Argentina en manos del FMI: Massa se reunirá con las autoridades del Fondo y del Banco Mundial

Tras la aprobación de la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFF), el ministro de Economía, Sergio Massa, viaja a Washingtondel 12 al 14 de octubre con el objetivo de participar en la Asamblea Anualconjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las actividades, tanto la reunión ministerial como un encuentro cerrado promovido por India, se encuentran enmarcadas en el G20. El próximo año, India tendrá la presidencia del Grupo.

Desde que asumió, Massa viajó varias veces al país norteamericano en busca de fortalecer la alianza con el FMI; ya que de dicha entidad dependen los fondos que busca utilizar el país para algunos de sus proyectos. A pesar de los ajustes al país, el ministro se encuentra afianzando aún más con el ente acreedor, que otorgó uno de los créditos que más problemas le trajo al país.

Del mismo modo, Massa tiene previsto participar de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional; así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

Pese a que el Gobierno nacional realizó algunos ajustes económicos en diversos sectores; a eso se le sumaron algunas renuncias como la del ex ministro de Economía, Martin Guzmán. Asimismo, y como consecuencia de las decisiones tomadas, se produjeron caídas económicas. El actual funcionario busca revertir la situación y reafirma su afianzamiento con el FMI.

La agenda de la semana

El pasado 7 de octubre, el Directorio Ejecutivo del FMI anunció que la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses con la Argentina se completó. De esta manera, el ente desembolsó alrededor de US$ 3.800 millones. El ministro de Economía dispuso realizar un nuevo viaje para afianzarse aún más con el FMI.

Massa
El BID está en la agenda económica del funcionario argentino, habrá que esperar qué se trae consigo a su regreso. Crédito: Forbes Argentina.

En este viaje, estará acompañado por el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; junto con el asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani; y el vocero Santiago García Vázquez.

Una vez allí, el ministro tendrá algunos encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México; organizados por Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Además, habrá una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.

También, participará en el conversatorio de ministros de Finanzas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

Allí estará junto con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda de México; Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile; con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia; y con Azucena Arbeleche, ministra de Economía del Uruguay.

Por otro lado, la agenda también trae consigo reuniones bilaterales con Ramírez de la O; Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; y Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos de España.

Reuniones claves para Massa

La agenda del ministro argentino continúa con reuniones con el presidente del Comité Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans; con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes; el comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Massa
Del 12 al 14 de octubre, la agenda estará cargada. Se buscará optimizar algunos acuerdos económicos con otros entes. Crédito: Sergio Massa (Twitter).

En último lugar, tendrá un encuentro de trabajo con representantes del Gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global.

Una economía al rojo vivo  

Pese a la situación económica y los acuerdos firmados, el ministro de Economía se encuentra muy cercano al organismo financiero norteamericano y con otres acreedores financieros. La contracara del país que recibe desembolsos son las drásticas renuncias en los distintos Ministerios.

Deberá volver a trazar la hoja de ruta el actual ministro, para revertir no solo los exagerados aumentos que vienen ajustando los bolsillos de les trabajadores sino, también; cómo paliar la falta de aumentos a los salarios que la inflación viene llevándose.

Escuelas tomadas por la falta de inversión en los alimentos; aumentos en el combustible; prepagas y la falta de negociación con paritarias está dejando estos últimos tres meses del año una gran llama que no se podrá apagar sino se toman cartas sobre el asunto, que es ni más ni menos, la economía.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las expectativas inflacionarias para este año es del 100,3%. Habrá que esperar a noviembre para ver los números reales de los inesperados subsidios de luz y gas, los cuales muches usuaries se bajaron debido al dictamen de no poder comprar dólares.

Finalmente, con la gran variación de dólares que viene aplicando el gobierno para diversas áreas, habrá que esperar a ver qué pasará con los primeros meses de 2023 y el veraneo. ¿Será accesible? Habrá que ajustar la billetera o el rumbo económico del país que hoy se encuentra en manos de Sergio Massa.