, organizaciones, instituciones y personas particulares.

Cada participante tuvo que garantizarse sus propios artículos para descansar, como bolsa de dormir, colchón inflable y demás. Se pidió, también, que cada participante llevara su propio juego de vajilla.

Organizado por la Asamblea Ambiental de General Rodríguez, el evento comenzó el 17 de septiembre con la puesta en escena de la obra teatral “Campo Santo” de Fernando Crespi. Está basada en la historia real de la vecina pergaminense Sabrina Ortiz y su lucha contra el poder que la envenenó y a su familia. Posteriormente, se inició el trabajo en diferentes comisiones temáticas como, por ejemplo, salud y ciencia digna; asuntos legales; arte y comunicación; entre otros. Hacia el final del primer día tuvo lugar un show musical.

Encuentro de Pueblos Fumigados
Nora Cortiñas fue parte del Encuentro. Créditos: CTA Rosario.

El domingo, la segunda jornada comenzó con un plenario, a las 9.30 de la mañana “sobre las acciones que se van a impulsar hasta el próximo encuentro”. A las 14 se realizó una marcha por las calles de General Rodríguez, que terminó en la municipalidad de la localidad.

Cómo nació el Encuentro de Pueblos Fumigados

El Encuentro surgió de la consigna “¡Paren de fumigarnos!” por iniciativa de los pueblos; que son los primeros afectados directos de las fumigaciones. Esto ocurre porque viven al lado de las explotaciones agropecuarias. Pero, si bien nació por los pueblos afectados, después se fueron sumando otros colectivos; tales como comunidades afectadas por incendios intencionales.

Yanina Gambetti, de los colectivos Semillero Rebelde y Cronopia, en diálogo con Télam, dijo que: “El Encuentro es un espacio donde nos concentramos: asambleas, comunidades, autoconvocados y organizaciones autónomas no partidarias”. Y agregó: “El colectivo hizo una transición y al nombre del Encuentro se le agregó ‘Por la agroecología y el buen vivir’; porque también vamos por la (vía) propositiva”.

Las principales preocupaciones

“Somos afectados directos e indirectos del modelo de agronegocio; tanto por las fumigaciones directas en nuestros territorios como por el veneno que nos llega a través de la comida”, dijo Gambetti a Télam.

“En general las principales preocupaciones son las fumigaciones en los pueblos y las escuelas; las enfermedades que causan y el abandono de los organismos del Estado”, dijo. “Tenemos muchos integrantes enfermos en las asambleas; eso es lo más grave y los más urgente”, alertó.

“Otra de las preocupaciones clave es que el avance del modelo de monocultivo y el paquete tecnológico que se asocia a los transgénicos y agrotóxicos; no solo trae enfermedades en los cuerpos, sino las sequías e incendios”, dijo Gambetti. Concluyó que “se está utilizando el fuego como herramienta de desmonte, para hacer avanzar la frontera agropecuaria”.Hay que recordar que el último Encuentro de Pueblos Fumigados se había realizado en diciembre pasado en la localidad bonaerense de Mercedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.