Denuncian a la Policía motorizada por hostigamiento a un grupo de jóvenes

La Comisión Provincial por la Memoria refiere de al menos 12 casos de intervenciones
violentas e ilegales por parte de efectivos policiales, especialmente del GPM, pero también
de los agentes de las comisarías Primera y Tercera La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un Habeas Corpus por el hostigamiento padecido por un grupo de jóvenes de parte del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de la Policía de Pergamino. , 14:00 Denuncian a la Policía motorizada por hostigamiento a un grupo de jóvenes
A partir del trabajo del organismo, se relevaron situaciones recurrentes donde “el accionar policial actúa contra derechos y garantías constitucionales, amenazando y persiguiendo sin justificación” .
Un joven había salido a fumar en la puerta de su casa cuando vieron acercarse al Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de la Policía bonaerense. “Al piso”, le dijeron y al negarse los efectivos -todos con la cara tapada y sin identificación- lo tiraron al piso y lo golpearon. A eso le siguió la noche detenido en la comisaría a pesar de ser menor de edad, y en los días que siguieron nuevas demoras y aprehensiones, detalló la Agencia Andar.
Por otra parte, especificó que en otro caso, un joven iba por la calle con su papá cuando los frenaron algunos efectivos con el fin de identificarlos: le sacaron la mochila, le torcieron el brazo y le dieron varias patadas en las piernas. Revisaron sus pertenencias mientras se burlaban. “Me decían que tenía un montón de papeles al pedo y los tiraban al piso que estaba todo mojado; les dije que son cosas que me servían pero no me escuchaban”.
La víctima pudo grabar parte de ese acoso. “El ciudadano tiene que estar contento con el laburo que hacemos nosotros. Nosotros no conocemos a la gente ¿Y qué hacemos? Lo paramos, lo identificamos y por seguridad nuestra, lo primero que hacemos es cachearlo”.
“Lamentablemente uno juzga por la cara pero a veces no nos equivocamos”, se escucha que dicen los policías en la grabación.
La Comisión Provincial por la Memoria intervino ante estos y otros hechos reiterados de hostigamiento y violencia policial y realizó varias presentaciones ante la Justicia donde los denuncia y solicita que se garantice la libertad plena de circulación, se investiguen estos delitos de acción pública y cesen los operativos irregulares y arbitrarios.
Desde el organismo vienen registrando acciones como estas recurrentes con demoras arbitrarias,
cacheos injustificados, insultos, allanamientos sin orden judicial, amenazas y golpes. Al menos 12 casos sobre los que trabajaron dan cuenta de intervenciones violentas e ilegales por parte de agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, especialmente del Grupo de Prevención Motorizado (GPM), pero también de los agentes de las comisarías Primera y Tercera de nuestra ciudad.
En uno de los casos, el Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial Pergamino hizo lugar a la presentación y calificó las intervenciones policiales como injustificadas y excesivas.
El magistrado además ordenó a la jefatura de la Policía que controle el estricto cumplimiento de las normas por parte del personal policial de la jurisdicción.
También remitió copias del fallo a la Fiscalía General para que considere investigar la posible comisión de delitos como premios ilegales por parte de los funcionarios policiales.
“No son casos aislados sino que son prácticas regulares llevadas a cabo por distintos agentes en la misma ciudad” , concluyen desde la CPM y observan que la designación de nuevos titulares en las dependencias sólo dieron “una apariencia de cambio” mientras los hechos de violencia continuaron y aumentaron en cantidad y gravedad.

 

fuente: http://primeraplana.com.ar/denuncian-a-la-policia-motorizada-por-hostigamiento-a-un-grupo-de-jovenes/