Las jornadas contaron con los discursos de Isaac Rudnik y Silvia Saravia

“Historias de un pueblo rebelde”: el ISEPCi visibiliza las manifestaciones populares

Este sábado, el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, junto con la Facultad de Derecho de la UBA, llevó adelante el conversatorio que busca reivindicar las alternativas emancipatorias. Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, director nacional del ISEPCi.

Este sábado, el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realizó la primera actividad de las “Jornadas Regionales: Universidades y Barrios Populares, Diálogos de saberes hacía la construcción de alternativas emancipatorias”. Se trata de un conversatorio que tiene por objeto visibilizar las manifestaciones populares desde diferentes perspectivas.

La convocatoria tuvo una masiva respuesta de público. Más de 500 personas colmaron el Aula Magna de la Facultad de Derecho, ubicada en Figueroa Alcorta al 2200, del barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además del ISEPCi, participó la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El conversatorio tuvo como panel de apertura la temática “Movilizaciones e insurrecciones”, a cargo de Isaac Rudnik, director del ISEPCi Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Las palabras de Isaac Rudnik, director del ISEPCi

El titular del ISEPCi efectúo la apertura y, en primer lugar, valoro la alta concurrencia al evento y destacó que muches viajaron más de dos horas para poder asistir.

Al mismo tiempo, advirtió que en la actualidad “en nuestro país, hay millones de argentinos que están en una situación económica desesperante”. Como prueba fehaciente, destacó la apertura del programa de asistencia denominado Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos. 

Al respecto, destacó las enormes colas para anotarse y los testimonios de muches postulantes, quienes manifestaron no contar con ningún dispositivo para inscribirse de modo online. También, advirtió que muches se anotaron por internet pero por “requisitos absurdos” les rechazaron el bono.

El especialista en investigación social señaló que la “crisis social que se vive no es de hoy sino que hace varios años que estamos así”. En ese sentido, remarcó que “los que hoy tienen entre 25 y 30 años, desde siempre han estado en mala situación, con dificultades para ir a la escuela y con dificultades para mantenerse”.

Finalmente, subrayó en su discurso que “es indignante que hoy tengamos un 40% de pobres y un 10% que ni siquiera tiene que comer”.

Silvia Saravia estuvo presente en el conversatorio del ISEPCi

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, manifestó que “la idea del encuentro es reflexionar sobre la herencia que hemos recibido de la lucha de nuestro pueblo”.

En ese sentido, relató que “somos el resultado de generaciones que lucharon por sus derechos y por un mundo más justo”.

Por otra parte, Saravia advirtió la importancia de muchas personas presentes dada su trayectoria: “Tenemos aquí compañeros que fueron protagonistas de las luchas de los 60 y 70, que fue una lucha política y armada”.

La dirigente narró que en ese entonces se discutía cómo se distribuía la riqueza en el país: “En el 76, la dictadura militar tuvo una estrategia de secuestro y muerte. El gobierno de Estados Unidos apoyó y formó a los militares que secuestraron jóvenes de 16 años y los torturaban”, describió indignada.

ISEPCi
Más de 500 personas estuvieron presentes en el auditorio. Muches de elles, referentes barriales del conurbano bonaerense. Crédito: ISEPCi.

La líder social enfatizó que en ese contexto “había miedo pero la gente igual seguía organizándose en las calles, había confianza de que se podía derrotar a quienes oprimían al pueblo”.

Avanzando en su repaso de la historia, Saravia describió que durante el menemismo se había instalado la idea que “había que salvarse solo, el esfuerzo era individual”. Al respecto recordó: “De a poco iban apareciendo personas desempleadas y despedidas de sus puestos de trabajo”. Fue en ese contexto donde se realizaban jornadas solidarias, para una salida colectiva a la crisis.

La importancia de la Plaza de Mayo

En ese entonces comenzaron los piquetes que se originaron en el interior, pero luego atravesaron la Avenida General Paz. “Fue allí cuando se llegó a sitios simbólicos e incómodos para el poder, como la Plaza de Mayo”, relató la dirigente.

