“No al pan, sí a las figuritas”: el sector panadero ironizó contra la Secretaría de Comercio

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) emitió un comunicado en contra de la Secretaría de Comercio encabezada por Matías Tombolini.

“Alguien tiene los valores y prioridades alterados”, expresaron a raíz de la reunión que la cartera mantuvo con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y con la empresa que fabrica las figuritas del Mundial Qatar 2022, Panini.

En aquella reunión, la UKRA le solicitó a la empresa que distribuyera su producto a los kioscos del país. La razón es la acusación que pesa sobre Panini de darle privilegios a hipermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery.

En consecuencia, la Secretaría de Comercio publicó: “Ponemos a disposición nuestros equipos legales y técnicos para colaborar en la búsqueda de posibles”.

En dicho encuentro, además del propio Matías Tombolini y las partes enfrentadas, participaron varies funcionaries de distintos organismos: la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky.

“Que el pan no se vuelva una figurita difícil”, el pedido de la Federación Panaderil a la Secretaría de Comercio

La FIPPBA apuntó en un comunicado contra la Secretaría de Comercio tras anoticiarse que recibió a las partes involucradas por el conflicto con las figuritas del Mundial Qatar 2022.

“Cuando pensábamos que habíamos visto todo, con estupor nos enteramos de que la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo del Lic. Matías Tombolini, se reúne por la falta de figuritas del Mundial”, apuntaron desde la Federación.

En este sentido, comentaron que “alguien tiene los valores y prioridades alterados”; y expresaron: “Y no somos los panaderos, los cuales bregamos por asegurar que el pan esté presente en la mesa de todos los argentinos”.

“Le pedimos al secretario de Comercio que garantice las materias primas de los panificados para que el pan no se vuelva una figurita difícil”, finaliza el documento.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino 

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) fue impulsado por el Gobierno Nacional para subsidiar la harina. Su implementación surgió este año a partir de la suba de las retenciones a la harina y al aceite de soja en dos puntos.

Esta medida se tomó en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual provocó que aumentaran los precios internacionales del trigo. Hacia fines de agosto, surgió el rumor que el FETA podría desaparecer. Ante ello, Tombolini explicó que “no existe intención de eliminarlo”.

En contrapartida, explicó: “Buscamos optimizar la operatoria del FETA, por eso propusimos, como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”.

Sin embargo, el nuevo mecanismo no convence al sector panaderil, a punto tal que la FIPPBA busca concretar una reunión con Tombolini.

Así lo expresó el propio presidente de la Federación, Raúl Santoandré, en diálogo con Radio Con Vos: “Hoy lo urgente es cubrir las necesidades de la mesa de todos los argentinos”, indicó; y agregó: “El mercado de las figuritas será significativo pero como panaderos estamos pidiendo una reunión”.

“Pedimos armar una mesa de trabajo para asegurar la mesa de todos los argentinos”, agregó Santoandré.

Por último, reveló: “En la única reunión que tuvimos con Tombolini nos comentó que se va a hacer un redireccionamiento del fideicomiso. Nosotros le comentamos que de una manera iba a ser peor”.

 

fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2022/09/21/no-al-pan-si-a-las-figuritas-el-sector-panadero-ironizo-contra-la-secretaria-de-comercio/

 

escrito por: Martin Lamberti