20 de septiembre: dia del jubilade

En la República Argentina, cada 20 de septiembre se celebra en todo el país el día del trabajador pasivo o Día del jubiladopara homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo por su edad.

¿Por qué se eligió esta fecha? Es el aniversario -este año se cumplen 114 años- de la sanción de la primera Ley de Jubilación, que data del 20 de septiembre de 1904.

Día del Jubilado: la fecha tiene su origen en la sanción de la primera Ley de Jubilación, de 1904.

La ley N° 4.349, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca, creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, que en ese entonces sólo beneficiaba a los trabajadores del Estado: empleados, funcionarios, magistrados judiciales y al personal de los ferrocarriles de la Nación. Se creaba así el sistema contributivo argentino, a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.

En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros gremios, como los bancarios, periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos. Además, en 1954 se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que rigió hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante nació el cuestionado Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

Finalmente, en 2008, la Ley 26.425 puso fin a la jubilación por capitalización para dar paso al sistema previsional público y obligatorio que rige en la actualidad.

Según datos del último censo del INDEC, el 95% de las personas mayores de 65 años en el país tienen acceso a una jubilación o pensión.