Estados Unidos: la marea verde no se da por vencida

En diferentes puntos de Estados Unidos, especialmente en Washington, varias organizaciones marcharon en defensa del derecho a decidir. Entre los pedidos sobre más derechos reproductivos de la mujer y personas gestantes, el más importante es el aborto.

Estas manifestaciones se enmarcan a un mes de las elecciones de medio mandato presidencial, en las que se renuevan las dos Cámaras del Congreso.Por su parte, el Senado renovará solo un tercio de sus integrantes; y la Cámara de Representantes será renovada en su totalidad.

En este contexto, los movimientos sociales reclamaron por la anulación del derecho federal al aborto. Además, piden votar por el partido demócrata; que se pronuncia a favor del derecho a decidir. Las elecciones son el próximo 8 de noviembre.

Estados Unidos
El 24 de junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos publicó la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade, de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto. Créditos: msmagazine.com.

La marea verde estadounidense 

Entre los grupos que concentraban, muchos llevaban pañuelo o prendas de color verde: el símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro. En su mayoría eran mujeres. Sus consignas eran: “No volveremos atrás”; “Tsunami feminista”; y “Votar para salvar los derechos de las mujeres”.

Lo cierto es que el 24 de junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidospublicó la decisión de anular el histórico falloRoe vs Wade”, de 1973. El veredicto reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

Esta derogación permitió que cada estado pueda regular el acceso a la interrupción del embarazo a través de la atención médica. Por ejemplo, en el estado de Ohio, un juez suspendió el viernes una ley estatal que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación de manera indefinida. Esto permitiría llevar a cabo el procedimiento hasta las 20 semanas de embarazo.

Estados Unidos
El próximo 8 de noviembre habrá elecciones para decidir al próximo gobernador, por lo que se renovará un tercio de la Cámara de Senadores y la totalidad de la de Representantes. Créditos: 224bussines.net.

Se trata del juez Christian Jenkins, quien expresó que su decisión está fundamentada en la protección de las libertades individuales consignadas en la Constitución del estado; insistiendo en que el aborto es “atención médica”.

Joe Biden: el aborto como campaña política

El partido republicano llevó adelante su campaña con temas como la inflación, la delincuencia y la migración. La campaña que llevan adelante los demócratas bajo la figura política de Joe Biden, fue la campaña por el acceso a la interrupción del embarazo.

Actualmente, el aborto esta prohibido en su totalidad en: Alabama; Arkansas; Dakota del Sur; Idaho; Kentucky; Oklahoma; Luisiana; Misuri; Mississippi; Tennessee; Texas y Virginia Occidental; según datos del Center for Reproductive Rights.

Desde que la medida entró en vigencia, en 13 de los 50 estados ya se limitó el acceso a la salud reproductiva. Se privó a 1 de cada 3 mujeres del derecho a decidir.

Cabe destacar que no se trata solo de la interrupción legal del embarazo sino además de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes. El derecho a acceder a un sistema de salud de calidad, donde se brinde información adecuada, anticonceptivos y controles que garanticen la salud, está en peligro.