Les artistas confirmades para los eventos a realizarse en los Fan Festival´s son Patoranking, DJ Aseel, Gims, Miami Band, Julian Marley and The Uprising y Hassan Shakosh

¿En qué consiste el Fan Festival Qatar 2022?

El parque Al Bidda en Doha albergará a este nuevo evento que brinda a fanatiques un lugar para ver los partidos de la Copa Mundial. Nota al Pie te cuenta cómo está organizado y en qué otras ciudades del mundo estará disponible.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó el Fan Festival oficial de la Copa del Mundo de Qatar 2022. El mismo se llevará a cabo en el Parque Al Bidda, en Doha, capital catarí.

De esta forma, habrá un lugar de encuentro para hinchas, que permanecerá abierto del 19 de noviembre al 18 de diciembre. Podrán vivir los partidos de la Copa Mundial en un ambiente repleto de fans, leyendas del fútbol, música, gastronomía y cultura catarí.

Este evento se realiza en cada cita desde Alemania 2006 para observar los 64 encuentros. Sin embargo, no es el único atractivo que brinda este nuevo Fan Fest, ahora conocido como “Fan Festival”.

La entrada será gratuita y les menores de 18 años deberán asistir con un acompañante. Se realizarán partidos de FIFA Legends y espectáculos en un sitio con capacidad para 40 mil personas.

A su vez, este espacio de festejo se extenderá a otras cinco ciudades. Estará ubicado en Londres (Reino Unido), Ciudad de México (México)Río de Janeiro y San Pablo (Brasil)Seúl (Corea del Sur) y Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Además, habrá una versión del mundial con hinchas de 32 selecciones con cinco futbolistas por lado.

“Los aficionados son la clave del éxito de la primera Copa Mundial en Oriente Medio y el mundo árabe. Estamos encantados de organizarlo y creemos que creará una atmósfera emocionante”, certificó Fatma Al Nuaimi, directora ejecutiva del Comité de Legado y Entrega Suprema de la Copa Mundial.

El ingreso y salida del Fan Fest es ilimitado durante el horario de apertura del parque y está acondicionado para recibir a personas con discapacidad. Créditos: Radio Fénix

Principales atractivos del Fan Festival

El parque contará con espectáculos musicales de artistas nacionales e internacionales. A su vez, instalarán un telón de fondo para que les hinchas puedan tomarse fotos y videos. Además, habrá una zona de restauración con gastronomía catarí y diversos países del mundo.

La FIFA anticipó que realizarán actividades con las principales leyendas del fútbol y los mundiales. Ahora bien, también habrá partidos entre fanátiques con equipos compuestos por cinco futbolistas por lado. Las consolas también serán protagonistas con retos digitales entre fans.

Los principales patrocinadores de la cita mundialista implementarán otras actividades y exposiciones, 100% vinculadas al fútbol. Y la FIFA extenderá su tienda oficial con los productos originales de la Copa Mundial Qatar 2022. Aún así, el máximo ente del fútbol mundial ratificó que prepara nuevos anuncios para su Fan Festival.

Por último, “Bienvenidos a Qatar” será un show de pirotecnia y fuentes danzantes que tendrá la ambientación musical de la banda del Mundial. Aquí estarán presentes, el músico catarí Wael Binali y la Orquesta Filarmónica de Qatar. Además, habrá DJs y una experiencia de sonido 4D para partidos.

Características del Fan Fest

El lugar designado está situado en Doha, capital catarí. Estará abierto de 10 a 2 hs desde el 20 al 28 de noviembre. Del 29 de noviembre al 18 de diciembre lo hará de 15 a 2 hs. Y el 7, 8, 11, 12, 15 y 16 de diciembre (días de descanso) de 17 a 2 hs. A través del servicio de metros se facilitará la concurrencia de fanátiques.

Al Bidda es un parque emplazado entre la zona de West Bay y el mercado Souq Waqif y accesible desde las estaciones Corniche, Al Bidda y The White Palace. Además, se puede llegar a pie mediante el paseo marítimo Corniche. Por ello, el servicio especial de transporte será importante.

Fan
El servicio de metros catarí cuenta con 37 estaciones, pero también posee un servicio de autobuses (de 8 a 2 hs) para desplazarse desde hoteles hacia el Fan Festival. Créditos: Victoria Di Blasi

En este sentido, la FIFA explicó a través de su sitio web, que los trenes cubrirán los desplazamientos entre estadio y Fan Festival. Los fans con entrada y tarjeta digital Hayya podrán moverse gracias a este servicio. Los ocho estadios también están conectados por tres líneas de subterráneos, la Roja, Verde y Dorada.

La estación Corniche pertenece a la línea roja y tanto Al Bidda como The White Palace a la verde. Sin embargo, la primera no podrá utilizarse como salida porque únicamente permitirá el ingreso al Fan Festival.

La oferta gastronómica

La cultura islámica prohíbe el consumo de alcohol, pero la FIFA instalará espacios dedicados al expendio de cervezas. Sin embargo, será en zonas específicas. Así como también, habrá áreas de recuperación para personas ebrias. El secretario general del Comité Supremo, Hassan Al Thawadi, ya explicó ante Télam que «no se permitirá beber abiertamente en las calles».

El alcohol y los espacios de recuperación serán parte del Fan Festival que se montará sobre el pulmón verde de 188 hectáreas. El objetivo es mantener a salvo a les bebedores y sin dañar a nadie. La venta de cervezas se realizará en zonas cercanas a los estadios entre tres y media hora antes del partido. Luego, se retomará a la hora de finalizar el encuentro deportivo.

La Copa Árabe ofició como prueba piloto del Fan Festival y les artistas nacionales fueron les más escuchades. La comida típica de Qatar y países árabes también tuvo un rol central. Aun así, se vendieron pizzas, hamburguesas, ensaladas y bebidas de todo tipo.

Sin embargo, todavía la FIFA no informó en detalle los platos a disposición, pero habrá variedad porque las autoridades señalaron que el recibimiento será crucial. “Cuando lleguen los hinchas en noviembre, los recibiremos con los brazos abiertos, con un fútbol de primera categoría y numerosas opciones de entretenimiento”, ratificó Hassan Al Thawadi.

En este mundial habrá un solo Fan Festival porque las distancias son cortas y todo sucede en un radio acotado, pero acontecerá eventos satelitales en todo el mundo. Créditos: Victoria Di Blasi

Más opciones alrededor del mundo

La designación de los sitios para instalar los restantes Fan Fest a lo largo y ancho del mundo quedó en manos de la FIFA. De esta forma, seleccionaron el espacio Outernet en Londres, la Plaza de la República en Ciudad de México y Copacabana en Río de Janeiro. Además, seleccionaron al Valle do Anhangabaú en San Pablo, el S-Factory en Seúl y el Puerto de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos.

Cada uno de estos espacios contará con capacidad para más de 10 mil personas y se realizarán actividades muy semejantes. Desde la transmisión de los 64 partidos hasta música en vivo, entretenimiento y puestos gastronómicos itinerantes.

«El Fan Festival fue concebido para reunir a la afición más allá de los estadios y es un honor trasladar su esencia a espectaculares eventos satélites a nivel global», concluyó Romy Gai, el director comercial de la FIFA, a través de un comunicado.