Día del Psicólogo: se celebra cada 13 de octubre desde 1974

-Importancia de la disciplina, a través de explicaciones de Maira Tamagnini

Cada 13 de octubre, a nivel nacional, se festeja el Día del Psicólogo, en referencia a todos los profesionales de la salud mental, labor que tiene una gran repercusión tanto en Argentina como en otros países.
Dicha fecha fue instaurada en el año 1974, por el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y estudiantes de la carrera.
Allí, se llevó adelante una resolución de la Conferencia de Psicólogos de República Argentina, bajo el pedido y objetivo de “pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, construir una identidad profesional y donde miles de expertos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología”.
En este día, dialogamos con la Licenciada en Psicología, Maira Tamagnini, quien nos contó acerca de su conexión con su profesión.
Todo comenzó en el año 2008, cuando con mucho esfuerzo, tanto propio como de sus papás, pudo irse a vivir y a estudiar, a la ciudad de Buenos Aires, asistiendo así, a la universidad de allí, la famosa UBA. Con tan solo 23 años se recibió; “ya en ese año había comenzado a trabajar en acompañamientos terapéuticos, en esa ciudad. Luego de recibirme me volví a Bragado, ya lo tenía decidido a esto de ejercer en mi ciudad de origen”.

Día del Psicólogo: se celebra cada 13 de octubre desde 1974

La decisión de estudiar esta carrera surgió en el último año de secundario y comentó que por su mente pasaron muchas carreras, pero se decidió por esta, un poco por curiosidad, “me interesaba y también porque siempre me gustó escuchar a las personas, estar ahí para ayudar en lo que podía”.
Pudo empezar a ejercer en 2015, año en el que pudo matricularse, ya que el título tardó en llegar más de lo esperado.
Esta profesional trabaja en varios ámbitos, tanto en el privado como en el público, “y eso fue lo que siempre quise, actualmente estoy muy contenta con respecto a dónde estoy. Sigo formándome, en este momento haciendo una diplomatura sobre violencia por motivos de género”.
En cuanto a lo que piensa acerca de la psicología, considera que es una posibilidad de tratar los malestares, síntomas que un sujeto puede padecer. También como una posibilidad de decir eso que duele, eso que angustia, que quizás no nos animamos a hablar con otros o simplemente no nos alcanza, necesitamos ir más allá.
“Por todo esto, la considero importante en la sociedad, para mejorar la manera en la que llevamos a cabo nuestra vida. Es importante no naturalizar ‘sentirnos mal’, sino abordarlo para poder tomar otro rumbo”.
Para finalizar, dialogamos acerca de la importancia que se le da a la salud mental en la sociedad.
“Las personas en general le están dando más importancia, hay mucha demanda de atención. Sobre todo en el ámbito público. Es difícil poder llegar a todos los que demandan, y a veces hay demora en los turnos. Pero es importante que la población sepa que ante urgencias funciona una guardia en salud mental del hospital. Es decir, pueden acercarse a la guardia (como cuando hay una urgencia de otro tipo). También hay teléfonos, de alcance nacional, a los cuáles llamar: (0800 999 0091)”.
-No debemos dudar a la hora de pedir ayuda, la salud mental es tan importante como la salud física y así lo menciona esta profesional.
“Como se suele decir: no hay salud sin salud mental”.
-Gracias Maira por tu compromiso y labor, ¡feliz día!.