Conocé a Al Rihla, la pelota oficial del Mundial de Qatar

El fútbol no sería lo mismo sin el balón. Es el alma mater de este deporte, lo más preciado para todes les futbolistas y la generadora de todas las alegrías y desgracias dentro de un campo de juego. Y en la Copa del Mundo, su valor adquiere una plusvalía, como lo será en esta ocasión la pelota oficial de Qatar, Al Rihla.

Por su traducción del árabe, su significado de Al Rihla es “el viaje”, y fue diseñada por la marca deportiva Adidas, que desde hace 13 ediciones (México 1970) se encarga de la comercialización de cada una de las pelotas mundialistas.

Es por eso, que a tan sólo 15 días para el inicio del evento, Nota al Pie repasa los detalles más destacados de uno de los protagonistas del Mundial. Además, se mencionara a otros balones icónicos, que ya forman parte del inconsciente colectivo.

Descripción y ventajas

El color predominante del balón para este Mundial de Qatar es el blanco, destacándose destellos en azul, amarillo y rojo. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), su característica diferencial es la velocidad. Esto se debe a composición morfológica, distinguiéndose por dos materiales innovadores: CRT-CORE y Speed Shell.

El primero de ellos está presente en el corazón de la pelota Al Rihla. Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote. En otras palabras, no pierde estabilidad física al remate.

Por su lado, Speed Shell cumple la función de recubrir el balón. Es un cuero de poliuretano texturizado que, para el Mundial de este año, Adidas ha diseñado de forma que el balón esté cubierto por 20 paneles. Es un diseño que mejora la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire.

‘’Estamos ante un balón oficial de Adidas magnífico, sostenible y de gran calidad. Las estrellas disfrutarán jugando con él al más alto nivel en Catar, donde va a disputarse el torneo más importante del planeta, como también lo harán los jugadores de fútbol de todo el mundo’’, manifestó Jean-Francois Pathy, director de Marketing de FIFA.

La Adidas Fevernova significó un rediseño del balón mundialista, siendo uno de los más criticados por los futbolistas, utilizándose en la edición de Corea-Japón 2002. Crédito: Perú Fc.

¿Cuánto sale Al Rihla en Argentina?

La pelota mundialista, en su versión profesional, tiene un valor de 44 mil pesos. También está disponible la versión de competición ($26.000) y la Al Rihla League, a 17 mil pesos. El objeto se puede adquirir en locales físicos de Adidas o en la web oficial de la marca.

Tal como detallaron desde la FIFA, la pelota fue diseñada «minuciosamente a partir de la recopilación de datos y los ensayos rigurosos llevados a cabo en los laboratorios de Adidas». Entre los análisis que recolectaron datos para registrar su rendimiento, se utilizaron túneles de viento, así como distintos terrenos de juego.

Fevernova y Jabulani, pelotas cargadas de polémica

A partir de la edición de Corea-Japón 2002, la Copa del Mundo empezó a desarrollar versiones del balón oficial independientes de los modelos utilizados en ediciones anteriores entre 1978 y 1998. Este evento tuvo como protagonista al balón Fevernova, también comercializado por Adidas.

Éste recibió críticas por parte de los futbolistas por ser demasiado liviana. En su momento, el futbolista brasileño Rivaldo lo definió así: “Demasiado grande y liviano. Vuela más rápido, demasiado rápido. Los porteros no están acostumbrados a esa velocidad’’.

Por su lado, el arquero español Iker Casillas también mostró su descontento: “Te crea algo de desconfianza aunque lo veas claro. Hay que ser muy preciso en el golpeo, porque al mínimo error su respuesta, en ocasiones, es similar a la de un balón de rugby. Varía su trayectoria con demasiada facilidad y eso no es bueno para ningún jugador’’.

La misma reacción generó, ocho años después, la tan demonizada Jabulani, utilizada en Sudáfrica 2010. Totalmente esférico, sin los gajos característicos de otras ediciones, era considerado por los futbolistas muy difícil de parar y controlar. En otras palabras, era inestable al remate y “vivorizaba” al alcanzar una trayectoria recta.

Confeccionada junto con la Universidad de Loughborough (Reino Unido), era considerada por les expertos la más precisa y de mejor agarre. Para elles, el mejor balón jamás creado. Sin embargo, no contaron con la opinión de expertos: los jugadores. Y fueron los porteros quienes levantaron la voz.

Fernando Muslera, arquero de la selección de Uruguay, expresó: “Es la peor, la más complicada. Se mueve mucho y hay que esperar los movimientos que hace para tomar decisiones”. Y siguiendo a tono con lo manifestado en 2002, Iker Casillas fue contundente: “Un poco triste que una competición tan grande como un Mundial tenga un elemento tan importante como el balón en pésimas condiciones».

Tango fue el balón de fútbol oficial usado durante las Copas Mundiales de 1978 y 1982, realizadas respectivamente en Argentina y España. Su diseño es recordado por les más fanátiques y el ejemplo de una época histórica del fútbol mundial. Crédito: Adidas.

Adidas Tango, una de las más recordadas

Para Argentina 1978, Adidas decidió incorporar motivos alusivos en los gajos de sus balones. Y el resultado fue un rotundo éxito. El balón Tango Durlast se usó en las ediciones de 1978 y España 1982. Su diseño imitaba 12 círculos iguales de color negro, en honor a la elegancia que portan los bailarines de tango que usan trajes.

Este diseño tuvo mucho éxito a nivel comercial y fue reversionada para otras competencias. Ejemplos de ello fueron la Adidas Tango Italia (Eurocopa Italia 1980), Adidas Tango Sevilla (Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984), Tango Europa (Eurocopa Alemania Federal 1988) y Adidas Tango 12 (Eurocopa Polonia-Ucrania 2012).

Todos conservaron el diseño de los círculos negros, con algunas variaciones en la composición del producto. También existe una versión de Tango autografiada por Diego Armando Maradona, que vale alrededor de 400 euros y se puede conseguir online.

En definitiva, la Tango abrió un abanico de diseños alusivos, adaptados a cada Mundial, pero con la misma impronta desarrollada en Argentina 1978. Así, surgieron la Adidas Azteca (México 1986), la Etrusco Único (Italia 1990), Adidas Questra (Estados Unidos 1994) y Adidas Tricolore (Francia 1998).

Lee también: La mascota del Mundial, un reflejo del país anfitrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *