Comienza la etapa final de la polémica Copa Federal femenina

A lo largo y ancho del país, el fútbol femenino se encuentra en auge, y cada vez son más las mujeres que lo practican. Esto se refleja con la Copa Federal, un torneo de alcance nacional en el que participan los mejores de cada región, aunque con una preferencia por los clubes bonaerenses.

La competencia es organizada en conjunto entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal de Fútbol. La AFA aporta ocho clubes que integran la máxima categoría (compuesta por 20 equipos de Buenos Aires y uno de Rosario), mientras que en el resto del país los otros ocho cupos se dividen por regiones.

En cuanto a la clasificación, del primero al octavo en el Campeonato YPF tras finalizar la fecha 13 clasificaron al torneo. Sin lugar a dudas un formato polémico, que recibió la crítica desde algunos sectores del ambiente, como el caso de Nicolás Basualdo, entrenador de San Lorenzo de Almagro.

Finalmente, los clasificados en ese entonces fueron: Boca JuniorsUAI UrquizaRacing ClubRiver PlateHuracánRosario CentralLanús y el mencionado San Lorenzo.

Por su parte, desde el Consejo Federal ingresaron: Deportivo Confluencia (Neuquén); Las Pumas (Mendoza); Guaraní Antonio Franco (Misiones); Defensores de la Constitución (Concordia); San Martín de TucumánBelgrano (Córdoba); San José (Mar del Plata) y Las Malvinas (La Plata).

Copa Federal
Los encuentros serán transmitidos por el canal de YouTube de AFA Desarrollo. Crédito: Prensa de UAI Urquiza.

La organización de la Copa Federal, con aspectos a mejorar

AFA informó a través de sus redes sociales que el sorteo se realizaría el jueves 27 de octubre, a menos de una semana de dar inicio a la competencia. Esta situación molestó a los cuerpos técnicos y planteles, ya que por cuestiones de logística creen necesario conocer al rival y la fecha del encuentro con más tiempo.

Una vez hecho el sorteo, los cruces quedaron conformados de este modo:

Miércoles 2 de noviembre

  • 11 hs – Racing Club vs Belgrano
  • 11 hs – San Lorenzo vs Deportivo Confluencia
  • 15 hs – Rosario Central vs San Martín (Tucumán)
  • 15 hs – Boca Juniors vs Las Pumas (Mendoza)

Jueves 3 de noviembre

  • 11 hs – Lanús vs Las Malvinas (La Plata)
  • 11 hs – Huracán vs San José (Mar Del Plata)
  • 15 hs – River Plate vs Guaraní Antonio Franco
  • 15 hs – UAI Urquiza vs Defensores de la Constitución (Concordia)

Además, el Predio de Ezeiza será la principal sede de la Copa Federal. Allí se disputarán los encuentros de octavos y cuartos de final, a puertas cerradas para el público. Una decisión cuanto menos polémica al observar los recientes récord de espectadores en la disciplina.

Copa Federal
UAI Urquiza es el defensor del título. Crédito: Twitter @futfemdesign.

Llevar a cabo los cotejos en un estadio sería una idea mucho más razonable, y eso mismo sí sucederá tanto en las semifinales, como en la final. Las mismas tendrán lugar en el Estadio Ciudad de Caseros, perteneciente a Estudiantes de Buenos Aires.

La última edición de la Copa Federal

A principios de 2022 se disputó la Copa Federal 2021, con un tiempo de demora debido a la pandemia y cuestiones de organización. Allí, UAI Urquiza se coronó campeón tras vencer 2-1 a Boca Juniors con goles de Micaela Sandoval y Tamara Hardie, mientras que en el Xeneize anotó Andrea Ojeda.

Esta edición fue la primera de la historia del fútbol femenino argentino, y contó con un formato idéntico al de esta temporada, con ocho equipos de AFA y misma cantidad del Consejo Federal, repartidos a lo largo y ancho del país.

Además, la sede principal también fue el Predio de Ezeiza, mientras que la final tuvo lugar en el Estadio Julio Humberto Grondona, perteneciente a Arsenal de Sarandí. Cabe destacar que fue a puertas cerradas, lo que provocó el enojo del público tanto de Boca Juniors como UAI Urquiza.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/01/comienza-la-etapa-final-de-la-polemica-copa-federal-femenina/

ESCRITO POR: Pablo Cabe