La APDH del Noroeste de Chubut denunció un llamado a atacar al pueblo mapuche

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Noroeste de Chubut denunció ante la policía una convocatoria de la Legión Nacional Patriota. A través de una cadena de WhatsApp, el grupo fascista convocó a una división de la Comarca Andina (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila) para “defender lo nuestro”. Se pronunciaron como el pueblo “RAM Mapuche”; y hablaron de un “hartazgo” de la comunidad.

Lo cierto es que la mirada sobre el pueblo mapuche volvió a aparecer en los medios de comunicación con una manifestación en el sur del país, más precisamente en Bariloche. Quienes participaron de la movilización, que contó con figuras políticas del PRO como Patricia Bullrich, pidieron el desalojo de los pueblos originarios. Sus banderas llevaban leyendas como “Mapuches terroristas” y “Desalojo ya”.

A la semana siguiente, la Policía Federal Argentina (PFA) desalojó una comunidad en Villa Mascardi, Río Negro. Siete mujeres de la comunidad de Lafken Winkul Mapu fueron detenidas; y cuatro de ellas, trasladadas a Ezeiza. Una cursaba un embarazo de 40 semanas. Otras dos estaban con sus bebés de meses de edad. La decisión de la Justicia y del gobierno nacional llevó a profundizar internas políticas y derivó en la renuncia de una ministra.

APDH Chubut
Este tipo de convocatoria se suma a la construcción de los pueblos ancestrales como “terroristas” y acrecienta la violencia hacia las comunidades mapuches. Crédito: Vía País.

¿Qué decía el mensaje de la convocatoria?

A través de un comunicado, la APDH noroeste Chubut denunció la convocatoria a “formar un grupo de características fascistas”. Cuando esta cadena, que circuló a través Whatsapp, llegó al organismo de derechos humanos, sus integrantes acudieron a la policía.

“Nos presentamos en la Comisaría de El Hoyo y realizamos una denuncia en la que pedimos que se investigue el origen de los mensajes”, escribieron en su comunicado.

Además, compartieron capturas donde detallan qué dice la convocatoria de la Legión Nacional Patriota. “Este es un llamado a toda la gente de la comarca, a toda la población argentina que está harta de la RAM Mapuche; esto es un llamado para hacer patria, proteger nuestra Patagonia y nuestro futuro”.

APDH Chubut
La construcción de la comunidad mapuche como una amenaza se profundizó fuertemente desde los medios hegemónicos. Palabras como “conflicto Mapuche”, “ataque Mapuche” o “Terroristas” para referirse a pueblos históricamente oprimidos y desterrados culminan en la marginación. Crédito: Télam.

En ese tono y bajo esos términos que conforman el discurso del odio hacia los pueblos ancestrales, llamaron a conformar una división. Lo cierto es que la carga de violencia es tal que derivó en la denuncia ante la policía. Sin embargo, en la cadena aseguraron que “no se está llamando a una guerra civil” y agregaron: “Acá es solo el pueblo contra unos invasores, se está llamando a defender lo nuestro”.

La convocatoria concluye con que “es hora de desterrar la RAM de la Patagonia”. Al finalizar, insertaron un link que lleva a sus redes sociales para conocer más sobre la legión. Además, este grupo “neofascista” llamó a conformar divisiones de otras regiones para atacar a los pueblos ancestrales.

A su vez, aclararon cómo funcionará el grupo: “Cuando los poquitos de la RAM estén cortando una calle; haciendo disturbios o se los vea nada más por la calle; en el grupo de WhatsApp nuestro, se dará una alerta; coordinaremos un punto cercano y se los sacará”.

Este tipo de convocatorias se suma a toda la construcción del otro como enemigo. La persecución a los pueblos ancestrales y la discriminación que sufren aún hoy estas comunidades son producto de los discursos de odio que circulan tanto desde los medios hegemónicos de comunicación como de algunos partidos políticos.