La Bruja: de villana a símbolo de liberación femenina

Cuando se piensa en la palabra bruja probablemente vengan a la mente ciertas imágenes: un sombrero negro, una escoba, una mujer con algunas habilidades sobrenaturales. La bruja tiene una larga herencia religiosa, literaria y cultural que se remonta al comienzo de la civilización humana y aparece en casi todas las culturas.

Para algunos, ella es una deidad; para otros, una amenaza. Sin embargo, es mucho más que un cuento popular; sus poderes se extienden más allá de las narrativas que ocupa. En el último siglo, se ha convertido en un símbolo bastante importante en el movimiento feminista, sirviendo como una alegoría de la trascendencia del poder patriarcal.

La bruja, para muchas personas que han experimentado algún tipo de opresión, se ha convertido en un símbolo bastante icónico de liberación.

La reivindicación de la Bruja

La primera feminista conocida en recuperar la imagen de la Bruja de su estado anterior de persecución fue la activista norteamericana Matilda Joslyn Gage, a finales del siglo XIX. Gage fue una crítica de la fe cristiana, afirmando que la iglesia fue una de las mayores estructuras de opresión para las mujeres.

Gage creía que “la iglesia oprimía a las mujeres al apoyar la caza de brujas”, ya que “observó que las mujeres que adquirían conocimientos en medicina y artes curativas” eran las más atacadas, ya que se erigían como una amenaza para la estructura patriarcal.

El martirio de la Bruja por parte de Gage permanecería siempre presente en la iconografía feminista que siguió. En las representaciones modernas de la bruja en la literatura, el cine y la teoría feminista, la bruja asume el papel de víctima y heroína; es idolatrada como símbolo de triunfo, autorrealización y poder, al mismo tiempo que sirve como figura de víctima de la opresión.

Dakota Johnson protagoniza la remake de Suspiria dirigida por Luca Guadagnino. Cred: Prime Video

La Bruja en el cine

La Inquisición se apoyó en uno de los tratados más misóginos de la Historia de la Humanidad, el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas, 1498). Tal escrito, un manual de cacería,  instó a la persecución de las brujas debido a sus «cuerpos volátiles», «lujuria insaciable» y «emociones indomables».

La persecución constante de las mujeres hasta que la idea de las mujeres como malvadas, subordinadas y monstruosas se arraigó tanto en la memoria cultural que se convirtió en un mito, que se llevó a la pantalla grande.

Por lo que, la Bruja padeció en el cine un camino similar a su contraparte histórica. Gran parte de la narración cinematográfica la erigió como una villana a la que se debía eliminar en nombre de un bien mayor. Debido a su sexualidad, a su presunta maldad y a su condición femenina, estos personajes fueron condenados a la pira del celuloide, incendiados y exterminados.

En la actualidad, con la cuarta ola de feminismo actuando como telón de fondo, las mujeres están adoptando la monstruosidad deliberada. Las brujas del terror moderno tienen el poder de imaginar un post patriarcado en el que pueden transformar el mundo en algo más mágico.

En el presente, las nociones de ‘elección, ‘agencia’ y ‘autonomía corporal’ se han vuelto comunes. Películas como The Witch (Robert Eggers, 2016), Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) y You Won’t Be Alone (Goran Stolevski, 2022) han comenzado a tomar el manto de esta figura monstruosa como un medio para traducir su empoderamiento a través del fascinante lenguaje del cine.

Puritanismo vs naturaleza

The Witch,  se traslada al 1600 al seno de una familia que está estrictamente ligada a las ideas de piedad religiosa y se toma demasiado en serio sus valores y prácticas puritanas.

La protagonista, Thomasin (Anya Taylor-Joy), es una adolescente: está dentro del limbo de niña y mujer adulta. Su creciente curiosidad por la brujería y la atracción por la oscuridad, la conexión primordial con la tierra y el deseo sexual son cosas que en inicio la aterrorizan pero que crecen hasta fascinarla.

