Las KEXP Sessions aterrizan en Buenos Aires

Este martes 20 de septiembre comenzó el KEXP Live from Argentina, un ciclo de sesiones musicales que se grabarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Bajo esta propuesta, el objetivo de la emisora oriunda de Estados Unidos es internacionalizar la música argentina.

Es la primera vez que estas sesiones ocurren en Sudamérica. Anteriormente se presentaron en otros países como Reino UnidoIslandiaFrancia México. Sin embargo, músiques argentines ya habían trabajado en conjunto con elles.

¿Qué es KEXP?

KEXP se fundó en la Universidad de Washington y es una organización independiente sin fines de lucro, además de una radio. A 50 años de su creación, su eje continúa siendo el mismo: la música alternativa. “Hemos apostado por la música independiente como un vehículo para estos nuevos tiempos que se vienen”, resaltó Kellog.

Hoy en día, la emisora llega en el mundo a 2 millones de oyentes semanales. A pesar de la diferencia de idiomas, la Argentina es uno de sus públicos más grandes. Sobre esto, Kellogg sostuvo: “La música tiene un rol muy importante para darle un cierto sentido a la vida y darle unas conexiones que van más allá de las barreras lingüísticas”.

De esa manera, explicó que la confianza es el cónclave que les une con su público. Les oyentes confían en que la emisora tiene los criterios adecuados para poder otorgarles lo que buscan. “Lo que el público busca cuando sintonizan es lo que siempre han buscado. Descubrir algo nuevo, encontrarse con algo que no conocían antes, que se les abran las puertas”, explicó.

Sobre esta cuestión, Cheryl Waters pronunció: “Nuestro público es fundamentalmente muy curioso, entonces nosotros siempre hemos respondido a esa demanda. Hacemos un gran esfuerzo por traer música nueva, música de vanguardia, música que a lo mejor no hayan conocido, que descubran nuevas cosas”.

Puente hacia una plataforma internacional

La radio KEXP tiene un marcado prestigio internacional en lo que respecta a su curaduría. En torno a esta cuestión, Albina Cabrera afirmó que su lugar es el de ser un puente en el que artistas alternativos y música que quizás no suena en el circuito tradicional tengan su voz en una plataforma internacional. Asimismo, su trabajo siempre tiene presente una perspectiva de género, antiracista e independiente.

Desde la emisora dan cuenta de la imposibilidad de que todes les artistas viajen hacia Seattle (tan solo un 1% puede pagarlo). Por lo cual, toman la responsabilidad de “viajar a las comunidades y hacer conexiones honestas de allí”.

El criterio fundamental que la organización tiene para elegir el lugar donde se realizarán las sesiones se basa en que tenga un ambiente musical local diverso. Dan cuenta de eso en el line up que presentaron para las sesiones de Argentina.

Les artistas que tocarán en el CCK serán: Lucy PatanéSara HebeBandalos ChinosRielBlanco TetaLas ExFin del MundoMi Amigo InvencibleAtrás Hay TruenosMarina FagesJuana Molina Nicki Nicole .

Les seleccionades fueron elegides entre un listado de 200 músiques que el equipo de la emisora rastreó. “La abundancia de artistas, propuestas, talentos es realmente abrumadora. Con lo cual a lo mejor necesitaremos futuros viajes para seguir investigando”, afirmó Cheryl Waters.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/20/las-kexp-sessions-aterrizan-en-buenos-aires/

escrito por: Anahi Zaffonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.