El plantel recibió el apoyo del vicepresidente Juan Román Riquelme y toda la dirigencia durante el desarrollo de la competencia

Las Gladiadoras hacen historia: finalizaron segundas en la Libertadores Femenina

Pese a caer 4-1 ante el Palmeiras, el Xeneize se convirtió en el primer equipo argentino en alcanzar la final de la competencia sudamericana y dejó bien en alto la bandera de nuestro país.

Boca Juniors redondeó una histórica campaña en la ciudad de Quito (Ecuador), con la obtención de la medalla de plata en la Copa Libertadores Femenina 2022.

En un intenso calendario, compaginado entre el 13 y 28 de octubre, el Xeneize supo sobreponerse a muchas adversidades y marcó un hito, pese a perder 4-1 en la final frente al Palmeiras de Brasil.

Se convirtió en el primer club de Argentina en participar de una final de la competencia internacional, tras 12 años de disputa. Su mejor participación hasta el momento era el tercer puesto del 2010, con un formato distinto de disputa y menores premios económicos.

El camino a la final

El equipo dirigido por Jorge Daniel Martínez inició la mayoría de los encuentros con la siguiente formación: Laurina OliverosJulieta CruzAdriana SachsMiriam MayorgaCeleste Dos SantosClarisa HuberVanina PreiningerCamila Gómez AresBrisa PrioriAndrea Ojeda y Yamila Rodríguez.

Estas once futbolistas, además de algunos relevos de importancia en el banco de suplentes, dieron batalla frente a todos los rivales. El trayecto de las Gladiadoras se inició con una victoria 2-0 ante Defensor Sporting de Uruguay. Allí, anotaron Gómez Ares y Ojeda.

Las instancias finales de la Libertadores Femenina tuvieron como protagonistas a los equipos argentinos, brasileños, colombianos y chilenos. Créditos: Prensa CONMEBOL

Por la segunda fecha, Boca se midió ante el Club Ñañas de Ecuador. Con un contundente triunfo 4-2, se aseguraron la clasificación a cuartos de final y pudieron descansar algunas titulares en el cierre de la fase de grupos. Anotaron en dicha oportunidad Gómez Ares por duplicado, Yamila Rodríguez y Nelly Córdoba.

Justamente, en el último cotejo de esta instancia se enfrentaron al duro Ferroviaria de Brasil. Finalizó en igualdad 2-2, tras un error a último minuto de Dulce Tortolo, arquera suplente, que le costó caro al Xeneize. La talentosa Yamila Rodríguez marcó un doblete.

Ya en cuartos de final, sin lugar a dudas las Gladiadoras dieron un batacazo al eliminar al candidato, Corinthians de Brasil. Incluso, era el defensor del título. No obstante, Boca no se achicó y lo venció 2-1 con tantos de la joven Kishi Núñez y la torre Estefanía Palomar.

En semifinales, el conjunto argentino igualó 0-0 ante el Deportivo Cali de Colombia en los 90 minutos, y fueron a penales. Allí, la arquera Laurina Oliveros se hizo más fuerte que nunca y la serie desde los doce pasos finalizó 3-0 a favor de Boca Juniors.

La final y sus consecuencias para las Gladiadoras

En la instancia definitoria, las Gladiadoras lucharon hasta el último segundo, pero el poderío brasileño fue notorio. Empezó 1-0 abajo tras el gol de Ary Borges a los 5 minutos, pero Brisa Priori igualó el marcador poco tiempo después. Ya en el complemento, Palmeiras se hizo fuerte y en una ráfaga de goles liquidó el encuentro.

Gladiadoras
Yamila Rodríguez es la figura del equipo, con una gambeta imparable y mucha velocidad. Créditos: Prensa CONMEBOL

Cabe destacar que, en las 12 ediciones disputadas hasta el momento, solo se coronaron campeones clubes de Brasil. Por otra parte, Boca obtuvo la valiosa suma de 500.000 dólares por ubicarse en el segundo puesto, y lograron una rentabilidad durante la temporada.

Por lo pronto, el Xeneize deberá volver al país cuanto antes porque debutará el miércoles 2 de noviembre en la Copa Federal, ante Las Pumas de Mendoza. Sin lugar a dudas el poco descanso podría perjudicar el rendimiento del equipo en el corto plazo.

Además, es probable que una vez finalizado el 2022, algunas de sus figuras se marchen al exterior. Tal es el caso de Yamila Rodríguez, quien culmina su vínculo contractual con la institución en diciembre, y fue sondeada por equipos del extranjero.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/29/las-gladiadoras-hacen-historia-finalizaron-segundas-en-la-libertadores-femenina/