Intenso debate de Lula y Bolsonaro de cara a las elecciones

Este domingo se llevó a cabo el segundo debate electoral en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron cara a cara en un acalorado debate a 14 días del balotaje.

El debate es una instancia importante en la cual los candidatos exponen sus propuestas para el convencimiento de aquelles ciudadanes indecises. Sin embargo, como suele darse, los candidatos usaron la charla para descalificarse.

Lula Bolsonaro
Lula avanza encara el balotaje con el apoyo de la excandidata y senadora Simone Tebet y del expostulante Ciro Gomes; que cosecharon 4% y 3% respectivamente en la primera vuelta. Crédito: elpais.com.

Un intercambio afilado

Desde el inicio del programa, el enfrentamiento se dió a través de un ida y vuelta de acusaciones; en relación a engañar a la población brasileña.

Asimismo, al comienzo del programa, Lula se dirigió a les espectadores con la explicación de que su vuelta al poder radica en reconstruir Brasil.

“Este país tiene que volver a la normalidad, tiene que volver al camino cierto”, dijo el exmandatario. Además, agregó que es importante trabajar el presupuesto y la Justicia.

Por su parte, Bolsonaro buscó atacar sosteniendo que al PT (Partido de los Trabajadores) nunca le importó los pobres. Esto lo relacionó a uno de los planes que originó Lula durante su mandato; adjudicándose que él elevó la suma, porque la que brindaban era irrisoria.

En el marco de la charla sobre la pandemia, Bolsonaro acusó al exmandatario de corrupto. Lula devolvió acusaciones declarando: “Usted es el rey de las fake news; el rey de la estupidez”. También lo acusó de una mala gestión.

“Su negligencia hizo que 680.000 personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad”, afirmó Lula.

Lula Bolsonaro
Bolsonaro cuenta con el apoyo clave de electores de mayores ingresos y evangélicos. Crédito: elperiodico.com.

Bolsonaro, ante las acusaciones sobre la pandemia y la vacuna, replicó diciendo  que en su gestión se compraron 500 millones de dosis; que fueron distribuidas por sus logísticas a estados y municipios.

“Brasil fue ejemplo en el mundo con respecto a la vacunación. Nos enorgullece nuestro trabajo; salvamos millones de vidas”, dijo el presidente.

Por su parte, el líder izquierdista sostuvo: “Fuiste al velorio de la reina de Inglaterra y no consolaste a ningún padre que perdió hijos en la pandemia”.

Además, los candidatos hablaron sobre Petrobras, lo que incluye la continua acusación de corrupción hacia Lula. A su vez, se abordó el tema de políticas ambientales; en el que el exmandatario acusó a Bolsonaro de fomentar la invasión de tierras de los pueblos originarios de la Amazonia.

Acusaciones sobre pedofilia y alcoholismo

Bolsonaro sostuvo que las últimas 24 horas fueron “las más terribles” de su vida; debido a la acusación de pedofilia por parte del entorno del líder de izquierda. Esto ocurrió porque se viralizaron sus declaraciones sobre menores venezolanas.

Lula sostuvo que “de Bolsonaro se espera todo”; y lo acusó de actuar con “mala fe” con las adolescentes.

Un día antes del debate, se desataron críticas de la oposición a Bolsonaro por las declaraciones que realizó en un podcast sobre la migración venezolana. El mandatario contó que en una visita a San Sebastián vio a adolescentes muy arregladas; y dedujo que eran prostitutas. En su relato, menciona que ingresó a la casa de las menores, después de generarse “un clima”; término que lo catapultó a las críticas.

Ante la viralización del contenido, los abogados del presidente realizaron un pedido al Tribunal Superior Electoral (TSE) para retirar el video con las declaraciones de múltiples plataformas. Consideraron que constituye una “propaganda electoral negativa”.

Bolsonaro, indignado, comentó que el ingreso en la vivienda fue junto a “otras diez personas”;, con transmisión “por CNN”.

Días anteriores, el líder derechista acusó a Lula de “borracho” y dio circulación a información falsa, ligándolo con el crimen organizado; tras usar una gorra con siglas de un complejo de favelas de Río de Janeiro. La acusación fue impulsada incluso por uno de los hijos del presidente.

Las encuestas 

La primera vuelta, ocurrida el 2 de octubre, arrojó el resultado de: 48,4% de votos  para Lula y 43,2% de Bolsonaro. Este último habría cosechado mejores resultados de lo anticipado por los sondeos.

Para la segunda vuelta, a darse el 30 de octubre, el exmandatario se destaca con el 49% de intenciones de voto; convirtiéndose en el favorito. Por su parte, Bolsonaro cuenta con 44% de los apoyos; según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.

Un 93% de los consultados indicó ya haber definido su voto; mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo. El 2% se manifestó indeciso.