Frente al reclamo de distintas organizaciones, este jueves en la Cámara de Diputados comenzó el debate en comisiones de una decena de proyectos de Ley de Humedales.

Ley de Humedales: comenzó el plenario de comisiones en Diputados para tratar el proyecto

Este jueves inició en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación el debate en comisiones de unos diez proyectos de Ley de Humedales. El objetivo del plenario es dar comienzo a una discusión postergada tras reiterados rechazos a las propuestas. Cada uno de los escritos convoca a la sanción de una norma para la protección y uso racional de estos ecosistemas.

Tras el reclamo de les ambientalistas, que incluyó el corte del puente Rosario-Victoria el pasado fin de semana, iniciará el debate en  la Cámara Baja. El plenario de comisiones comenzó a las 10 h.

En este marco, Nota al Pie conversó con Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda (FIT) para obtener detalles de la propuesta del partido. “Nuestro proyecto refuerza los aspectos más progresivos. Venimos reclamando y denunciando el cajoneo de la ley”, explicó.

El Frente de Todos (FdT) acompañó esta iniciativa de consenso y cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones ambientales. No obstante, la diputada enfatizó: “Nosotros presentamos nuestro proyecto con aspectos que aún están minimizados o cercenados”.

Por su parte, Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Sociliasta de los Trabajadores (MST) en el Frente de Izquierda, expresó que “se trató el proyecto de ley para la protección de humedales”; y agregó: “Desde Red Ecosocialista somos parte de las movidas realizadas desde hace años contra las quemas intencionales y en defensa de los humedales”.

Ley de Humedales Diputados
Una de las principales trabas a la Ley de Humedales es el lobby de sectores del agronegocio. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Las propuestas

El plenario se realizó en la comisión de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leonardo Grosso, del FdT. También en Agricultura, liderada por Ricardo Buryaile de Unión Cívica Radical (UCR) y Presupuesto, dirigida por Carlos Heller del Frente de Todos.

De este modo, comenzó el análisis de los proyectos. Entre ellos, están la iniciativa de consenso entre el FdT y el FIT, el presentado únicamente por este último, y el de Juntos por el Cambio. Este último fue enviado a Diputados por Ximena García y Maximiliano Ferrario.

“Estamos poniendo en cuestionamiento el extractivismo de nuestro país, los negocios de la agro ganadería y el desarrollo inmobiliario”, destacó Fierro. En la misma línea, Jessica Gentile, coordinadora del colectivo verde Red Ecosocialista, exigió que “dejen de dilatar esta ley, que es hiper esencial para las comunidades y también para la protección de uno de los principales reservorios de agua que tiene Argentina para mitigar la crisis climática”.

Por este motivo, la búsqueda es lograr dictamen para dar inicio al debate de la ley e impulsar una solución inmediata. La quema de pastizales en la zona del Delta de ParanáRosarioCórdoba y San Luis obligó a repensar nuevas políticas. De hecho, Del Plá subrayó: “Hicimos una audiencia pública en Diputados para que saquen la ley del cajón”.

Ley de Humedales Diputados
Más del 20% del territorio argentino está compuesto por humedales, que son las principales zonas afectadas por los incendios. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Un proyecto eternamente rechazado

Desde el 2020, Argentina perdió más de un millón de hectáreas de humedales como consecuencia de los incendios y la destrucción del sistema productivo. “El caso del Delta del Paraná es consecuencia del avance de la frontera ganadera sobre los humedales por negocios inmobiliarios”, aseguró Fierro.

Por otra parte, Gentile remarcó: “Hace más de diez años venimos exigiendo esta ley. Sin embargo, el lobby de las corporaciones tiene influencia en la estructura económica de nuestro país y en el poder político. Esto dificulta nuestro trabajo”. Su objetivo es impulsar el proyecto, impedir un nuevo rechazo e invitar a concientizar.

En este sentido, la dirigente nacional del MST señaló que “los distintos espacios políticos mayoritarios los dejan perder Estado parlamentario justamente porque le hacen el juego a los mal llamados motores económicos, que sólo destruyen nuestros territorios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.