La Plata: sobrevivientes de la inundación rechazaron el homenaje de Juntos por el Cambio

El Municipio de la ciudad de La Plata, comandado por Julio Garro de Juntos por el Cambio, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para crear una Comisión de Homenaje y Memoria.

La iniciativa surge para conmemorar los 10 años de la trágica inundación acontecida el 2 de abril de 2013 en La Plata. Cabe destacar que, según registros oficiales, la misma dejó como saldo 89 muertes y pérdidas millonarias.

“Juntos es responsable y buscan lavarse la cara”

En ese marco, la iniciativa fue repudiada a través de un comunicado conjunto, emitido por Sobrevivientes 2-4-13; Asamblea Vecinal Parque Castelli y Asamblea Vecinal Barrio Norte.

“El partido responsable y sus cómplices buscan lavarse la cara”, señalaron en el mismo. Y, a  su vez, catalogaron al anuncio de “vergonzoso”.En referencia a la gestión del anterior intendente Pablo Bruera indicaron: “Quienes hoy son el bloque mayoritario, Juntos por el Cambio, fueron quienes dejaron correr el juicio que dio impunidad a los culpables y callaron en complicidad”.

En ese marco, Grigera señaló: “Esto nos duele y molesta, porque siempre usan a nuestros muertos para su campaña política y después se olvidan de ellos y de nosotros, los sobrevivientes”.

Por su parte, Zaffiro expresó: “Estamos indignados, parece que quieren arreglarnos con chiquitajes, que solo quede lindo para los que miran de afuera”.

A su vez, la integrante de la agrupación Sobrevivientes 2-4-13 sugirió: “Para las víctimas y para nosotros, realmente sería un homenaje que reactivarán el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación para saber qué hacer si vuelve a ocurrir”.

En tanto, el proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante por la concejala de Juntos por el Cambio, Lucía Barbier. Además, dicha comisión estaría integrada por el intendente Julio Garro; dos representantes del bloque mayoritario del Concejo; uno por el bloque minoritario y un representante de ONGs o Asambleas de Inundados.

El reclamo por un Plan de Reducción de Riesgos de Inundación en La Plata

En el 2019, setenta investigadores de 12 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboraron un informe sobre los riesgos hídricos de cada barrio de la ciudad.

A dicho documento se lo denominó como “Plan de Reducción de Riesgos de Inundación” (PRRI) y fue entregado en manos del municipio. Sin embargo, nunca se efectivizó.

No obstante, el proyecto fue elaborado a partir de un convenio entre la UNLP y el Municipio. Luego, entregado a pocos días de las elecciones del 2019.

En ese sentido, el plan incluye un manual de los pasos a seguir ante eventuales inundaciones, como la aconteció aquel 2 de abril. Asimismo, cuenta con propuestas políticas de Estado.

“No están haciendo casi nada para prevenirnos de nuevas inundaciones”

Al respecto, Grigera expresó: “El PRRI jamás se puso en práctica, todavía no sabemos de corredores seguros, medios de evacuación ni nada que tenga que ver con el rescate de inundados”.

Por otro lado, en abril de este año, el Municipio comandado por Garro impulsó la propuesta, luego confirmada, de emergencia climática.En este contexto, la integrante de la asamblea de vecinos Sobrevivientes 2-4-13, lo catalogó como “otra incoherencia de este municipio”. Y, al mismo tiempo, sumó: “No están haciendo casi nada para prevenirnos de nuevas inundaciones”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/20/la-plata-sobrevivientes-de-la-inundacion-rechazaron-el-homenaje-de-juntos-por-el-cambio/

escrito por: Martin Lamberti