CABA: el Personal de Enfermería ratificó un paro de actividades en pos del reconocimiento profesional.

Tras una larga lucha por parte de les trabajadores de la salud para incorporar a licenciades universitaries del área sanitaria a la categoría profesional, por fin parece haber una respuesta. El Juzgado de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que el Gobierno porteño debe aplicar el régimen previsto en la Carrera de Profesionales de la Salud. Esta decisión significa que el ejecutivo tiene que equiparar las condiciones laborales previstas en dicha carrera (salario, antigüedad, licencias) a las licenciaturas de Enfermería, Psicomotricidad y Bioimágenes.

La disposición es el resultado del pedido de amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina (SITRE).

El pase a categoría profesional implica una duplicación del salario, días por estudio y formación académica, entre otros derechos. Luego del fallo, el Gobierno porteño presentó un recurso de inconstitucionalidad con el que buscaba que el Tribunal Superior de Justicia revoque la sentencia que hizo lugar al amparo. Finalmente, la consecuencia fue un rechazo judicial.

Situación jurídica y medidas de fuerza

El fallo de la jueza Patricia López Vergara aceptó el pedido de amparo presentado por los gremios y entendió la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la Ley 6.035. La decisión sienta un precedente estratégico para les trabajadores de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que aspiran a obtener reconocimiento profesional.

enfermería
Les trabajadores que han cursado carreras universitarias sostienen que existe una discriminación que les excluye de la profesionalización. Crédito: La Izquierda Diario

Por otro lado, ante el revés judicial, es de esperar que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) tramite una apelación. En este contexto, los distintos gremios y organizaciones intentarán garantizar el cumplimiento de lo ordenado por la jueza mediante la movilización en las calles. El objetivo es aprovechar el paro del 8 de noviembre, junto a residentes, concurrentes y otros sectores de salud.

Nota al Pie dialogó con el coordinador de la mesa de Salud de ATEEzequiel Romero, para conocer la opinión de les trabajadores del área sanitaria.

En referencia a la orden de aplicación del régimen de carrera profesional, Romero destacó que el Gobierno metropolitano “tiene 60 días para contestar. Lo que nosotros tenemos que hacer es pelear para que esto se aplique, para que la legislatura vote y para que logren pasar los compañeros la carrera profesional”.

El personal de Enfermería y el campo profesional

Según datos del Ministerio de Salud porteño, les que ejercen estas licenciaturas representan el 25% de los cargos del sector sanitario. En esta proporción no se incluye a personal de enfermería ni auxiliares.

No obstante, en el caso de que el Ejecutivo de Ciudad acceda a aplicar lo dispuesto por la Justicia, significaría un importante avance en la lucha histórica de les trabajadores de la salud.

Además, Ezequiel Romero anticipó que este martes realizarán un paro en conjunto con otras asociaciones profesionales, otros gremios y médicos municipales, en un frente de unidad. El coordinador sindical precisó que buscan “una implementación efectiva de la sentencia de la jueza y apertura de vacantes”.

En este sentido, agregó que “ningún compañero esté bajo el nivel de la línea de pobreza” y solicitó un “aumento del presupuesto (para el sector público de Salud)”. Para finalizar, el referente gremial expresó: “La idea es defender la salud pública en todos sus aspectos”.

enfermería
Para este martes se espera una masiva adhesión al paro, una movilización gremial de asociaciones para respaldar el fallo que favorece al personal de Enfermería. Crédito: La Izquierda Diario

Otro punto controversial en esta relación, entre el Estado como empleador y el esencial sector de la salud, es el referido al proyecto que propone el GCBA para incorporar a les trabajadores como profesionales. Se trata de un espacio de perfeccionamiento profesional y la equiparación de sueldos está prevista a largo plazo y en forma escalonada.

La mayoría de las organizaciones y trabajadores de la salud se expresaron en contra de la propuesta del Ejecutivo metropolitano. El sector pretende ampararse en la Ley 6.035 en condición de licenciades universitaries y rechazan el proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/08/caba-el-personal-de-enfermeria-ratifico-un-paro-de-actividades-en-pos-del-reconocimiento-profesional/

ESCRITO POR: Jorge Omar Mato