Además, Saravia se refirió a los periodos de gobierno de La Alianza y de Eduardo Duhalde: “Primero decían que nosotros éramos los violentos, que nos matábamos entre nosotros, luego las fotos revelaron que las muertes del Puente Pueyrredón eran resultado de las fuerzas de seguridad”, señaló indignada.

Al respecto, mencionó como un triunfo que se conociera la verdad: “En esos momentos, nosotros estábamos y fuimos protagonistas de esas protestas. Logramos dejar en claro que los violentos eran quienes estaban en el gobierno”.

Saravia concluyó su repaso histórico señalando que las problemáticas se extienden hasta el presente: “En las últimas marchas reclamamos que nos entreguen los alimentos, estamos a 28 de octubre y aún no han llegado los alimentos. La Tarjeta Alimentar ya no tiene capacidad de compra”.

Durante su oratoria, Saravia apuntó contra el gobierno actual: “Viviendo en un país productor de alimentos, hay quienes no pueden comprarlo”. Además, añadió que “el hambre en la sociedad es un crimen”.

El ISEPCi repasó los diferentes acontecimientos

Son los acontecimientos históricos mencionados los que dieron origen a la planificación de las jornadas por parte del ISEPCi. “Hoy vamos a estudiar lo que pasó en distintos momentos en la historia de Argentina para conocer cómo el pueblo y su lucha fue cambiando la realidad”, destacó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur.

Ante la posibilidad de influir en los acontecimientos, Saravia propuso que “tenemos que ser inteligentes para saber que tenemos que hacer”. Al respecto, indicó que en la actualidad el movimiento social lucha en todos los aspectos: “En la calle, en el barrio y también en la política. Tenemos a Jesús Escobar como candidato a presidente”.

Finalmente, Saravia concluyó su discurso instando “a combatir la desigualdad pues a eso no nos debemos acostumbrar”.

Expectativas por la jornada.

Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, para conocer en detalle los objetivos de la actividad, que se desarrollará en dos días, el próximo tendrá lugar el 12 de noviembre. En esa instancia, trabajarán la consigna “Modelos de país, construcción de alternativas”.

¿Cuál es el objetivo que esperan cumplir durante la jornada de este sábado y la próxima?

La idea es transmitir, revisar y reflexionar sobre momentos de la historia donde hubo situaciones críticas en la sociedad. La intención es observar que, a través de un protagonismo importante del pueblo más perjudicado por las sucesivas crisis, este tuvo un protagonismo importante de lucha y pelea. Hay que resaltar que gracias a eso se lograron cambiar las circunstancias generales del país.

Estos cambios han sido la obtención del voto secreto, la reforma universitaria, el cordobazo o, durante el menemismo, la pelea contra el régimen neoliberal. Todos han sido procesos de participación popular que significaron un antes y un después que vale la pena recordar.

ISEPCi
Silvia Saravia e Isaac Rudnik realizaron un repaso histórico de las iniciativas populares ante las crisis sociales y económicas en Argentina. Crédito: ISEPCi.

Las jornadas de reflexión están organizadas en comisiones

Así es. Hay comisiones y a su vez en cada comisión hay grupos más chicos abocados a analizar algunos materiales en vídeo que relatan la situación puntual de un momento histórico. De ese modo se establece la posibilidad de analizar e intercambiar miradas al interior del grupo.

¿Qué expectativas tienen respecto a esta actividad?

Tenemos expectativas muy buenas porque estamos generando un debate alrededor de momentos históricos que tienen alguna similitud con situaciones que estamos viviendo nuestro pueblo y los caminos que está transitando.

De estos intercambios, ¿surge un empoderamiento para las próximas elecciones?

Esa es la idea, que se fortalezca la confianza importante en las posibilidades de cambio. Hoy obviamente la vía es la político electoral. Por eso estamos promoviendo una propuesta que contiene ejes de cambio profundo con candidatos y candidatas propias en todo el país,  encabezados por el candidato presidencial Jesús Escobar.

 

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/10/29/historias-de-un-pueblo-rebelde-el-isepci-visibiliza-las-manifestaciones-populares/