Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor

 

Cómo actúa la oxitocina, conocida como la hormona del amor 2/10/22 12:11

Pero no es lo único que hace a la oxitocina. En el inicio, como para llamar un poquito la atención me referí a la oxitocina como la hormona del amor. Esto es porque modula las relaciones sociales, las relaciones interpersonales.

Por eso, nos sentimos mejor cuando el cerebro libera oxitocina que es la hormona del apego y la conHanza. Los niveles de esta sustancia aumentan generalmente con el afecto físico que se produce con un abrazo, una sonrisa, una conversación agradable o cuando damos o recibimos un regalo. (https://twitter.com/DrLopezRosetti/status/1077398584826449921/photo/1)

Las hormonas son conductas y esta hormona modula patrones de comportamiento, o bien de sexualidad, o de emociones, de sentimientos y, fundamentalmente, de conHabilidad.

Cuando uno la pasa bien, en una reunión, con amigos, está en familia y un buen momento, seguro está segregando oxitocina. Cuando está en pareja y se siente bien, seguro, está segregando oxitocina. ¿Es la hormona del amor? Y… tiene mucho tiene que ver con eso.

Por todo esto, podemos concluir que debemos hacer cosas para pasar la vida lo mejor posible y segregar oxitocina.

La oxitocina doma la ferocidad

Hace unos meses, cientíHcos de la Universidad de Minnesota, EEUU, detectaron en un estudio que inhalar oxitocina ayudó a los leones a reducir la agresividad.

Los investigadores trabajaron con leones de la reserva de vida silvestre ubicada en Dinokeng, en Sudáfrica, y detectaron que la aplicación intranasal de una dosis de la llamada hormona del amor, la oxitocina, convertía a las Heras en animales menos agresivos y peligrosos. El estudo fue publicado en marzo en la revistaEstos especialistas que vienen trabajando hace tiempo con la oxitocina como estrategia, pudieron concluir en un documento que los leones se convierten en más cercanos y accesibles con sus vecinos, además de tener una actitud menor de alerta frente con los extraños.

En los mamíferos, la oxitocina es la principal molécula que fortalece los lazos sociales. Surge dentro del cerebro de una madre cuando mira a los ojos de su recién nacido, promoviendo sentimientos de bienestar y felicidad, mientras hace que el bebé quiera agarrarse al pecho para mamar. CientíHcos de diferentes áreas han comprobado efectos similares en otras especies.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.