TikTok y su impacto en la Generación Z

TikTok se lanzó en 2016 como una aplicación para crear llamativos vídeos cortos, y les usuaries más extrovertides comenzaron a usarla para cantar, bailar, actuar o hacer memes con canciones pregrabadas o audios graciosos.

De esta forma, la plataforma se convirtió rápidamente en ese terreno fértil que más de une estaba buscando para crear, difundir o posicionar su emprendimiento.

Hoy su expansión ya es a gran escala con un red de miles de millones de usuaries en todo el planeta que, desde su celular o computadora, pasan horas y horas dentro de la aplicación. Además, según informes de especialistas como la agencia de comunicación digital Proyecto451, esta exitosa red social está cambiando la manera de encontrar y buscar contenidos.

Sus vídeos son cortos, con una duración que puede ser desde 5 segundos hasta 3 minutos y es precisamente esa una de las claves de su éxito. Desde que TikTok apareció, les especialistas en marketing encontraron un espacio perfecto para viralizar contenido en pocos minutos y lograr que toda marca aumente la posibilidad de llegar al público de manera directa, práctica y relevante.

Para Ti

En esta revolucionaria red social hay un universo ilimitado de contenido para descubrir en cada búsqueda o desplazamiento. Todo comienza en la llamada sección “Para Ti”, donde cada persona recibe vídeos en función de sus intereses; una manera de personalizar la búsqueda de contenido de mayor tendencia en las distintas comunidades e invitar a seguir les creadores que le puedan llegar a gustar a ese tipo de usuarie.

TikTok
Es la plataforma preferida para descubrir música, libros, películas o todo aquello que se quiera promocionar y viralizar rápidamente. Crédito: Revista Anfibia.

Las interacciones con los videos como los “me gusta”, los “compartidos” y los “comentarios” ayudan al sistema de recomendaciones a medir el interés propio de cada usuarie en diferentes tipos de contenido.

El algoritmo personalizable de TikTok que muestra el contenido de “Para ti”, es mucho más adictivo que el de otras redes sociales. Esto se debe a que, solo con ver un vídeo, el usuarie es clasificado en una categoría, debido a que la plataforma capta rápidamente sus gustos.

Además, el nivel de adicción y dopamina que genera esta red social es mayor a su competencia, si bien todas usan el scrolling o “deslizamiento infinito”. Sin embargo, a este diseño repetido en múltiples plataformas, se suma la corta duración de los videos que impulsan a les usuaries a ver las publicaciones siguientes.

TikTok es el Google de la generación Z

Las últimas investigaciones de mercado determinan que les jóvenes optan por esta red social y cada día son más los que usan la expresión: “TikTok es mi Google”. Allí les resulta más práctico encontrar todo lo que necesitan hacer y también donde ir.

De esa manera, descubrieron que en una sola aplicación encuentran lo que antes les resultaba en varias. Así, reemplazan por igual el Google Maps o Google Search, y esta tendencia parece ir en alza.

TikTok
Les usuaries más jóvenes usan esta aplicación para descubrir contenido en lugar de los motores de búsqueda tradicionales. Crédito: IS4K.

En distintas encuestas realizadas entre usuaries estadounidenses de entre 18 y 24 años se determinó que un número cercano al 40% de elles usaban TikTok o Instagram como plataformas de búsqueda en lugar de motores tradicionales como Google.

Además, les jóvenes recurren a la aplicación de vídeos también para hacer preguntas y encontrar recomendaciones.

En muy poco tiempo, TikTok ha conseguido convertirse en una de las aplicaciones más populares de todo el mundo. Actualmente cuenta con un éxito mayor a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat.

Con un número de 800 millones de usuaries actives, es la red social más usada para viralizar videos, y que cuenta con una gran cantidad de influencers con contenido exclusivo. Se volvió una de las plataformas más populares entre adolescentes y la Generación Z.

¿Quién es el creador de TikTok?

TikTok es una creación de Zhang Yiming, un multimillonario oriundo de China. Comenzó sus estudios en la Universidad de Nankai, donde obtuvo el título superior en Microelectrónica y en Ingeniería de Software.

En 2006 comenzó a trabajar profesionalmente con una empresa digital de viajes, bajo el nombre Kuxun. Luego pasó a ser empleado de Microsoft para después sumarse a Fanfou, un sitio regional similar a Twitter.

En 2009 creó 99Fang, una plataforma online para ofrecer información exacta sobre bienes raíces. Para el 2012 fundó ByteDance, con la cual se sumó al mercado de las aplicaciones en China.

Varias de las aplicaciones que creó usan inteligencia artificial y captan información, así como intereses precisos de sus usuarios. Estos antecedentes derivaron en la creación de TikTok. La cual fue lanzada en 2016 y es tradicionalmente conocida en China bajo el nombre de “Douyin”.

El resto es historia: una aplicación creada como plataforma de entretenimiento hoy cuenta con la interacción de un 78% de las PyMEs a nivel mundial. Una red social donde el 73% de les usuaries indican que es fácil de usar.

Esto deja en evidencia que actualmente TikTok es algo más que una simple plataforma de entretenimiento o una red social como el resto. La aplicación se ha convertido en parte de las estrategias de marketing de música, libros, películas y todo lo que represente consumo a nivel mundial.