El pedido de la familia del hincha de Gimnasia fallecido durante la represión policial

La noche del 6 de octubre, en el Estadio del BosqueGimnasia y Esgrima La Plata y Boca se disputaban la punta del torneo. Sin embargo, tras 9 minutos de partido, lo que se terminó jugando fue la vida de les hinchas.

Pasó más de un mes desde la brutal represión por parte de la Policía Bonaerense que comanda el ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se cobró la vida de César Lolo Regueiro. Los gases lacrimógenos invadieron la totalidad del estadio, acompañados del sonido de los disparos que duraron aproximadamente una hora.

Aquella noche, se cerraron las puertas del estadio con gente afuera, mientras quedaba lugar, principalmente en la Platea Basile y en la tribuna popular de calle 60, según se evidencia en distintas imágenes.

Tras esta decisión, la policía empezó a reprimir a les socies que requerían ingresar e incluso, a les que estaban adentro, sin dejarles salir, tirando gases por debajo del portón cerrado. Hubo varies herides con balas de goma e incluso un hincha perdió el ojo debido a un disparo.

Ahora, la familia de Lolo Regueiro busca Justicia y pide ayuda a les hinchas que estuvieron esa noche.

Gimnasia
La feroz represión inundó de gases el estadio entero la noche del 6 de octubre. La gente colmó el campo de juego en respuesta desesperada. Crédito: Gustavo Garello.

El pedido de la familia del hincha de Gimnasia

A más de un mes de la muerte de Lolo Regueiro, se exige el esclarecimiento de los hechos, algo que no parece estar cerca. Por tal motivo, Oriana Regueiro, la hija de Lolo, pidió ayuda a través de redes sociales.

“Necesito que quien tenga fotos o videos de la tribuna Centenario. Todo lo que hayan filmado de la calle o la tribuna, nos lo puedan enviar”, publicó.

A su vez, dejó a disposición un número telefónico para quien pueda ayudar con facilitar dicho material: 221-6803414.

De este modo, les familiares esperan que aparezcan nuevas imágenes para ponerlas a disposición de la Justicia en la investigación.

Cómo sigue la causa

En su trayecto, la investigación por la muerte de César Regueiro cambió de fiscal tras la excusación del titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI8 de La PlataMartín Almirón. En su lugar, quedó a cargo Juan Ignacio Menucci, titular de la UFI 5.

Luego de la noche trágica, el jefe del operativo, Juan Manuel Gorbarán, fue separado de la policía y detenido, imputado por “estrago doloso seguido de muerte”. Por otro lado, al principal Nahuel Falcón se le imputó por “lesiones calificadas”, tras disparar contra un camarógrafo de TyC Sports.

En los últimos días, el fiscal Menucci también imputó al presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, al titular de la Jefatura Departamental de La Plata, el comisario Sebastián Perea y al funcionario de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE), Francisco Di Nardo.

Gimnasia
César “Lolo” Regueiro tenía 57 años y había ido a la cancha con su hija. Su familia pide Justicia. Crédito: 0221.

Anteriormente, Pellegrino había solicitado ser tomado como particular damnificado en la causa; pero el Juez de Garantías del Juzgado Penal 6 de La PlataAgustín Crispo, rechazó el pedido.

También se le negó idéntica petición a la abogada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y a la Comisión Provincial por la Memoria.

Allanaron la sede de Gimnasia

En el marco de la investigación por una posible sobreventa de entradas en el partido, la justicia penal de La Plata ordenó allanar la sede social del club. En este sentido, la Policía Federal Argentina (PFA) recorrió el lugar y secuestró documentación para que sea analizada en la causa.

El presidente Pellegrino negó desde un principio la existencia de una situación similar. En redes sociales, el club comunicó al día siguiente de los hechos: “Nuestro Club cumplió con los protocolos establecidos por los organismos de seguridad. No hubo sobreventas de entradas y el comportamiento de nuestros socios y socias e hinchas fue el correcto”.

En consecuencia, queda en materia de investigación el accionar del club como el de la policía y el APREVIDE. Mientras tanto, la familia Regueiro exige que se haga Justicia.

FUENTE: https://www.notaalpie.com.ar/2022/11/15/el-pedido-de-la-familia-del-hincha-de-gimnasia-fallecido-durante-la-represion-policial/