¿Qué es la artrosis? Robbie Coltrane la padecía y le mantuvo en silla de ruedas los últimos años de su vida

El actor mejor conocido por su papel de Hagrid en la saga de Harry Potter, sufrió por años esta enfermedad degenerativa, conoce aquí más acerca de ella y algunos factores de riesgo, que bien podrían presentar millones de mexicanos.

Mucho se habla ahora de Robbie Coltrane, y el trending de que él encarnó en la franquicia de Harry Potter a Rubeus Hagrid, un mitad humano y mitad gigante que fue expulsado de Hogwarts, debido a que su mascota, Aragog, una araña gigante, le consideraban el monstruo de Slytherin, pero que posteriormente volvió como el cuidador del acceso a la escuela de magia.

Pero lo que se ha olvidado y que no se recuerda ahora con su doloroso fallecimiento a los 72 años de edad, es que desde 2016 él hizo público que sufría de artrosis, una enfermedad degenerativa que también se le conoce como osteoartritis, y que le obligó a confinarse en silla de ruedas desde 2019.

El padecimiento viene acompañado de dolor constante en las articulaciones, Coltrane específicamente había perdido el cartílago en una de sus rodillas a causa de la artrosis, y describió al diario británico Daily Express que su sufrimiento era “Una batalla de 24 horas al día”.

 

Esta enfermedad reumática es frecuente en personas de edad avanzada, como fue el caso de Coltrane, la discapacidad puede suceder tanto en las rodillas como en la cadera y empieza por sentirse rigidez, acompañada de alteración en la motricidad.

La artrosis es una enfermedad incurable, y afecta en la actualidad a más de 500 millones de personas globalmente, además el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud, es que el 20 por ciento de la población mundial, desarrolla o padecerá este mal, que les limitará su vida.

Lee también: J. K. Rowling, Daniel Radcliffe y Emma Watson despiden a Robbie Coltrane, actor de Hagrid

En México las cifras están por encima del 10 por ciento de la población mayor, siendo más frecuente en mujeres que hombres, siendo tres mujeres de cada cuatro personas las afectadas; los padecimientos comienzan desde los 45 años de edad, según expresan reportes de Scielo.org.mx y la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C.

Uno de los factores de riesgo principales para desarrollar la artrosis, es el sobrepeso, el cual es un predominante en México y alarmante, porque el país ocupa el 5to lugar a nivel global con obesidad, y según resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSALUT) los adultos de más de 20 años casi un 40 por ciento se encuentra por encima de su talla.

Además se estima que sean más de 35 millones de mexicanos adultos con obesidad, para la década siguiente esto según la Federación Mundial de Obesidad.

Coltrane pese a que era un hombre alto, de un metro 85 de altura, tenía un problema de sobrepeso y aunque no se haya revelado su causal de muerte, es notorio que su estado de salud, se vio alterado en los últimos años de su vida.