Desde que Alberto Fernández asumió como presidente se cometieron 921 femicidios

Emergencia Ni una Menos: 7 femicidios en la última semana

Estos casos se suman a los 19 registrados en lo que va de octubre. En 2022, hubo 259 asesinatos de mujeres, y 189 menores quedaron huérfanes a causa de los crímenes.

Evelin Marlene Farfán CéspedeTitaMaricel Soledad VargasOlga HerreraMaira Belén SalinasLuisa Soledad Aguirre Analía Nieves, fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante la última semana. Se suman a la lista de 19 víctimas de femicidios del mes de octubre.

Según el Observatorio Lucía Pérez, equivale a casi una asesinada por día. Durante el mes de octubre también se denunciaron 9 tentativas de homicidio; dentro de las 182 en lo que va del año.El mismo observatorio registró 259 femicidios en lo que lleva transcurrido el 2022; y 189 niñes huerfanes a causa de los crímenes. En el marco del mes de la madre, cabe mencionar que 99 de las asesinadas durante este año fueron madres.

Parejas violentas

Luisa Soledad Aguirre, ingresó el jueves por la noche con el 90% de su cuerpo quemado al Hospital Eleazar Herrera Motta, en La Rioja, donde posteriormente murió. También resultó con quemaduras Brian Eduardo Páez, su pareja, quien se encuentra internado en grave estado.

La Justicia supone que se trató de un femicidio. El juez de Instrucción subrogante, Alberto Marcelo Carrizo, ordenó la detención de Páez “por encontrarlo a prima facie culpable del delito de homicidio agravado por violencia de género”.

femicidios
En Quilmes, hace años la Multisectorial de Mujeres viene luchando para que se reglamente la emergencia en violencia contra las mujeres. Crédito: Estela García.

En La Rioja, en lo que va del año, la Unidad Fiscal recibió 894 denuncias, más que en 2021. En el primer semestre se registraron 456 casos de violencia de género en esa provincia.

Del mismo modo, el viernes pasado, en el sur de Gran Buenos Aires, a Maira Belén Salinas, de 26 años, la asesinó a balazos su exnovio, Juan Ignacio Benítez, de 32. Luego del hecho, se efectuó un disparo en la cabeza; pero permanece con vida.

Benítez y Salinas habían mantenido una relación sentimental, la cual finalizó en julio pasado. En agosto la muchacha radicó una denuncia en su contra. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires detalló que desde marzo de 2020 a diciembre de 2021, se abordaron más de 1.700 denuncias por violencia de género.

En el Barrio Ciudad de los NiñosCórdoba, a Olga Herrera, de 63 años, la asesinó su expareja; un hombre de 71 años. El agresor, identificado como Daniel Vicente Barrera, tomó un cuchillo y apuñaló a la víctima en la vereda de su casa. La mujer fue trasladada al Hospital Elpidio Torres; donde los profesionales no pudieron salvarla.

También en Córdoba, una mujer escapaba de un abuso y murió atropellada. Maricel Soledad Vargas, de 31 años, habría corrido hacia la calle porque su suegro estaba abusando de ella. El conductor que la embistió fue identificado; aseguró que escapó porque se asustó.

Femicidas que se suicidan

En la capital neuquina, Roli asesinó a su pareja, Tita. Luego se quitó la vida. Un femicidio seguido de suicidio es la principal hipótesis de la Justicia; ante el hallazgo de los cadáveres de los ancianos.

En la ciudad de Orán, en Salta, Analía Nieves fue estrangulada por su expareja, Sebastián Tejerina, quien luego se suicidó. La hermana de la víctima había denunciado su desaparición.

Hace un mes, también en Orán, ocurrió un violento crimen contra una mujer, en el Barrio Balut. Allí, a una joven de 32 años la atacó su expareja; murió camino al hospital luego de recibir una puñalada en el tórax.

La inacción policial en los femicidios

La adolescente Evelin Marlene Farfán Céspede fue hallada muerta en un camino interno de un cañaveral, en el predio de la empresa azucarera Ledesma, en la provincia de Jujuy. Un joven de 18 años se encuentra detenido acusado del femicidio.

Desde el círculo íntimo de la víctima denuncian la inacción policial en la búsqueda de la adolescente; que estaba desaparecida desde el viernes último. Con este asesinato, Jujuy suma cinco femicidios en lo que va del año.

Otro ejemplo del mal accionar de la policía es el de Noelia Sosa. La mujer fue el domingo a denunciar una situación de violencia de género a la comisaría de TrancasTucumán. Los agentes no le tomaron la denuncia porque no se encontraba el oficial de guardia; y le dijeron que volviera a las 5 de la tarde.

Ante el desamparo de las fuerzas de seguridad y del Estado, Noelia volvió a su casa y se quitó la vida. La policía tucumana no quiso tomarle la denuncia a la joven; sin embargo, a su pareja sí lo dejaron denunciarla a ella.

femicidios
Gladis, Daniela, Ángela, Graciela, Alba y Norma son algunas de las 98 madres asesinadas por violencia de género durante este 2022. Crédito: Carlos López.

Violentos en los círculos íntimos

Por su parte, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) realizó un informe en el cual, además de registrar los femicidios, detalló la situación de víctimas y victimarios.

De allí surge que al 61% de los femicidios lo cometieron parejas o exparejas de las víctimas. De los restantes, el 12% lo realizaron hombres, familiares directos de la víctima; y otro 12%, hombres conocidos por la víctima.

Respecto a las personas agraviadas, su edad promedio ronda los 38 años; y el 16% de ellas  había denunciado a su agresor. En la misma línea, el hogar continúa siendo el lugar más inseguro para las mujeres y disidencias: el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima; o en la vivienda compartida con el agresor.

En cuanto al femicida, el 15% de los asesinos tenían antecedentes penales por violencia de género. Además, el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.Desde Mumalá denuncian que “el ajuste es violencia”. Es decir, que el actual contexto de crisis acrecienta las dificultades de las mujeres para independizarse y afrontar las distintas situaciones de violencia de género a las que pueden estar expuestas. Además, exigen al Gobierno la declaración de la “Emergencia Ni Una Menos.