Detenido por el crimen de Blaquier

El crimen de Andrés Blaquier: una caída, un testigo y filmaciones, las claves para identificar al sospechoso de 16 años

El presunto homicida se negó a declarar ante la fiscal del fuero penal juvenil Paula Romeo y continuará detenido

l presunto homicida del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un balazo cuando le robaron su moto BMW en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar, se negó a declarar. Se trata de un adolescente de 16 años que fue detenido en las últimas horas. El nuevo sospechoso fue identificado tras el testimonio de un testigo y las filmaciones de cámaras de seguridad, en especial de un hospital de Garín, en Escobar, donde el supuesto asesino fue llevado por familiares y amigos para que lo atendieran por las heridas que sufrió cuando perdió el control del vehíuclo de la víctima y cayó sobre el asfalto.

La llegada del sospechoso al hospital

AD

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. El sospechoso, solo identificado por las iniciales E. L. P. y apodado Fabri o Puchito, fue indagado por la fiscal Paula Romeo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Pilar, que quedó a cargo de la investigación del homicidio de Blaquier, y se negó a declarar. Continuará detenido.

Según fuentes de la investigación, la detención del sospechoso se concretó luego que se conocieran los resultados del peritaje antropométrico que determinó que Luciano Jesús González, el segundo detenido por el homicidio, conocido como Lucianito, no habría sido el autor material del disparo que mató a Blaquier y no era el ocupante del asiento del acompañante que iba en la moto verde con la que interceptaron al empresario

El empresario Andrés Blaquier, la víctima
El empresario Andrés Blaquier, la víctimahttps://twitter.com/Sorge6

AD

El homicidio de Blaquier ocurrió el 29 del mes pasado a las 18.54 en eol kilómetro 50 de la ruta Panamericana, en Pilar. El empresario fue asesinado de un balazo en el pecho.

Puchito, después de disparar, se llevó la moto de la víctima. Entre el kilómetro 39 y 40, perdió el control y cayó. “Sufrió heridas en la cara y se fracturó la nariz”, dijo una fuente judicial.

El sospechoso dejó abandonada la moto de Blaquier y se subió a otra, un Yamaha 400 verde, que conducía su cómplice que había sido robada en Tigre. Ambos delincuentes se dirigieron al barrio Cri-Cri, en Garín, en Escobar. Hay filmaciones de parte del trayecto donde a Fabri se lo ve con el rostro ensangrentado.

El ataque a Blaquier, de 62 y que viajaba en su moto con su esposa, ocurrió a las 18.54. Diez minutos después, el presunto homicida ya estaba arriba de la moto conducida por su cómplice.

Las cámaras del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar registraron esa secuencia. A las 19.04 las cámaras captaron la moto verde en la que circulaban los sospechosos en Patricias Argentinas y 18 de julio, en Garín. En las grabaciones, el rostro de Puchito está ensangrentado.

El sospechoso cuando llegó al hospital de Garín
El sospechoso cuando llegó al hospital de Garín

“La moto Yamaha 400 verde que conducía el cómplice del presunto homicida había sido robada dos días antes del crimen cuando estaba estacionada en la sucursal de un banco de Ricardo Rojas, en Tigre”, explicaron fuentes del caso.

Pero, además, hay otra prueba fílmica. La llegada del sospechoso al Hospital Municipal de Escobar Doctor Horacio Dupuy, situado en Garín, donde fue acompañado por familiares y amigos para atenderse por las heridas sufridas cuando se cayó de la moto que le robó a Blaquier.

Las imágenes del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar son de las 19.42. Cuando el sospechoso y sus acompañantes llegan al centro de salud, personal del hospital les facilitó una silla de ruedas para que el herido se movilice hasta la guardia.

Lucianito, fuera de escena

La detención de Fabri, también conocido como Puchito, como el presunto asesino de Blaquier, saca de escena a Lucianito, el segundo detenido del caso.

González, de 18 años, fue detenido por la policía bonaerense el 31 del mes pasado, dos días después del crimen y fue señalado como el autor del crimen.

“Este presunto homicida González, que cumplió 18 años hace menos de dos meses, cuando era menor solamente registrado tiene tres entradas por robo. Registradas, porque una de las grandes falencias que tenemos en el sistema penal juvenil es que los menores no quedan registrados cuando comenten delitos. Como era menor, podía robar, llevar pistolas; la policía lo detenía, y a los dos minutos llegaban los familiares y se lo entregaban”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante una conferencia de prensa hecha después de la detención de Lucianito.

Lucianito podría continuar detenido, pero no por el homicidio de Blaquier. En las últimas horas, según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el Ministerio Público Fiscal solicitó que se le dicte la prisión preventiva a González por el delito de encubrimiento agravado con ánimo de lucro porque cuando se allanó el domicilio donde estaba oculto se hallaron dos motos que tenía pedido de secuestro porque estaban denunciadas como robadas.

Lucianito, el joven que había sido detenido como presunto autor del crimen de Blaquier
Lucianito, el joven que había sido detenido como presunto autor del crimen de BlaquierMin de Seguridad de la PBA

La semana pasada, en una ampliación de su declaración indagatoria ante el fiscal de Pilar Gonzalo Agüero, Lucianito había afirmado que la tarde en que mataron a Blaquier él había estado en la casa de su cuñada cuidando a sus sobrinos.

Su defensa, a cargo de la abogada Silvina Fernández Rosarno, presentó pruebas para fundamentar las afirmaciones de Lucianito, como el informe de una aplicación de viajes en el que consta de un pedido de auto supuestamente para Lucianito y un traslado que se concretó en unos diez minutos, lo que lo habría dejado fuera de la escena del crimen.

Además, con la aparición en escena de Puchito y su cómplice, también quedaría desvinculada del homicidio de Blaquier la exnovia de Lucianito y primera detenida de la causa, Brisa Villarreal.

La joven de 18 años había sido detenida como la supuesta cómplice de González poco después del asesinato del empresario. La policía bonaerense había informado que era la novia de Lucianito.

Cuando González amplió su indagatoria, sostuvo que ya no estaba en una relación sentimental con Villarreal y afirmó que tenía una nueva novia con quien se vio el día del crimen y con la que pasó la noche en un hotel alojamiento de la ruta 26, en Manuel Alberti, Pilar.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/el-crimen-de-andres-blaquier-una-caida-un-testigo-y-filmaciones-las-claves-para-identificar-al-nid11112022/