El suicidio adolescente y el rol de la escuela

rganizado por la Seccional Pergamino del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), se desarrolló en la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez” una charla sobre la problemática del suicidio adolescente, a cargo de la doctora Carolina Nogueira.

“Estuvimos compartiendo con un grupo de docentes, directivos, delegados y equipos técnicos, la problemática del suicidio adolescente en el marco de la escolarización”, dijo la profesional a PRIMERA PLANA respecto de la actividad que se realizó el viernes.

“Consideramos todos los aspectos psicosociales después de esta vuelta a la escuela de pospandemia, con las diEcultades propias que signiEca el regreso a la normalidad con un mundo que ha cambiado y presenta otras coordenadas, no solamente sociales sino psicológicas, donde los adolescentes han sufrido una serie de diEcultades en sus relaciones interpersonales y en la construcción de recursos para enfrentar las situaciones adversas no solamente de la pandemia sino propias de la vida”, puntualizó la Magister en Psicología.

El encuentro llevó el nombre de “El suicidio adolescente y la escuela” llamando a “desanudar silencios” para brindar las herramientas necesarias a todos aquellos que estén en contacto con jóvenes.

“La idea es poder compartir esta tematica, hacerlo desde un enfoque positivo y responsable para poder instrumentar de la mejor manera a los docentes y todas las personas que trabajan con adolescentes para poder acompañarlos de una forma eEcaz en la manera en la que tramitan esta etapa tan particular que corresponde a la transición entre la niñez y el mundo adulto”, explicó Nogueira.

La disertante estuvo al frente de una charla que brindó una excelente respuesta, en el marco del Programa Escuelas Sin Violencia. “Fue una jornada muy fructífera. Nos animamos a construir conocimientos. Ha sido, realmente, una jornada muy enriquecedora”, evalúo.

Su visita generó un espacio de aprendizaje y concientización, en un momento en donde la ciudad atravieza hechos lamentables en torno a la temática, que sirven para conocer los pasos a seguir en las problemáticas adolescentes, junto al debido acompañamiento de los ámbitos necesarios.