La madre de Guadalupe Lucero relató su experiencia por el Encuentro Nacional de Mujeres: «Siento la lucha en la piel»

La madre de Guadalupe Lucero, la niña de 6 años que fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad de San Luis, relató su experiencia y paso por la 35° edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que tuvo lugar en la provincia.

Este año, el reclamo para que no cese la búsqueda y por la aparición de la menor fue eje de las jornadas, donde se realizó una movilización donde las presentes alzaron la voz cuestionando: «¿Dónde está Guadalupe?».

Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries
GÉNERO
35 Encuentro Plurinacional de Mujeres: «el enemigo es el patriarcado»

En este contexto, Yamila Cialone expresó cómo cambió su perspectiva respecto al Encuentro, y que lo que antes no la «identificaba, hoy en día lo siento en la piel, en la sangre, la lucha y la esencia del encuentro, lo que significa, lo que transmite y lo emocionante que es ver miles de mujeres gritando, pidiendo y exigiendo lo mismo todas».

Yamila Cialone tras su paso por la 35° edición del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries| Foto: Facebook
Así lo detalló desde su cuenta de Facebook, espacio activo de difusión y comunicación por la búsqueda de su hija. «Cuando gritaban: ¿dónde está Guadalupe? El eco que se sentía desde el comienzo de la marcha al final era impresionante, me erizaba la piel, me llenaba de energía y de unas ganas terrible de gritar fuerte, con la necesidad de que escuchen el reclamo de miles», continúa su carta.

«Agradezco profundamente ser parte y haber sido acompañada y bien recibida ante el reclamo de mi hija, por el lugar y la importancia que se le dio en este encuentro al pedido de su aparición con vida», afirmó.

Cialone destacó cómo a partir del Encuentro, muchas mujeres se acercaron para pedirle folletos, otras querían su contacto para seguir comunicadas y difundiendo la causa desde múltiples ciudades y espacios del país; algunas le manifestaron sus deseos de incluir a Guadalupe en sus campañas; y también quienes se tomaron fotos con ella.

«No podían creer que conocían a la mamá de Guada. Les tomaba por sorpresa que yo esté presente en el encuentro», señaló, y cerró poniendo en palabras una vez más su causa: «Ojalá el año próximo pueda regresar al encuentro con Guada conmigo e ir juntas a Bariloche, si el universo me lo permite. Y si no ahí estaré para seguir pidiendo por ella. Gracias Encuentro plurinacional de Mujeres y disidencias».

¿Qué se sabe sobre la desaparición de Guadalupe Lucero?
Hasta el momento, la hipótesis que más fuerza toma es que la niña haya sido captada por la fuerza. Línea de investitación que comenzó a seguirse las declaraciones de sus primos, quienes jugaban con la niña durante esa tarde, y luego vieron que se alejaba y alertaron a la familia. Algunos de ellos dijeron que «le taparon la boca», mientras que otra prima de 3 años, manifestó que la vio irse «con una nena grande como Lucy», en referencia a una tía que tiene cerca de 20 años.

Esos datos describen a una mujer de unos «20 años», «vestida de negro» y que coincidieron con una de las pistas de que obtuvo la Policía: a partir de las imágenes de una cámara de seguridad ubicada a 700 metros de la casa de la tía de Guadalupe, que si bien «la imagen es muy mala» y se «ve borrosa», «a priori se ve a una mujer vestida de negro y a su lado se observa una silueta que da toda la impresión que es una nena».

Luego de esto, se conoció el testimonio de una mujer oriunda de Salta, que declaró ser víctima de trata de personas y sostuvo ante las autoridades -al ser trasladada a San Luis- que «que una persona que está a cargo de una red de trata le había dado información sobre el secuestro de la niña y afirmó que sabe dónde está Guadalupe».

Desde el día que Guadalupe fue vista por última vez, Susana Trimarco, madre de Marita Verón y símbolo de la lucha contra la explotación sexual, se mantuvo en comunicación estrecha con Cialone. Además, dispuso los esfuerzos de su Fundación María de los Ángeles para encontrar a la niña, viajó a San Luis y anunció que se constituirán como parte en la causa en representación de la madre.

Los mensajes de su madre, Yamila Cialone para no frenar la búsqueda de Guadalupe | Fuente: Facebook
La niña tenía cinco años al momento en que habría sido captada, vestía una calza rosa, botitas negas y parka del mismo color con capucha peludita. Otras descripciones físicas detallan que mide 1,10 metros, es de tez trigueña, y tiene un lunar en su mejilla izquierda y diente incisivo partido. Su familia continúa la búsqueda.

Si la viste o tenes información sobre su paradero, comunicate al 911 o con las líneas 0800 333 5500 y 134 o con la familia al 2664929675. «¡Que en cada rincón de la Argentina este una foto de ella!», manifiestan.