The Witch sigue a una niña, privada de cualquier oportunidad de expresión, y su transformación en mujer, en la que expresa sus impulsos más carnales e impulsivos, hasta que puede liberarse y deleitarse con sus emociones.

Noomie Rapace encabeza la película de Goran Stolevski, You Won’t Be Alone. Créditos: A24.

El Aquelarre como comunión feminista

Suspiria, al igual que The Witch, usa el aquelarre para representar a las mujeres como una fuerza unida. La película original, dirigida por Darío Argento en 1977, es elogiada por su uso de la cinematografía. Sin embargo, el lore de sus brujas y lo que representan se funden en un trama subdesarrollada y confusa. Ahí es donde entra en juego la remake de Luca Guadagnino.

Protagonizada por Tilda Swinton, Dakota Johnson y Chloë Grace Mortez, esta versión del clásico adopta un enfoque mucho más arenoso y oscuro.Tal como se explora con  Thomasin en The Witch, Suspiria utiliza el movimiento y el cuerpo como vehículo para la brujería y, por delegación, la expresión femenina.

Ambientada en una escuela de danza, la coreografía sirve como transmisora de sus temas.  Los fascinantes pero salvajes movimientos de Johnson exhiben un desencadenamiento de la pasión y el deseo carnales, muy fascinante, similar a un hechizo.

La remake está ambientada en 1977, lo que significa que el período de tiempo y el clima político del escenario de esta película también son muy importantes para sus temas. La Guerra Fría crea una sensación de asfixia y tensión política palpable en el aire. Además, en términos de derechos de la mujer, la década de 1970 no fue fácil.

Sí, las cosas habían progresado, ciertamente desde el 1600, pero este período aún tenía muchos estereotipos y expectativas sobre las mujeres. El hecho de que la película este ambientada en una escuela de ballet, demuestra que todavía existe el ideal de que las mujeres son criaturas recatadas y delicadas, diseñadas para la mirada de la audiencia.

Sin embargo, la libertad que se encuentra en el baile retorcido e interpretativo despoja a estos estereotipos femeninos.

Suspiria se erige como una contraparte más moderna de The Witch, explorando temas similares de la frustración de las mujeres y su necesidad de expresar sus emociones reprimidas y su sexualidad.

La agencia femenina

You Won’t Be Alone lleva a la audiencia a la Macedonia del siglo XIX. La protagonista no pasa por la transformación que la convierte en bruja porque ya lo es. Conocida como NaOld Maid Maria, cuenta con una historia trágica que también tiene que ver con los estereotipos de la época. Ahora, como bruja consumada, está empeñada en adquirir un bebé recién nacido. Después de encontrar uno con una madre angustiada, hace un trato para que la niña le  sea entregada cuando cumpla 16 años.

Una vez más, la brujería se vincula a la mayoría de edad de las mujeres, un momento crucial en la vida de las mujeres en el que desean explorar emociones e impulsos, pero que a menudo son contenidos por muros de vergüenza y desaprobación.

El film presenta una interesante relación madre-hija. Sin embargo, tras un siniestro encuentro con un pastor, María expone el motivo por el que está amargada con los hombres y Nevena (Sara Klimoska) es ingenua e inconsciente de sus defectos. Esto contrarresta la tradición de que las brujas son seductoras, como dictan los mitos del pasado.

María no es una flor vulnerable y emocional, como los hombres quieren que sea. Es calculadora, lógica y una completa superviviente. Como Suspiria, No Estarás Sola pone énfasis en la historia de las mujeres, la que se vuelve más ilustrada a través de las generaciones. Incluso con el final trágico de la película, aún queda una determinación conmovedora por un futuro mejor y más brillante.

Todas estas brujas se rebelan contra los estereotipos e instituciones para expresar su feminidad en sus propios términos. La Bruja es una mujer que domina su propio poder, una mujer desatada, inconformista y rebelde, que al transmitir la tensión entre el pasado y el presente, se convierte en un ícono de la soberanía cultural femenina, una metáfora crucial para la historia, a menudo no contada, de las mujeres.