El alacrán Tityus Trivittatus es de color amarillento y tiene tres rayas longitudinales

Alerta en Santa Fe por la suba de casos de picaduras de alacranes: la especie más peligrosa, síntomas y consejos

Desde el domingo pasado hasta ayer, hubo 13 pacientes con accidente escorpiónico en el hospital de niños de la capital provincial

El alacrán Tityus Trivittatus es de color amarillento y tiene tres rayas longitudinales

SANTA FE.— Trece casos de niños que sufrieron picaduras de alacranes entre el domingo y ayer reinstalaron el alerta en la población, especialmente porque a partir de ahora las temperaturas irán en aumento hasta completar el primer trimestre de 2023 y porque la sequía parece no tener diagnosticado un pronto final. Estos dos elementos son destacados por los especialistas como los principales de haber acrecentado la invasión de estos arácnidos.

“Desde el domingo pasado hasta este jueves [por ayer] tuvimos 13 pacientes con accidente escorpiónico. En este momento hay un solo internado y con buena evolución”, dijo a LA NACION el director del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, Osvaldo González Carrillo.

AD

El antecedente crítico proviene del 15 de junio pasado cuando un niño de cuatro años murió en este hospital como consecuencia de una insuficiencia cardíaca provocada por la picadura de un alacrán. Se dijo en ese momento que “hubo una demora en la colocación del suero de unas cuatro horas, cuando lo ideal es que se coloque el suero antes de que se cumplan dos horas de la picadura”.

En la Argentina se registran por año entre 7000 y 8000 picaduras de alacranes, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y se estima que el 10% de los casos requiere el uso del suero antialacrán. Por lo tanto, la problemática no es nueva para la zona aunque siempre genera preocupación por sus consecuencias.

Es que el peligro de las picaduras proviene del veneno que dejan cuando una persona toma contacto accidentalmente con uno de ellos.

AD

El ataque de estos arácnidos puede causar lesiones graves en los adultos, pero su veneno puede resultar mortal para los niños si no son atendidos a tiempo con el suero correspondiente. Y ese es todo un tema porque el aumento de casos podría dejar provocar un faltante de suero antiescorpiónico existente en hospitales públicos de esta provincia, para neutralizar la toxina.

La sequía en la zona podría ser una de las causas para que haya más presencia de alacranes
La sequía en la zona podría ser una de las causas para que haya más presencia de alacranesRicardo Pristupluk – LA NACION

La especie que con más frecuencia se encuentra en esta región es también la más peligrosa: el Tityus Trivittatus, que presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras. Generalmente, se trata de ejemplares de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los más jóvenes son de coloración más clara. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y una cola terminada en un aguijón venenoso con forma de gancho. Con las pinzas prensan a su presa y luego le clavan el aguijón provisto de veneno. En el caso de los humanos le lanzan la cola.

Si bien alacranes siempre hubo, los investigadores creen que evolucionó la toxina de su veneno y se tornó más potente. Una investigación en curso permitirá comprobarlo.

El médico pediatra Juan Carlos Beltramino, exdirector de Docencia e Investigación del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, de esta capital, explicó en un video: “En la mayoría de los casos, el accidentado solo sufrirá al instante mucho dolor que calma con hielo. Pero cuidado: si el picado es un niño que, a la hora tiene, además de mucho dolor, vómitos, consulte rápido al médico. Casi todos evolucionan muy bien pero uno de cada diez necesitará tratamientos especiales ya que un pequeño porcentaje de ellos puede morir”, apuntó.

Recomendaciones y síntomas

Según datos estadísticos, de las hasta 8000 picaduras de alacranes por año que registra la Argentina, solo el 10 % requieren de la utilización del antiveneno. Los informes oficiales señalan además que alrededor del 60% de los casos de picadura de alacrán se produce cuando los chicos van a dormir o se calzan.

La advertencia tiene sentido: el alacrán tiene la capacidad para caminar largas distancias con el objetivo de alimentarse y reproducirse y la comida la buscan de noche en lugares húmedos y oscuros, razón por la cual, para evitar este tipo de cuadros, lo primero es la prevención.

Entre las recomendaciones, se sugiere utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada (tela metálica, tapones) en desagües de ambientes y sanitarios y tomar precauciones al momento de colocarse los zapatos.

Otras acciones para evitar picaduras son alejar las camas de las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a los niños evitando que la ropa de cama toque el piso, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes y combatir insectos (cucarachas, grillos) que sirven de alimento a los escorpiones.

Una consulta repetida es cómo cuidar las cunas de los niños pequeños. Pueden resguardarse colocando un frasco de vidrio en cada pata, porque los alacranes resbalan en el vidrio y eso impide que trepen.

En tanto, es importante evaluar los síntomas que resultan de las picaduras. Por ejemplo, entre los 30 minutos y la hora es cuando empiezan a producirse esos síntomas, como el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la salivación, puede aparecer excitación psicomotriz o depresión del sensorio, sudoración, hipertensión y vómitos. Es decir, son muchos los síntomas como para darse cuenta de la existencia de un cuadro grave. Normalmente, en más del 90% no produce consecuencias más que el dolor local, y la sensación de comezón intensa. El caso de alacranismo grave tiene que ser tratado con sueros pero esos casos no son muy comunes y generalmente se producen en los menores de 5 años y en los adultos mayores.

Los especialistas consultados por este diario descartaron que la fumigación sea útil para controlar los alacranes, ya que estos cuentan con unos agujeros a través de los cuales respiran y también son su vía nerviosa. Cuando detectan el tóxico cierran estas vías para no respirar, pero en caso de entrar en contacto con el veneno, pueden ponerse agresivos y atacar.

Para los alacranes no hay productos específicos, pero sí sirve fumigar contra las cucarachas, porque es su principal fuente de alimentación.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/alerta-en-santa-fe-por-la-suba-de-casos-de-picaduras-de-alacranes-la-especie-mas-peligrosa-sintomas-nid11112022/