Tergiversación de la lucha por la reserva natural de Laferrere

Les vecines matanceros luchan hace años por la declaración legal de la reserva natural de Laferrere, y su correspondiente cuidado y preservación. Sin embargo, sus reclamos e intereses son invisibilizados por les concejales de La Matanza.

El 16 de septiembre, artistas realizaron una intervención frente al Consejo de La Matanza, en conmemoración a los tres años desde que presentaron el proyecto de la reserva. Por lo tanto, hicieron una muestra sobre el rol que cumplen les concejales en el estado.

Sin embargo, su fin no fue el esperado. Les polítiques se dedicaron a tergiversar el significado de lo que quisieron comunicar.

Por esto, dialogamos con Nadia, una de las vecinas, quien nos relató los hechos ocurridos ese día y recordó los principales motivos de la lucha.

reserva natural de Laferrere
Cualquier persona puede ir a conocer. En ese sentido es un espacio verde público, de todes. Crédito: Vecinxs por la reserva natural de Laferrere.

¿Cómo inicio la tergiversación de la muestra artística?

Nosotros habíamos invitado a los concejales a que visitaran la reserva y nunca tuvimos respuesta; a excepción de las dos bancas que representan la izquierda. Ellos sí nos contestaron y aceptaron la invitación a una caminata por la reserva. De los demás concejales esperamos respuesta para que pudieran conocer el territorio, recorrer y hablar con nosotros. Queríamos mostrarles lo que proyectamos en el espacio. Pero no la recibimos.

De los concejales, 25, solo respondieron 2. Por ese motivo decidimos cerrar la etapa con una visibilización: una intervención artística, en la que llevamos las caras de concejales en muñecos que eran fantasmas; para representar metafóricamente su respuesta, su accionar; no respondernos nada.

¿Qué elementos protagonizaban la muestra artística?

Hubo un fantasma; un muñeco humano en representación del Ministerio de Ambiente y también hubo otro con fantasmas de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). Luego, eran máscaras que teníamos de los responsables; de que la reserva está en peligro, pero tiene que ver con el poder ejecutivo y empresarial.

Las personas del PJ Matanza empezaron a decir que eran bolsas mortuorias. Luego, en el Consejo, aprobaron una Comisión de Investigación acerca de esto. Nosotros tenemos imágenes de que las intervenciones no eran de ese modo. Incluso lo dijimos por micrófono; que era de una forma metafórica.

Sin embargo, ellos dicen que eran bolsas mortuorias, cuando tuvimos hasta el cuidado de que sean bolsas blancas. Se dejaron llevar por los recortes de una fotografía. Sufrimos manipulación de imágenes nuestras.

La respuesta de les integrantes de la reserva natural de Laferrere

¿Cómo se tomaron la actitud desde la reserva?

Desde la reserva lo tomamos como de quien venía. Tratamos de ser fieles a nuestras convicciones. Sabíamos que podían manipular información en nuestra contra. Solicitamos a los medios que nos ayuden a visibilizar la lucha.

Por mentiras de terceras, nos perjudican. Hay abusos de poder por parte del sector legislativo. Ellos actuaron de este modo, después de invitaciones de enviar Whatsapp. Realmente es abuso de poder hacia nosotros. No es un acto menor.

¿Cuál es el motivo central de la lucha?

Nuestra lucha central pasa por la declaración legal de la reserva natural de Laferrere. Queremos que la declaren legalmente por un derecho. Nosotros y les vecines la reconocemos como tal; la transitamos y reconocemos como reserva. Pero falta que les concejales la reconozcan también.

reserva natural de Laferrere
Les vecines de la reserva natural luchan por una respuesta concreta de los concejales. Crédito: Vecinxs por la reserva natural de Laferrere.

Si la reserva se declara, el estado va a tener que ampararla sí o sí. No estamos en contra del derecho a la vivienda, sino de que se mal planifique y no queden espacios libres.

La municipalidad, ¿les da respuesta?

Por parte de la municipalidad no recibimos ayuda; nos ignoran, no resuelven nada. Nunca recibimos respuestas porque le echan la culpa al Ministerio de Hábitat. Ellos tienen decisión, pero no se quieren hacer cargo de eso.

¿Qué actividades realizan en la reserva?

Dentro de las tareas que se realizan tienen que ver con jornadas de limpieza, plantación de árboles, mantenimientos, jornadas para arreglar juegos, huerta agroecológica y comunitarias, plantación de plantas.

Nos reunimos para planificar cuestiones de la reserva, se hacen asambleas vecinales, se reciben escuelas, se hacen bicicleteadas, y más. Incluso, muchas escuelas vienen a visitarnos.

La implicancia de la biodiversidad en nuestras vidas

¿Qué importancia tiene para vos la reserva natural de Laferrere?

Para mi es importante porque soy vecina de Laferrere, y sería grave que pierda el 85% de espacios verdes que tiene. La biodiversidad es importante para dispersarse, disfrutar. Uno puede ir al gym, alimentarse. Pero si el ambiente no es sano, uno tampoco lo está.

Tenemos por bandera el derecho a un ambiente sano. Dentro de la reserva se hacen realidad muchos derechos: relacionados al encuentro, al juego con otres; y eso no es menos en una sociedad donde el individualismo florece. Es un tesoro; un lugar de encuentro.

¿Qué lugar tienen los intereses políticos en la lucha?

Los intereses políticos intervienen en la lucha porque la acción que precisamos viene por ahí. Es un hecho político porque concejales de La Matanza deberían votar por el sí, y gestar nuestro proyecto. Tienen mucho que ver los intereses políticos. Si los intereses están en dar una mejor vida a los matanceros y escuchar a quienes habitan el territorio, deberían aceptar.