Los gremios docentes convocaron un nuevo paro en defensa de sus derechos laborales

La Ministra de Educación, Soledad Acuña, cambió la jornada de capacitación docente, prevista para el lunes 31 de octubre, al sábado 29. Esto provocó que les educadores vuelvan a decir “basta de hostigamiento docente”. Así, los gremios de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS); y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocaron un paro de 24 horas para mañana lunes 31 de octubre.

Cabe mencionar que la jornada del sábado 29, donde se iba a realizar el Espacio de Mejora Institucional (EMI), cuyo objetivo era capacitar a docentes de los niveles primarios, secundarios y terciarios, tuvo un 95% de inasistencia. La decisión de no asistir fue producto del cambio que realizó el gobierno porteño para la recuperación de días perdidos.

Dicha decisión rompe con los derechos laborales de les docentes y evidencia, una vez más, la falta de empatía que tiene el Ministerio de Educación con les trabajadores.

Al paro mencionado se suma una movilización a las 13hs hacia la LegislaturaPorteña. Algunos de los reclamos son: Ley de Paritaria Docente y Titularización en el nivel secundario. Asimismo, mostrarán su repudio frente al recorte del Presupuesto Educativo y  al vaciamiento de OBSBA.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Marisabel Grau, Secretaria de Prensa de ADEMyS, quien contó sobre esta situación y las irregularidades que el sistema educativo padece.

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La convocatoria del día sábado para la jornada EMI tuvo un fuerte rechazo por parte de les docentes. Creditos: Facebook ADEMyS

¿El gobierno porteño está violando los derechos laborales de les docentes con la decisión de trabajar un sábado?

Al convocarnos los días sábados, tanto para las jornadas de capacitación como para la realización de los espacios de Mejora Institucional, las jornadas EMI, que las y los docentes teníamos dentro de nuestra jornada laboral, están efectivamente cercenando nuestros derechos laborales.

No respetan que nuestra jornada laboral es de lunes a viernes. Pero, además, perjudican en términos generales a la educación, porque le quitan a la docencia espacios de capacitación, le quitan a las escuelas espacios para la reflexión; el análisis y el debate de los problemas educativos de cada una de las escuelas.

Por eso, la docencia, durante estas últimas semanas, se manifestó masivamente en contra de la convocatoria de los días sábados.  Por el respeto a un derecho conquistado hace tiempo que es la capacitación en servicio y los espacios de mejora institucional que cada escuela necesita para abordar internamente todas las problemáticas que tiene que trabajar cada institución.

Además, la convocatoria de los sábados implica avanzar sobre los espacios de tiempo libre de la docencia. No sólo como docentes, sino también como trabajadores y trabajadoras en general, conquistamos desde hace décadas el respeto a una jornada laboral limitada.

¿Por qué  se llama a un paro de docentes para el lunes 31?

El paro se realiza el día lunes 31 porque es el día en el que estaba prevista la realización de una jornada de mejoras institucionales en cada una de las escuelas. El gobierno suspendió y eliminó esa jornada, basándose en el argumento de que incorporó un feriado que fue imprevisto.

Lo que planteamos es que esas jornadas, esos espacios, son necesarios.  Nosotros necesitamos en las escuelas, no tres, cuatro o cinco, sino muchas más jornadas para debatir las problemáticas escolares.

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 Para el lunes 31 se espera una jornada de paro de 24hs en defensa de los derechos laborales. Creditos: Medios del sur

El paro tiene que ver con ese reclamo. A su vez, sumamos la necesidad de una recomposición salarial y la lucha contra el vaciamiento de nuestra obra social. La cual está prácticamente en quiebra y la mayoría de la docencia no puede hacer uso de ninguna de las prestaciones.

Las trabajadoras y trabajadores empleadas por el gobierno porteño en la ciudad de Buenos Aires, no tenemos acceso a la salud.  Reclamamos la titularización efectiva de los docentes de educación media y superior,  y un conjunto de reivindicaciones que sostenemos desde hace tiempo.

¿El recorte del presupuesto educativo también influye en el paro?

Efectivamente, nosotros venimos denunciando los recortes y los ajustes en el presupuesto educativo, tanto a nivel nacional como en la ciudad de Buenos Aires. Entendemos que no puede haber mejoras en la educación, si no hay una mayor inversión en la educación pública. Esto implica la recomposición salarial e incluye mayor inversión en infraestructura; en equipamiento; en material pedagógico y también la construcción de escuelas.

En la ciudad de Buenos Aires es crítica la cantidad de estudiantes que año a año se quedan sin vacante en la escuela pública. Son miles y miles de niños, niñas y adolescentes que quedan afuera porque faltan vacantes.

El presupuesto 2023, votado a nivel nacional la semana pasada, deja claro que se recorta en la educación para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde ADEMyS denunciamos fuertemente que no deben ser esas las prioridades sino todo lo contrario.

¿Está la posibilidad de realizar alguna otra actividad en caso que no se les escuche?

Después del paro del lunes 31, realizaremos una asamblea para definir las medidas de lucha a seguir si es que efectivamente no se retrocede con estas medidas y no se atiende los reclamos docentes.

El pasado sábado, la asistencia fue casi nula a las capacitaciones que proponía el gobierno. Entendemos que es un fracaso absoluto de la política del gobierno y una victoria de la lucha docente. Sin embargo, entendemos que tiene que darse de baja formal a esta convocatoria de los sábados y, además, avanzar en todas las demás reivindicaciones.

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