Un pergaminense ganó la primera mención en el concurso de literatura “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”

La Unidad Identidad Bonaerense del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el jueves los textos ganadores y menciones especiales del concurso de narrativas “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad”.

Entre las obras distinguidas, se encuentra “Ciclista”, una crónica escrita por el pergaminense José Augusto Santucho, bajo el seudónimo Carmina Mora, que ganó la primera mención especial en la categoría de Crónica. El concurso también contempló Ensayos e Historietas que abordaron historias relacionadas con el arte y la cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Entre las más de 200 obras recibidas y evaluadas por un prestigioso jurado, conformado por \guras de la literatura y la cultura nacional, la de Santucho se destacó a partir de la combinación de narrativa poética y crónica literaria, impulsada por su experiencia en la composición musical.

La decisión de otorgar la primera mención a su obra, estuvo en manos del escritor y periodista Cristian Alarcón, de la periodista y literaria Sonia Budassi y del novelista Ulises Cremonte, quienes formaron parte del jurado de la categoría Crónica.

A partir de este reconocimiento, el autor local dijo a PRIMERA PLANA que “sentí una gran alegría, porque no es un sitio donde me muevo generalmente. Y es como un espaldarazo también para seguir interrogando en esos formatos, más al estilo crónica, de una cuentistica, de la narrativa en general, el cual no es un espacio en el que haya indagado mucho”.

http://primeraplana.com.ar/un-pergaminense-gano-la-primera-mencion-en-el-concurso-de-literatura-ser-bonaerense-miradas-sobre-nuestra-identidad/ Página 1 de 4

Un pergaminense ganó la primera mención en el concurso de literatura “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad” 24/10/22 17:24

Con 38 años, José Augusto Santucho es psicólogo y músico. Si bien no está interiorizado en el campo de la escritura, destacó que “sí intento leer bastante. Y, también, como en la parte musical compongo canciones, capaz que la conexión está ligada a la pregunta por la narración escrita”.

La convocatoria al concurso “Ser bonaerense. Miradas sobre nuestra identidad” comenzó en mayo, que fue cuando Santucho se vio motivado a inscribirse. “Es la primera vez que participo en un concurso de estas características”, confesó, y agregó que “cuando vi la promoción, directamente conecté con una idea que yo tenía hace rato, sobre la que quería escribir, y fue como una especie de invitación, para tratar de buscar el tiempo y poder hacerlo”.

En ese sentido, precisó que la crónica «Ciclista», “si bien era una idea que no tenía escrita, tomó forma a partir del concurso”.

De cara a continuar en el camino de la literatura, el compositor distinguió el vinculo establecido con la música, ya que “tengo algunas canciones compuestas y hay una vinculación entre el desarrollo de cierta poética, en ese género tan particular que es la canción”.

“Así que esto es como un impulso para seguir interrogando por esos modos expresivos de la crónica, la cuentistica y la narrativa en general», concluyó el autor.