Fiesta Internacional del Caballo en Tucumán: un evento cargado de historia

La tradicional Fiesta del Caballo en Trancas, Tucumán, es un atractivo turístico con una gran carga histórica. Anunciado por la Red de Cultura Solidaria ATE y Cultura de la Nación la invitación de este año, es para el fin de semana largo del 5 al 9 de octubre.  Consta de un desfile de caballos, feria de emprendedores y grandes artistas que se presentarán en la provincia.

Nota al Pie dialogó con el coordinador general del evento, Cristian Acuña Perez quien dijo: “La fiesta del caballo que se hace en la ciudad de Tranca, Tucumán al límite con la provincia de Salta, fue siempre una fiesta histórica, popular”. Además contó los detalles de los preparativos.

Por la cultura popular: cómo es la fiesta

Sobre la agenda del evento de este año el coordinador general detalló: “Comienzan a las 10 de la mañana hay juegos de caballos, hay juegos de pato. Hay desfile de caballos peruanos, muestra de caballos de argentina, también caballos de otros lugares del mundo; y luego se termina con la jornada de música folklórica con los artistas invitados”

Contará con la presencia de muchos artistas como: La Beriso; el Puma Rodríguez; el Chaqueño Palavecino; Los Tekis; Luciano Pereyra; Abel Pintos; Coqui Sosa, los Tucu Tucu; entre otros. “Son muchos los artistas de gran envergadura que se van a hacer presentes”, dijo y agregó: “Dentro la gente vende comida, cosas para el consumo, cosas que hay para festivales que lo hace la gente de ahí”.

Además destacó que “este tipo de actividades ayuda mucho a la economía del pueblo, eso hace que las cosas que hay para alquilar se llenen y entonces le hace bien al pueblo; le hace bien a la comunidad, le hace bien a la identidad cultural. Nos hace bien a los ciudadanos de Trancas, recordar que fue una célula patria importante”.

Fiesta Internacional del Caballo en Tucumán: un evento cargado de historia
Contará con la presencia de muchos artistas como: La Beriso; el Puma Rodríguez; el Chaqueño Palavecino; Los Tekis; Luciano Pereyra; Abel Pintos; Coqui Sosa, los Tucu Tucu; entre otros . Créditos: Rivadavia Tucuman

Cabe destacar que Trancas se encuentra cerca de Salta y en el camino que va a Jujuy. “Eso hace que los hermanos provincianos (Jujuy y Salta) también lleguen”, dijo y concluyó: “para nosotros es importante porque somos la Red de Cultura Solidaria que trabaja con redes culturales y sociales en apoyo de los pueblos. Apoyo económico o con la creación de nuevas herramientas culturales”. La patria se hizo a caballo: la historia de Trancas

Este año no solo es la vuelta del festival luego de dos años sin actividades debido a la pandemia; sino que también se coincide con el 120° aniversario de la Batalla de Tucumán. Perez retomó un poco de historia para entender un poco más la importancia de la fiesta del Caballo para la comunidad tucumana.

“En esta ciudad de Trancas falleció uno de los héroes de la batalla de Tucumán que se llamó Bernabe Araoz. Fue muy importante en la batalla de Tucumán de 1812 porque deja sembrada la cuna de la independencia; es por eso que después los próceres celebran la independencia aca en Tucuman”, relató el coordinador del evento.

Para Cristian, de ahí nace la frase “La patria se hizo a caballo”. Y cuenta que este año convocó también a países internacionales a participar. “Esta vez se le dio una mirada internacional a esta cuestión; un poco para la veneración a esa raza de animal que acompañó el hecho histórico de la constitución patria”, dijo.

Fiesta Internacional del Caballo en Tucumán: un evento cargado de historia
“En esta ciudad de Trancas falleció uno de los héroes de la batalla de Tucumán que se llamó Bernabe Araoz. Fue muy importante en la batalla de Tucumán de 1812”, dijo el coordinador general del evento Cristian Acuña Perez. Créditos: Vientos Tucumanos.

La historia de América Latina: una lucha por la independencia

El jueves pasado, se presentó el evento en Buenos Aires, con el apoyo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Gobernador Osvaldo Jaldo, y el intendente Moreno. A través de una conferencia de prensa presentaron a los embajadores de Latinoamérica. Entre ellos, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Pero también representantes de Francia y Portugal.

“Este marco internacional hace que se abra al mundo a los embajadores internacionales y se los nombró como invitados de honor”, contó Acuña Perez. Además agregó “Después de tanto tiempo de pandemia la gente espera con anhelo que vuelva esta fiesta”.