Los gremios docentes enfrentan el avance del Gobierno de CABA sobre sus derechos

Frente a la decisión de la administración porteña de trasladar las jornadas de capacitación a días no laborables, el escenario sindical señala la posibilidad de medidas de fuerza. Nota al Pie dialogó con referentes de UTE y ADEMyS.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó hace unos días atrás modificaciones en las jornadas de capacitación docente. Para lograr la extensión de clases, la gestión metropolitana decidió trasladar a los sábados los cursos de Espacios para la Mejora Institucional (EMI) que usualmente se dictaban los días de semana. Asimismo, también dieron a conocer el calendario escolar 2023.

Desde los sindicatos, se expresaron en oposición a la medida que afecta el horario laboral de les trabajadores. Además, evalúan medidas de fuerza en contra del nuevo calendario.

El cuestionamiento gremial se basa en que la disposición del Ejecutivo se contrapone a lo establecido en el Estatuto docente. Allí se explicita que estos espacios de formación se realizan en servicio y no por fuera de los días laborales. Por este motivo, los gremios del sector convocan a plenarios y asambleas para hacer frente a las medidas.

La reacción de los gremios docentes de CABA

La Unión de Docentes Argentinos (UDA – Seccional Capital), exige al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que revierta la medida de traslado de las jornadas. “Las capacitaciones son necesarias y deben ser un servicio, lo cual es un derecho de los y las docentes”, indicaron en un comunicado de prensa.

A su vez, el sindicato expresó que la nueva disposición perjudica la capacitación docente y vulnera derechos laborales elementales. “De ninguna manera puede obligar a ningún docente a trabajar fuera de su jornada laboral, aunque se le abone el día”, afirmaron.

En cuanto a las acciones a tomar frente a la decisión del Gobierno porteño, Antonella Bianco, delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación(UTE), informó a Nota al Pie: “Van a salir de los plenarios que vamos a tener hoy y mañana. Tenemos plenarios de todas las áreas y modalidades y a partir de ahí vamos a avanzar probablemente en medidas”.

Si bien las acciones gremiales tendrían lugar esta semana, las autoridades sindicales deben esperar a las resoluciones surgidas de las asambleas y los mandatos provenientes de las escuelas.

Docentes CABA
ADEMyS propone una unificación de las asambleas de distintos gremios para enfrentar la política educativa que implementan Larreta y Acuña. Crédito: El Economista.

Perspectivas de ADEMyS

Por su parte, la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS) propuso una fusión de “las instancias de decisión para el martes 20”. En este sentido, convocaron a UTE, a la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP) y al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP – seccional CABA) a participar de la unificación de “una asamblea común para definir un plan de lucha conjunto”.

Entre las consignas propuestas se encuentran: recomposición salarial, condiciones laborales dignas, capacitación en servicio y respeto a la jornada laboral. Estos dos últimos puntos se refieren, justamente, a la decisión del Gobierno de trasladar las jornadas a los días no laborables de les trabajadores de la docencia.

Marisabel Grau, Secretaria de Prensa de ADEMyS, fue consultada por Nota al Pie acerca de la posibilidad de una convocatoria de huelga para el sector. La referente precisó: “Seguramente haremos un paro para esta semana, hemos dialogado con la UTE y probablemente ellos también”.

Docentes CABA
Un espacio crítico hace su aparición dentro de UTE. La nueva lista “celeste” reclama más decisión para hacer frente a las medidas del Gobierno porteño. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Un nuevo espacio se abre dentro de UTE

El pasado domingo 18 de septiembre hizo su presentación formal la lista celeste de UTE denominada Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE). En un acto conformado por más de 250 docentes de CABA, la agrupación lanzó un espacio para “recuperar la iniciativa frente al Gobierno porteño que avanza sobre la comunidad educativa”.

Desde una posición crítica a la actual dirigencia de la lista celeste y violeta (triunfadora en las recientes elecciones) aseguraron que propondrán una medida de fuerza.

Por medio de un comunicado, anunciaron que llevarán la propuesta de un paro docente a los plenarios de delegades de la semana próxima. El mismo será en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de modificar la jornada laboral.La lista alternativa está conformada por algunos referentes de la gestión gremial vigente: el actual Secretario de Organización de la UTE, Esteban Kito Sueyroencabeza esta iniciativa. El dirigente afirmó que “mientras los otros sindicatos de base de CTERA discuten en paritarias las condiciones de trabajo de los docentes y construyen frentes de unidad gremial, la UTE saca flyers en las redes sociales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.