Organizaciones sociales anunciaron el primer “Congreso Nacional Por la Tierra, La Producción y Nuestra Casa Común”

Esta mañana, las organizaciones sociales de diversas actividades realizaron una conferencia de prensa en la que comunicaron el prelanzamiento del primer “Congreso Nacional Por la Tierra, La Producción Y Nuestra Casa Común”. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Prensa de Buenos Aires(SiPreBa), Solís 1158, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

En la presentación hubo diferentes agrupaciones como: Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, Rama Agraria); Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF); Federación Argentina de Pesca Artesanal (FAPA); Frente Agrario Evita; La Vía Campesina; Asociación Mujeres de la Tierra y Movimiento Popular Los Pibes; entre otras.

La lucha de las organizaciones es de todes

A través de un comunicado, las agrupaciones informaron que este primer congreso fue planificado por “las organizaciones campesinas; chacareras; de la agricultura familiar; la pesca artesanal; ambientalistas; de pueblos y naciones originarias; a espacios de investigación y académicos; eclesiásticos; sectores productivos e instituciones del sector rural y popular”

En diálogo con Nota al Pie, Wilson Machuca, de la Federación Rural de La Plata, aseguró que se iba “contento; porque estamos comenzando una lucha muy importante”. A su vez, remarcó la importancia de estos encuentros; no solo porque es algo que vienen “trabajando hace mucho tiempo”; sino que también porque se ve reflejada una unidad y la “necesidad de ser escuchados por el gobierno”.

El Congreso se realizará el 11 y 12 de noviembre en el Centro Recreativo Nacional (CERENA) “Presidente Néstor Kirchner”, ubicado en Ezeiza, Buenos Aires. El mismo, tiene el objetivo de “sumar propuestas y acuerdos en el sector rural; para promover un nuevo horizonte para nuestro pueblo”.

organizaciones
Varias personas se acercaron a escuchar los testimonios de les referentes de las organizaciones y buscaron aportar su granito. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

Por otro lado, buscan que sirva como una alternativa para el futuro; y que parta del concepto de soberanía alimentaria. De esta forma, se podrá hacer frente “al sistema de concentración de la tierra; empobrecimiento de las mayorías populares; y de daño ambiental irreversible en nuestros territorios; que plantean los sectores del poder económico concentrado”, agregan en la gacetilla.

Sobre la fecha y la exclusión de las comunidades

La conferencia de prensa también contó con la participación de Gumersindo Segundo, de la Comunidad Ava Guaraní, quien explicó que para ellos el “11 de octubre es el último día de libertad”, porque un día después comenzaron los genocidios de sus pueblos y de su “Nación”.

“Agradezco por el espacio”, expresó Segundo y agregó que estos “son fundamentales para participar y poner en disputa todos estos temas”. Además, recordó que hace más de 530 años que la “madre tierra” comenzó a teñirse de rojo por la sangre derramada de los pueblos originarios en manos de “personas ambiciosas”.

Asimismo, denunció que si bien existen leyes que los “protegen” y diversos programas que “reconocen sus derechos con respecto a la propiedad de la tierra” estos no se cumplen. En este sentido, remarcó que las comunidades nunca tuvieron voz en las decisiones nacionales y que siempre fueron excluidas, pero aclaró que en este congreso siente que son invitados a participar.

Un hito que dispute un modelo de país

Machuca explicó que uno de los principales pedidos es que los involucren en la agenda. Por esta razón, uno de los propósitos del proyecto es que accedan a su derecho de poder trabajar en la tierra; que, al fin y al cabo, es la principal herramienta para  producir hortalizas y verduras.

Cecilia Mnci, Vía Campesina, tomó la palabra en la  reunión y sostuvo que estos espacios también sirven para convocar e invitar a todas las organizaciones que se quieran sumar a formar parte de la construcción del congreso.

Por otra parte, contó que uno de los temas ejes del evento sería sobre el cuidado de nuestra Casa Común. Estos, tal como expuso, “son los espacios en los cuales trabajamos; ya sea en lo rural, pero también en lo urbano”. Son temas que están arraigados al ordenamiento territorial; la agroecología; la Ley de Humedales, entre otros aspectos fundamentales.

organizaciones
Tras la conferencia de prensa, todes les presentes se sacaron una foto para inmortalizar este prelanzamiento del  “Congreso Nacional Por la Tierra, La Producción y Nuestra Casa Común” Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

El Congreso, además, tratará otros asuntos importantes como Tierra; Territorio; Producción; Comercialización y Agregado de Valor. Machuca compartió que este es un trabajo que viene hace más de tres años, pero la pandemia hizo que se frenará un poco. No obstante, reconoció que iniciaron con tres organizaciones, pero que hoy son más de quince y que tienen la esperanza de que para la fecha de inicio sean más de treinta.