Juguemos en el bosque: Gimnasia será local en su estadio y con público frente a San Lorenzo

Tras la violenta represión policial en el encuentro entre Gimnasia y Boca, la UFI Nº8 de Delitos Complejos de La Plata levantó la clausura del estadio del Lobo.

De esta forma, el club platense hará de local contra San Lorenzo este miércoles desde las 16.30 por la fecha 25 de la Liga Profesional. De hecho, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (ApreViDe) aprobó la reapertura del estadio, solo para socies.

Una triste noticia golpeó al mundo del fútbol el pasado jueves, cuando la Policía Bonaerense reprimió con gas lacrimógeno y balas de goma a 25 mil hinchas. El accionar policial dejó un fallecido, César Lolo Regueiro, y varies herides.

En forma inmediata, se ordenó la suspensión del Juan Carmelo Zerillo. Sin embargo, el fiscal, Martín Almirón, determinó el levantamiento de la clausura.

Asimismo, ApreViDe acompañó la decisión, pero modificó el horario del encuentro. El duelo entre Gimnasia y San Lorenzo será a las 16.30 y no a las 19 como estaba previsto. Ahora bien, solo podrán concurrir les socies porque no estará habilitado el ingreso para simpatizantes sin carnet, así lo confirmó el ente a través de su último comunicado.

“Esta Agencia indica a directivos de Gimnasia que, por razones de seguridad hasta la finalización de la Liga Profesional donde el primer equipo profesional haga de local, se disputará con público, sólo con socios y con cuota societaria actualizada”, explicaron.

Además, notificaron que no habrá entradas de protocolo ni comercialización de tickets y que se deberá contar con un molinete de lectura electrónica.

El rol de ApreVide, fuerzas policiales y dirigencia de Gimnasia

A partir de la cruel represión, los diferentes actores del hecho decidieron no asumir la responsabilidad y depositar las culpas en los demás intervinientes. La ApreViDe sólo actuó tras el levantamiento de sanción y obligó al uso de molinetes con lectores de DNI para los encuentros en El Bosque. Su titular, Eduardo Aparicio, aseguró que está a disposición del Lobo.

Gimnasia
La comisaría novena de La Plata permanece intervenida y el subcomisario, Juan Navata, quedó a cargo de la seccional. Crédito: elteclado.com.ar.

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Airesratificó la postura de la agencia tras la modificación de la carátula por parte de  la fiscalía.

La Justicia dictaminó que el club tuvo responsabilidad civil en la represión, pero no penal. Luego de un lamentable actuar policial, Nahuel Falcón, el oficial que baleó al camarógrafo de TyC Sports Fernando Rivero, negó haberle disparado.

El jefe del operativo, Juan Manuel Gorbarán, se negó a declarar. De este modo, el excomisario de la Seccional N° 9 de La Plata no aportó datos y permanece detenido junto al oficial. Julio Garro, intendente platense, se comunicó con el presidente de Gimnasia para apoyar a la dirigencia; pero tuvo un lento accionar tras lo sucedido.

Gabriel Pellegrino, principal dirigente tripero, negó la sobreventa de entradas y ratificó que la responsabilidad fue del operativo policial. “Gimnasia no sobrevendió entradas; está súper controlado ese tema”, argumentó. Mientras tanto, el público invadía la cancha en búsqueda de resguardo. Y la postura de los jugadores fue clara: “no fueron incidentes, fue represión”.

El Lobo tendrá público local

Gimnasia
El horario de Gimnasia-Argentinos Juniors, pautado para el lunes 17 de octubre a las 21.30, también podría modificarse para abrir el estadio en horas de la tarde y no por la noche. Crédito: relatores.com.ar.

Mientras la investigación continúa su curso y el pueblo platense espera justicia ante el feroz avance de la policía, podrá volver a su estadio. Por ello, les socies con su cuota al día regresarán al Juan Carmelo Zerillo para enfrentar, primero a San Lorenzo y luego a Argentinos Juniors. Por otra parte, el encuentro entre Gimnasia y Boca será el 19 de octubre, con estadio y horario a confirmar.Los futbolistas desean volver a su cancha para cerrar un campeonato que lo tiene como protagonista.

De hecho, Rodrigo Rey, arquero del plantel, expresó ante Radio 10 su postura ante los primeros rumores de reapertura. “Nos dijeron que es muy probable que juguemos en el Bosque contra San Lorenzo. Es lo más justo porque es el lugar más lindo para poder quitarnos todo lo feo que pasó. Es el mejor regalo”, concluyó.